Muro de denuncias:
-El Gobierno informa a policías y guardias civiles que tendrán subida salarial aunque no se aprueben los presupuestos
Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han informado que el Ministerio del Interior, les ha transmitido que dispondrán de la subida salarial contemplada en el acuerdo de equiparación salarial aunque no se aprueben los presupuestos.
La Secretaría de Estado de Seguridad, según las asociaciones de la Guardia Civil, les ha confirmado “rotundamente” que el Ministerio de Hacienda sabe que la equiparación es “prioritaria”, por lo que está comprometido para hacer efectivo el segundo tramo con la asignación de 250 millones de euros en 2019.
En: Insurgente.org
-Torturados en los años 70 declaran en el juzgado de Tolosa
Seis víctimas del franquismo presentaron sus testimonios el día 16, en el Juzgado de Instrucción de Tolosa para denunciar las torturas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad guipuzcoana durante los años 1975-76, con el objetivo de “poner en manos de la Justicia española las actuaciones criminales del capitán Jesús Muñecas Aguilar y otros guardias civiles que durante aquellos años aterrorizaron a miles de jóvenes opositores antifranquistas de la zona de Tolosa, Donostia y Zarautz”.
La Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo a través de un comunicado notificó que son Elixabete Nosellas, Jokin Sarasola, Martín José Zabaleta, Juan Goñi, José Begiristain y Juan Arangoa, que acudirá en calidad de testigo de las torturas sufridas por su hermana Amparo, ya fallecida.
-Un total de 29 presos políticos del franquismo presentaron un manifiesto en el que reclaman al Concello de A Coruña que retire la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad a Manuel Fraga, un título concedido en 1968, cuando era ministro de Información y Turismo con el Gobierno de Franco.
El diario ABC se indigna y sale en defensa de Fraga ante la iniciativa de retirarle la distinción de Hijo adoptivo en La Coruña.
-El 12 de enero se celebró un acto fascista en Majadahonda, donde hay un “Arco del Triunfo” que recuerda a Ion Mota y Vasile Marin, dos miembros del partido fascista rumano “Guardia de Hierro”.
La ceremonia se repite cada año desde 1970 porque aquí no ha cambiado nada.