República Centroafricana (RCA)
El caos de la guerra instigada y consentida por el imperialismo
-En 2012, en un país de tan sólo 4.6 millones de habitantes, un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares por las guerras entre las distintas facciones apoyadas por un o por otro país imperialista. Partes de la capital, Bangui, se saqueó y quedó en ruinas.
-En 2018, especialmente en el noroeste de la RCA, brutal desplazamiento y represión contra la población civil.
*El número actual de desplazados internos por las diversas guerras entre facciones, 688.000 personas.
*El número actual de refugiados, huyendo de la guerra, es de 543.000 personas. Lo están en Congo, RDC, Camerún y Chad.
Como moneda, tienen el Franco CFA de África Central, como cultura, la que la partición a escuadra y cartabón y brutal represión de África les heredó, los conflictos entre católicos, protestantes y musulmanes lo impusieron los imperialistas franceses y belgas y como riquezas para seguir esquilmando, y con inmensas ganancias, gran cantidad de madera, minas de oro, cobre, hierro y sobre y ante todo… diamantes.
Nada de esa enorme riqueza y su explotación ha revertido en mejoras para sanidad, educación o infraestructuras, lo que le convierte en uno de los países más ‘pobres’ de todo el mundo.
Pero esto a la prensa burguesa no le interesa. Es África, el patio trasero y de basura del imperialismo. Sus diamantes chorreando sangre. Y los miles de millones de ganancia en venta de armas.