Memoria histórica imprescindible:
–Mujeres de negro de La Barranca
En La Rioja llaman “mujeres de negro de La Barranca” a las viudas de los republicanos asesinados que protegieron durante el franquismo un solar de Logroño donde habían enterrado a más de 400 víctimas. Tras la muerte de Franco, compraron el suelo con una colecta y lo convirtieron en un gran monumento a la memoria. Por su 40 aniversario, el pasado Primero de Mayo, cientos de familiares se volvieron a reunir para conmemorar la labor de estas mujeres.
-Localizan una nueva fosa común de la Guerra Civil
Junto a los yacimientos de Atapuerca. Se trata de siete víctimas presas en la cárcel de Burgos, de donde las sacaron para asesinarlas.
–https://www.burgosconecta.es/provincia/localizan-nueva-fosa-20190424170755-nt.html
-La prisión militante de las reclusas rojas
Madrid albergó desde 1931 a 1969 la prisión femenina más poblada de la historia de España. Era la cárcel de Ventas, un lugar pensado durante la II República por Victoria Kent para reinsertar a las presas pero que con la llegada de Franco acabó siendo conocido como el «almacén de reclusas». Allí cientos de mujeres – en muchos casos junto a sus hijos- se hacinaban como animales. Sin embargo, se convirtió en el mejor sitio para reivindicar y reforzar su lucha.
–https://www.publico.es/politica/prision-militante-reclusas-rojas-feministas.html