Internacional:
Colombia
-Más asesinatos de dirigentes indígenas. 3 en un sólo día.
El jueves 17 de octubre fue asesinada la lideresa wayúu Oneida Epiayú en Riohacha, en la Guajira; Lilia Patricia García, en el territorio ancestral de Watsalpí, en Nariño; y Constantino Ramírez, líder Embera y fundador de la organización Oriquin.
Suman 234 líderes indígenas muertos durante el gobierno del presidente Iván Duque, quien asumió su cargo el 7 de agosto de 2018.
-Sicarios asesinan en Colombia a un periodista que dirigía una emisora local de radio
El 19 de octubre, el periodista Javier Córdoba Changuendo, fue asesinado en los estudios de una emisora comunitaria en Tumaco mientras ejercía sus labores de emisión.
Javier Córdoba era un reconocido periodista y locutor, al igual que animador de eventos, representante de artistas y director de la emisora local.
Durante 2019 se han presentado 340 violaciones a la libertad de prensa, que han dejado 410 comunicadores afectados. Entre los episodios más graves están dos asesinatos, seis desplazamientos forzados, tres secuestros y un caso de violencia sexual.
Yemen
-Torturado hasta la muerte un yemení
Muere Mohammed Al-Aqel, un prisionero torturado en Aden, Yemen, en las celdas de la policía de Al-Arish en el distrito de Khor Maksar, por los mercenarios de Emiratos Árabes Unidos.
-Sahara
Presentaciones de “Africana Studia” sobre Sahara
Se está presentando en varios lugares -el 28 de septiembre en Oporto, el 21 de octubre en Lisboa- la revista académica “Africana Studia”.
En su número 29, se dedica a la política del estancamiento en Sahara Occidental.
La Dra. Ouled, especialista en derecho internacional y que ejerce en París, defiende a 18 presos políticos del llamado Grupo Gdeim Izik y ha presentado varias denuncias internacionales en nombre de sus clientes que fueron víctimas de tortura extrema, está participando en las presentaciones.
En: porunsaharalibre.org
Qatar
-Mundial de Qatar: esclavitud, miles de muertes y propaganda
Los miles de trabajadores llegados a Qatar desde Indonesia, Filipinas o Bangladesh para construir los estadios de fútbol de la Copa del Mundo 2022 viven hacinados en barracones, con un sueldo de miseria que en algunos casos ni siquiera cobran, y más de 2.000 han fallecido en lo que las autoridades cataríes califican como «accidentes laborales»
–https://www.kamchatka.es/es/mundial-qatar-esclavitud-muertos-propaganda
Palestina
-Jornada sangrienta en Gaza: 70 palestinos heridos por fuerzas israelíes
En la 79ª edición de la Gran Marcha por el Retorno, el fin de semana del 19 y 20 de octubre.
Alemania
–Juzgan a un SS de los campos de concentración nazis
Bruno D. fue cómplice del asesinato de 5.230 personas. Entre agosto de 1944 y abril de 1945, el joven fascistaejercía como guardia de seguridad en el campo de concentración nazi de Stutthof y, 75 años después, se ha sentado ante el banquillo para ser juzgado en uno de los últimos juicios de nazis aún vivos implicados en el Holocausto. Quedan 29 procesos judiciales por celebrarse.
El antiguo oficial nazi, ahora de 93 años, formaba parte del batallón de las SS Totenkopfverbände (cabeza de muerte) durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Los Totenkopfverbände eran la rama de las temidas SS que se encargaba de la administración y gestión de los campos de concentración y exterminio del régimen nazi, donde fueron confinados millones de judíos, católicos, homosexuales, gitanos, antifascistas, comunistas…
La pregunta que nos hacemos, es, ¿qué ha estado haciendo el implacable servicio alemán de inteligencia, desde 1945, para que se les juzgue 74 años después a nazis que han estado viviendo tranquilamente hasta hace unos pocos años en propio suelo alemán?