Memoria histórica imprescindible:
Piedras por la Memoria: cuando tu vecino fue un preso de los nazis y tú ni te lo imaginabas
-El Ayuntamiento de Madrid, junto a familiares y asociaciones memorialistas, ha comenzado la instalación de 12 stolpersteine, una especie de adoquín que se instala frente a las que fueron las viviendas de las víctimas de los campos de concentración nazis. Alrededor de 9.300 españoles estuvieron presos en estos campos y unos 5.000 fallecieron allí.
La instalación de estas Stolsperteine ha comenzado en Madrid en la calle Bravo Murillo. Allí vivió Enrique Calcerrada Guijarro, preso en Mauthausen con el número 4479. Su sobrina nieta Esther Calcerrada ha sido la responsable de recuperar este retazo de su historia familiar que forma un hilo más de la red de historias que las élites del país han querido enterrar. Ella nunca conoció a Enrique. Sabía, de oídas, que tenía un familiar que había luchado en la Guerra Civil. Después, se enteró de que este familiar había escrito un libro a finales de los 70 sobre su experiencia en los campos de concentración de la Alemania Nazi. No se publicó hasta 2003 y al poco estaba ya descatalogado. ¿Alguien sorprendido?
Las víctimas del pistolerismo entre 1917 y el 23 y la desmemoria: Enric Aimerich (a) El Guardia Rojo
-Entre 1917 y 1923, Barcelona vivió una época de violencia extrema conocida tradicionalmente como “pistolerismo”. Una sangrienta guerra que se cobró cientos de vidas, en que la CNT se enfrentó contra el Estado, la Patronal y los Sindicatos Libres. Según cifras recopiladas por el historiador Albert Balcells, durante estos años cerca de mil personas se vieron afectadas por la violencia ligada a la conflictividad social, de las cuales 267 fallecieron y 583 resultaron heridas…