Movimiento obrero. Sus luchas, su situación:
-“El trabajo en Glovo es esclavitud pura y dura”
Abusos y precariedad en el “trabajo estrella de las plataformas digitales”. “Es esclavitud pura y dura”, “el trabajador lo pone todo y recibe a cambio un trabajo esclavo”, además de “tener que pagar por trabajar”.
-Eulen explotador
El Grupo Eulen, que en 2017 obtuvo unos beneficios de un 65% más respecto del año anterior y alcanzó los 14 millones de euros, se dedica a pagar salarios de miseria a sus trabajadoras de la limpieza.
-Deutshe Bank, despide
Deutsche Bank, el gran banco alemán, empezó el 8 de julio unos despidos, que afectarán a más de 18.000 empleos en el contexto de su ‘programa de reestructuración’. Para el año 2022 reducirá su fuerza laboral a 74.000 trabajadores. Las reducciones han comenzado en Sídney, Hong Kong y otros lugares en la región de Asia-Pacífico, pero la mayoría de los despidos se llevarán a cabo en Estados Unidos y Europa. En España cuenta actualmente con 2.400 trabajadores. En 2017 contaba con 200 empleados más, que sufrieron la primera reestructuración en ese año con el despido.
-Los precios crecieron diez veces más que los salarios
En Euskadi entre 2008 y 2017 los salarios han subido un 1,9 mientras que los precios lo han hecho en un 11,8: casi diez veces más. Así mete el capitalismo la mano en los bolsillos de las y los trabajadores. Y a quien lucha por sus derechos, represión, multas, palos…
-Las jornadas laborales largas, aumentan riesgo de ictus
Las largas jornadas de trabajo van asociadas a un riesgo hasta un 45 por ciento mayor de sufrir un accidente cerebrovascular
–El 90% de las ciudades son incapaces de ofrecer vivienda asequible a los ciudadanos
Un informe del World Economic Forum teme un estallido social e insta a los gobiernos mundiales a tomar medidas. El 90 por ciento de las ciudades son incapaces de ofrecer vivienda asequible a sus habitantes.
-Pequeñas victorias, pero por luchar…
La plantilla de Valvospain, en Amurrio, Araba, gana el pulso a la dirección y abandona la huelga
Los 115 trabajadores estaban en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo y la empresa ha aceptado las condiciones que pedía la plantilla. Acabaron la huelga el 9 de julio.
En: Hala Bedi Irratia.