Los imprescindibles
Agenda
Sobre Oliver Law
Steve Nelson -1986- Epitafio a Oliver Law
“En aquel momento, el mundo apenas sabía que entre el grupo procedente de USA había gente negra que fue tratada con igualdad y ascendida según sus capacidades. A Oliver se le nombró comandante porque era el mejor para el puesto. En aquella época no dijimos mucho, pero es importante que ahora reconozcamos que se trató de un momento memorable: por primera vez en la historia de los EEUU un negro tuvo a su cargo una amplia unidad formada mayoritariamente por blancos.
Queremos compartir con el mundo el orgullo que sentimos por ello. Algún día la clase obrera de América agradecerá como corresponde el papel de este valiente negro comunista en la batalla por la libertad”
Eduardo Galeano
Espejos. Una historia casi universal
El comandante que vino de lejos.
Brunete, verano de 1937: en plena batalla, un balazo parte el pecho de Oliver Law.
Oliver era negro y rojo y obrero. Desde Chicago, se había venido a pelear por la república española, en las filas de la Brigada Lincoln.
En la brigada, los negros no integran un regimiento aparte. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, blancos y negros están mezclados. Y por primera vez en la historia de los Estados Unidos, soldados blancos han obedecido las órdenes de un comandante negro.
Un comandante raro: cuando Oliver Law daba orden de ataque, no contemplaba a sus hombres con prismáticos, sino que se lanzaba a la pelea antes que ellos.
Pero raros son, al fin y al cabo, todos estos voluntarios de las brigadas internacionales, que no combaten por ganar medallas, ni por conquistar territorios, ni por capturar pozos de petróleo.
A veces, Oliver se preguntaba:
—Si ésta es una guerra entre blancos, y los blancos nos han esclavizado durante siglos, ¿qué hago yo aquí? ¿Qué hago yo, un negro, aquí?
Y se contestaba:
—Hay que barrer a los fascistas.
Y riendo agregaba, como si fuera chiste:
—Algunos de nosotros tendrán que morir haciendo este trabajo.
Poemas inéditos de M.P.M. Arenas
El espejo
Uno, dos, tres…. Siete pasitos,
y media vuelta.
El espejo me está mirando
desde una de las paredes de la celda.
Fijamente me está mirando,
¡el muy cabrón!
Sin que yo pueda evitarlo.
El espejo es como el ojo de un dios
iracundo que todo lo ve,
y yo lo encaro hasta ver reflejados
mis pobres ojos en él.
… me están diciendo:
eres un tío afortunado, Manuel,
¡qué sería de ti
si no tuvieras a Isabel!
Prisión de Alcalá-Meco
Diciembre 2006
A 31 años de la muerte en prisión de Joseba Asensio en Herrera
Muerto por desatención sanitaria, fue atacado por la policía su féretro y sus portadores
Hace 31 años fallecía en la prisión de Herrera de la Mancha el preso vasco Joseba Asensio, “Kirruli”, de 27 años de edad. La policía impidió el recibimiento en Bilbo de los restos del preso vasco que, según la autopsia, padecía por una infección tuberculosa.
¿Democracia en el Estado español?
Vídeo proyectado como introducción en una charla en Lleida sobre la ausencia de democracia en el Estado español.
A cargo de David Garaboa, ex preso político del PCE (r) condenado a 11 años por militancia política comunista. También fue brutalmente torturado 5 días cuando fue detenido en 2005.