Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
-Una huelga en la EMT de València se suma a la del metro. Los trabajadores acordaron parar por las jubilaciones parciales y prejubilaciones.
-Los 750 trabajadores de Nestlé de Girona han iniciado su primera huelga en 18 años. La producción se paralizó por la negociación del nuevo convenio colectivo.
-La multinacional Vodafone despedirá a 1.200 trabajadores, un 23 por viento de la plantilla que tiene en España
https://www.librered.net/vodafone-espana-despidos/
-Las y los trabajadores de la empresa Iman Cleaning que realizan las labores de limpieza en el matadero de Navarra Proteca iniciaron una huelga indefinida contra 14 despidos del personal de limpiezas. Las trabajadoras despedidas llevaban trabajando en el matadero entre 20 y 30 años de forma ininterrumpida.
-Los obreros de la factoría Vulcano, de Vigo, se han encerrado en las oficinas del astillero porque llevan cinco meses sin cobrar su salario.
–Explotación en la academia AIL
Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, sino comunes en el sector.
–Teruel en lucha en defensa de sus minas
Tras el acuerdo entre Samca y Endesa que deja a 190 trabajadores y trabajadoras con un futuro incierto: Teruel defiende sus minas.
https://www.revistalacomuna.com/estatal/teruel-defensa-minas/
-Las trabajadoras de los cuatro centros de trabajo de H&M de Bizkaia (Max Center, Zubiarte, Ballonti y Artea) han decidido hacer huelga con carácter indefinido todos los sábados, a partir del 26 de enero, jornada en la que, de 11 a 13, llevaron a cabo una concentración en Max Center.
-Las movilizaciones y huelgas del profesorado vasco de educación concertada se han realizado, como se suele decir, lloviendo a jarros. Diez años sin convenio.
-La PAH ocupa la sede del PSC
Miembros de la PAH y el Sindicato de Inquilinos se atrincheran en la sede de los socialistas catalanes para exigir al Gobierno que regule los alquileres.