Muro de solidaridad y denuncias:
-La fiscalía pide 3 años de cárcel a un antidisturbios que le golpeó a un manifestante en Murcia con la porra en diferentes partes del cuerpo y le pateó la cabeza, causándole graves lesiones. Seguramente quede en ‘no se ha podido demostrar…’.
-Multa de hasta 30.000 euros por la ley mordaza a quienes tocaron las campanas durante el acto de Ciudadanos en Altsasu
Las personas identificadas por hacer repicar las campanas de la parroquia durante el acto político convocado por ‘España Ciudadana’ van a ser denunciadas por una «infracción grave» ante la «perturbación del desarrollo de una reunión lícita».
-Estrasburgo condena de nuevo a España.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón a Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes abertzales, que denunciaron la «falta de imparcialidad» de la magistrada Ángela Murillo. Sin embargo, no impone multas al Estado español, ni tampoco dictamina otras medidas para resarcir a los afectados, por lo que Otegi seguirá inhabilitado para detentar cargos públicos.
-Los tribunales belgas se han lavado las manos en la extradición del rapero español Vatonyc, perseguido en España por cantar, y reenvían su caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
-Pintar grafitis en el metro ya es delito. Por primera vez el 22 de octubre un juez de Barcelona condenó a un acusado por pintar, lo que califica como “delito de daños en bienes de uso público”. La nueva criminalización va en la línea de lo que piden todos los operadores ferroviarios agrupados en el ‘Observatorio del Civismo’.
-Movimiento popular:
El arte de los murales en el barrio ocupado de Errekaleor, cruza fronteras
Grandes figuras internacionales del ‘street art’ dejan su huella en el barrio ‘okupa’, con un paseo de murales alternativo al del circuito turístico de Vitoria.
-Camiseta Amnistía. Editada por el SRI.
-Más de guerra sucia:
Villarejo: «El CNI tapaba las cuentas de los Pujol en Andorra para proteger a Juan Carlos I»
En una conversación con periodistas de ‘Público’ celebrada hace dos años, el comisario Villarejo, hoy en prisión, aseguró que una de sus notas internas en la Policía sobre los movimientos bancarios de los Pujol en Andorra nunca se difundió porque lo impidieron los servicios secretos, preocupados por encubrir operaciones de blanqueo de Juan Carlos I en el extranjero.
-ETA asumió en su último «Zutabe» 2.606 acciones armadas y 758 muertes a lo largo de su historia
En su último ‘‘Zutabe’’, en abril, ETA puso cifras a casi 50 años de acción armada. Reconoce haber provocado 758 muertes, varias decenas menos que las que le achacan Ministerio del Interior o FVT.
CONVOCATORIAS:
-1 diciembre. Irún. Espacio Palmera.
Jornadas contra la represión
*10,30 h. Charla: Juanma Olarieta. Represión.
*12 h. Charla: Andeka Jurado. Tortura y cárcel.
*14 h. Comida popular.
*16 h. Charla: AKAB. Prevención jurídica.
*17.30 h. Curso: Seguridad informática.
Organiza: Erlaitz.