La solidaridad, arma imprescindible entre los pueblos
Agenda
Ayuda a los refugiados
Ayuda, nº 60 – junio 1937
«Cuando en Barcelona se plantea el problema de los refugiados, cuando de las zonas invadidas llegan a Cataluña mujeres y niños huidos del terror fascista, a iniciativas del Socorro Rojo se constituye el Comité Central de Ayuda a los Refugiados, presidido por la Generalitat y con la cooperación de todas las organizaciones. Este organismo crea Comités de Ayuda en todos los pueblos de Cataluña, que son los encargados de acoger a los refugiados y distribuirlos por las comarcas. Las mujeres y los niños son instalados en casas particulares, otras veces conviven colectivamente en edificios que se instalan al efecto. Allí las víctimas inocentes de esta guerra encuentran un nuevo hogar y todas sus necesidades son atendidas.
La actuación en este punto del Socorro Rojo Catalán no se limita a la dirección en los trabajos del Comité sino que en la medida de sus posibilidades atiende directamente, sufragando todos los gastos a gran número de refugiados distribuidos por los diversos comités.
Cuando la Generalitat pudo hacerse cargo de este problema el Socorro Rojo Catalán traspasó a ella todos los servicios con él relacionados. De esto hace ya tres meses y, aunque actualmente en todo lo referente a los refugiados lleva la dirección la Generalitat de Cataluña, el Socorro Rojo sigue prestando su ayuda siempre valiosa y eficaz.»