22 de abril de 2017
Recibí tu amena e interesante carta y aquí te pongo unas letras.
Hoy justo me ingresarán los libros que me habéis enviado y me los entregarán en un par de días. Excelentes lecturas. De momento tengo libros para una temporada.
Ahora por ejemplo ando menos “estudiante” de lo normal, y ando leyendo cosas de novela negra actual, como los libros del danés Jussi Adler-Olsen, y algo clásico de James Ellroy. Así nunca voy a ser capaz de terminar el “Materialismo y Empiriocriticismo”, jejeje. (…)
Tu carta última, modelo de síntesis, análisis y buen enfoque informativo, coincide con la percepción que tengo de la situación en Euskal Herria. Dadas las condiciones, no podía ser de otra manera. La necesidad de hacer un buen análisis de lo acontecido allí es algo que va calando entre la gente más consciente. Como les suelo decir a algún compa vasco con los que me escribo, todo va a ir muy lentamente, pues no puede ser de otra manera.
De todas formas, es preciso diferenciar en el debate, entre dos “niveles”, por así decirlo; el de la “liberación nacional”, que busca volver a su parámetros originales, y otro que siente la necesidad de partir de bases y presupuestos nuevos, más orientados hacia lo “universal” (marco imperialista, ascenso hacia la guerra y fascistización de todo Occidente) que hacia el subjetivismo de lo estrechamente “particular”. Hasta qué punto será capaz el primer plano de efectuar la gran tarea analítica pendiente es una incógnita… pero no creo que pueda tener mucho recorrido, pues para una conclusión correcta necesitan inevitablemente de una visión “universal”… y ya sabemos cuál es el “universal” en esta etapa histórica… Revolución proletaria versus imperialismo.
A esta cárcel es muy difícil que entren esas otras informaciones que sitúan a colectivos populares en sus nuevos análisis. Aquí no llega ningún papel (documento), artículo, información de ese carisma, pues son sistemáticamente retenidos por la censura carcelaria. Deben tener miedo de que los presos políticos vascos de aquí tengan conocimiento de sus propuestas. Varios envíos les han sido retenidos. Lo que sí llega, es lo del otro sector, el “oficial”, con las propuestas de turno. Significativo y muy revelador.
A mí me parece muy meritorio lo que va surgiendo, errores aparte, rompiendo con la tendencia general. No debe de ser fácil ni sencillo y todo esto está teniendo lugar en medio de las mayores dificultades e impedimentos. Hay que reconocérselo. Reflexioné sobre ello motivado por el derrape acusador de Otegi contra AAM. (Movimiento por la amnistía y contra la represión). (…)
Sobre la evolución del proceso independentista en Catalunya, me escribo con gente de allí y les suelo preguntar por su percepción del mismo y cómo se ve, qué se palpa a nivel de calle. En este 2017 allí se van a aclarar bastantes cosas y se verá si todos optan consecuentemente, o no, por tirar para adelante.
A mí me parece, que las CUP no están cometiendo grandes errores en su uso concreto de las instituciones catalanas. No se les puede acusar de haber hecho, hasta ahora, un uso oportunista de las mismas. Creo que vienen actuando con bastante realismo y de forma inteligente. Su posición de rechazo a la UE y a la participación en el parlamento español está también a años luz de la de los de Bildu. Es un movimiento, heterogéneo, de acuerdo, pero que tiene otro carácter, menos propenso a la asimilación, al posibilismo y a la integración en el régimen, y más democrático, en todos los sentidos. Tiene un componente anticapitalista del que carecen los otros. De ahí las incomprensiones también, pues tienen unas características muy específicas y una base de la que carecía la izquierda independentista catalana en los 80. (…)
Ando retomando correspondencia internacional, intentándolo con presos políticos de Irlanda y Grecia, que aunque un colega de Asturies me pasó un par de ellas, necesitaría un listado de presos de allí, y a qué grupos pertenecen. (…)
¡Por el comunismo! ¡Venceremos!