Memoria histórica y muy actual:
-El Ministerio de Fomento cobra tasas por buscar cadáveres republicanos en fosas comunes de León
Aplicando un decreto franquista.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recibió el cobro de una tasa en 2016 y otra en septiembre de 2019 al pedir la autorización para exhumar dos fosas.
Hace unos días conocíamos la misma noticia de trabas a la memoria histórica en Ávila.
-Libro “Los Campos de Concentración de Franco”, de Carlos Hernández
Se presentó el 14 de noviembre en la biblioteca pública de Guadalajara.
Conocer la historia de la brutal represión, esclavismo, torturas, hambre, enfermedades y muerte, que los republicanos presos soportaron en los campos de concentración del fascismo español.
-Placa en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real
“A la memoria de los 14 paisanos asesinados el 19 de julio de 1939, por defender las libertades del pueblo y la legalidad republicana. Honor, gloria y dignificación. A los que mueren de pie por no querer vivir de rodillas. Rabaneros, motivos de un sentimiento. 19 de julio 1939-2019”
Recordar, dignificar, palabras necesarias más que nunca. Labor diaria, cuando la verdadera memoria histórica imprescindible está siendo negada, ninguneada, criminalizada.
-Salen a la luz 5.000 fotos nunca vistas de la Guerra Civil
Un libro recoge las instantáneas tomadas por el fotógrafo Antoni Campañà, que muestran la vida cotidiana entre 1935 y 1940.
Antoni Campañà, que era sobre todo conocido por sus fotografías deportivas o turísticas, ocultó después de 1939 estas fotos en un garaje que construyó en los años 40 en Sant Cugat.