Desahucios
Vivienda de protección oficial, realmente en manos de la banca carroñera
*Comunicado leído en concentración frente a Adania-Vitalquiler-Kutxabank*
Stop desahucios, ciudadanos, plataformas sociales, sindicatos, y junteros y concejales de Gasteiz, estamos aquí para denunciar públicamente a empresas privadas y bancos, que están haciendo negocio a costa del sufrimiento y los derechos de las personas.
Vitalquiler es una empresa privada, formada por Adania y Kutxabank. En su día consiguieron que el gobierno vasco les diera todo tipo de facilidades para construir viviendas de protección oficial, con la condición de que las dedicaran al alquiler social durante 15 o 20 años.
La realidad es que Vitalquiler exige avales que son un negocio para los bancos, obliga a firmar contratos con clausulas abusivas, o carga a los inquilinos el IBI que es un impuesto al propietario.
Para firmar el contrato, Vitalquiler exigio a Mawa, Mohamed, y sus hijos, que pidieran un aval de 5.000 euros. Un aval abusivo. Cuando Caja Laboral dio el aval a Mohamed, que entonces tenía trabajo, le hizo firmar un contrato por el que debían pagar en comisiones 300 euros cada año, en total, 1.500 euros.
Al finalizar el contrato, en diciembre del año pasado, Vitalquiler se negó a prorrogarlo, porque Mohamed estaba en paro y no podía renovar el aval de 5.000 euros. La familia no pudo entregar las llaves, porque no tenía a donde ir, y Vitalquiler consiguió que el juzgado fijara el desahucio para el 23 de enero.
Gracias a la denuncia y movilización social conseguimos que se suspendiera el desahucio, que violaba el derecho fundamental a la vivienda, y que el Gobierno Vasco les asignara en abril una vivienda de alquiler social.
Ahora Vitalquiler ha pasado su factura. Penalización de 1.000 euros mensuales por retraso en entrega de llaves, y 850 euros por gastos judiciales. Un robo descarado de 6.000 euros a una familia vulnerable a la que cargan una deuda injusta que no pueden pagar.
Caja Laboral, por su parte, ha llevado a la familia a juicio para reclamar sus 5.000 euros, después de haber conseguido un beneficio excesivo en comisiones, y les ha incluido en el listado de morosos.
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz no pueden ser espectadores pasivos de este drama, al cual han contribuido, por no proporcionar a tiempo una alternativa habitacional.
Por eso les pedimos que exijan a Vitalquiler y Caja Laboral que rectifiquen, que anulen la deuda a Mawa, Mohamed, y sus hijos, y que dejen de hacer negocio con el sufrimiento de las familias.
Es necesario, además, que se revisen todos los convenios con Vitalquiler, que se supriman las clausulas abusivas de sus contratos, que no se cargue el IBI a los inquilinos, y que se garantice el carácter social de los alquileres de viviendas de protección oficial.
Kaleratzeak Stop Desahucios Araba