Memoria histórica. Libro.
Villa Cisneros, 1937. La gran evasión de los antifascistas canarios
Madrugada del catorce de marzo de mil novecientos treinta y siete. Hace frío en Dajla, el asentamiento militar español de la Península de Río de Oro, en el Sáhara Occidental, rebautizada como Villa Cisneros. Cobijados por el silencio y la complicidad, algo más de un centenar de antifascistas canarios se levantan en armas y se apoderan del Fuerte en el que estaban confinados, unos como presos políticos y otros como soldados, como jóvenes de reemplazo obligados a incorporarse al ejército franquista. Unas horas después, la llegada con provisiones del vapor Viera y Clavijo desde Canarias, se convierte en la puerta de salida hacia la libertad. En una rápida acción, logran hacerse con el control del buque y la inmensa mayoría de la tripulación, además, se une a ellos. Marchan hacia el Sur, hasta llegar a la colonia francesa de Dakar, Senegal, desde donde se desplazan hasta Marsella y, desde allí a Barcelona, con el objetivo de incorporarse a la lucha antifascista en la Guerra Civil española. En ella combatieron, desde la retaguardia y desde las trincheras, con las armas o con la palabra. Al finalizar ésta, una gran parte de estos ciento cincuenta y dos hombres pasan al exilio en Francia, donde algunos se incorporan a la resistencia a la ocupación alemana, otros consiguen pasaportes para América en buques fletados por los organismos de ayuda a los refugiados españoles y algunos cruzan el Atlántico en destartaladas embarcaciones para dirigirse al exilio americano. Los que permanecen en territorio español son detenidos, ingresados en campos de concentración y trasladados a Canarias para ser juzgados en Consejos de Guerra, encarcelados y seis de ellos asesinados por fusilamiento.
Esta es, muy sintéticamente, la gesta protagonizada por este grupo de hombres, movidos por unas potentes convicciones políticas, que ha pasado a la historia de las Islas como la principal acción de guerra relacionada con nuestro Archipiélago. Esta fuga, el periplo vital de estos canarios y, particularmente, su recorrido de militancia y compromiso político y social, merecía un relato pormenorizado y un espacio claro en nuestra memoria colectiva. Las vidas de estos hombres son las mejores guías para acercarse al conocimiento de cómo llegaron a sentirse amenazadas las estructuras de poder de la clase dominante en Canarias y cómo reaccionaron, con dosis de violencia y terror inimaginables, para volver a solidificar su poder absoluto.
Muchísimas gracias por la reseña. Saludos, José Manuel Hernández
Buenos días,
Interesante libro y un excelente homenaje a esos grandes héroes y luchadores .
Soy hijo del tripulante del Vieira y Clavijo que se sumó a la evasión, Marcos Hormiga Hormiga y que fue incluido en la causa 96/1937.
Por lo tanto, le agradezco enormemente la investigación realizada y el libro en cuestión.
Me gustaría añadir lo siguiente, en el verano de 1939, varios de los evadidos de VCisneros, escaparon desde Francia a América en un pequeña goleta en otra gran gesta.
Ver «La Odisea del Capitán Miranda», otro libro (está gratis en Internet) muy interesante e igualmente emocionante.
Saludos,
francisco Hormiga
fhormigap@gmail.com