Cartas de lectorxs:
-ACERCA DEL MIEDO
Hace unas semanas en una comida con familiares y varios amigos surgió el siguiente tema de sobremesa.
Una de las personas lleva ya tiempo intentando saber más acerca de su abuela ya fallecida.
De ella sólo sabe que era huérfana y que fueron las mismas monjas del hospicio donde se crió quienes le dieron apellidos. Por las fechas, en plena guerra civil española, sospecha que pueda ser una víctima de la represión fascista…
En ésta búsqueda de la memoria se topa con su madre contraria a remover nada y presa del miedo inculcado en nuestras gentes durante tantos años de fascismo…
Digan lo que digan una gran parte del pueblo llano no se tragó el engendro de la transición y eso es algo que he podido comprobar en otros casos parecidos.
Si, a pocos días de las celebraciones a bombo y platillo del 40 aniversario de la Constitución española, ésta continúa siendo la realidad… el miedo y el convencimiento de que aquí nada sustancial ha cambiado desde que el fascismo se impusiera a sangre y fuego en 1939…
Sólo en una nueva sociedad sin miedo donde la clase obrera tenga el poder podremos esclarecer la verdadera dimensión de la represión que hemos sufrido y seguimos sufriendo… M.
-EN LAS MANIFESTACIONES DE JUBILAD@S…
Lo escuchó mi madre en una concentración de protesta por la situación de los y las jubiladas, que se encontraba al lado…
En un momento de ligera tensión, un policía le dice a un abuelo que estaba junto al cordón de la poli: “…mejor estarías cuidando de los nietos y así ahorrabas para tu familia”, a lo que le responde el digno jubilado: “Sí, mis dos euros de los casi 600 euros que te vas a llevar de subida tú este mes”. Ahí quedó la cosa. P.