Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
–Victoria en la huelga de Urvina en Vitoria.
Los 12 trabajadores de Urvina iniciaron el pasado 21 de noviembre una huelga para mejorar sus condiciones laborales. Antes, habían realizado otras dos jornadas de huelga. Llevaban 10 años sin ninguna mejora económica ni social.
Una semana después de anunciar el cese de sus trabajos ya han obtenido las mejoras demandadas. La dirección de la empresa, que es subcontrata de Michelin y Mercedes, les ha reducido la jornada anual en 100 horas y les ha subido el sueldo en 3.200 euros más al año. Además, los empleados también pasan a ser subrogables. Es decir, tienen su puesto de trabajo y sus condiciones aseguradas aunque Mercedes o Michelin cambien las condiciones que tienen en sus propias compañías. También han conseguido que se les aplique el Convenio Sectorial del Transporte de Mercancías de Álava. Hasta ahora se les aplicaba el Convenio de ¡¡Marroquinería de Zaragoza!!.
-Huelgas de los MIR en Cáceres
Los Médicos Internos Residentes (MIR) llevan varios días de huelga en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres. Estos paros afectan a las guardias que realizan de lunes a viernes de 15.30 a 08.00 horas, y las 24 horas los fines de semana. Expresan así sus quejas por la falta de suficientes médicos adjuntos.
-Huelgas de la plantilla del CAR de Sierra Nevada para exigir mejoras laborales
En el Centro de Alto Rendimiento para entrenamiento en altura de Sierra Nevada, a 2.320 metros de altura sobre el nivel del mar, habrá huelga. La asamblea de trabajadores ha decidido por mayoría convocar dos jornadas de huelga para los días 17 y 19 de diciembre en un intento de forzar a la empresa que gestiona el centro a negociar mejoras laborales. Hasta esas fechas, realizan concentraciones el 3, 5, 10 y 12 de diciembre.
-EMT Madrid en lucha
Cartel editado por la Plataforma sindical de los trabajadores de la EMT, señalando a los culpables de los recortes y deterioro del servicio de transporte público. Han estado en paros y en huelga el día 3.
-El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictan criterio sobre Glovo: sus ‘riders’ son falsos autónomos
La sentencia estima parcialmente el recurso de un repartidor y establece que existe una relación laboral y no de autónomos con la plataforma.
Sienta criterio en la materia dentro del tribunal, después de que una sala dictara un fallo en el que avaló la relación de autónomos de Glovo.
«Es una sentencia muy importante, porque a partir de ahora el TSJ de Madrid seguirá este criterio cuando le lleguen estos casos» declara el abogado del trabajador denunciante.
–EREs en la Banca
El Santander recorta su plantilla en 3.069 trabajadores tras su último ERE.
El grupo presidido por Ana Botín acordó reducir la plantilla en 3.223 empleados en España y desde ya, debido al cierre de más de 1.000 sucursales, ha ejecutado más del 95 % de los recortes de trabajadores, esos 3.069.
De esa cantidad, 2.041 son hombres y 1.028 mujeres; y 39 son despidos forzosos.
El 55% de los recortes de plantilla se producirán vía prejubilaciones y el 82% del ajuste laboral afectará a la red de oficinas del banco. De las centrales y las territoriales salen 521 empleados y otros 27 son de la sede del grupo en Madrid.
-Las listas de espera alcanzan la cifra más alta de los últimos 16 años en la Sanidad Pública
672.000 pacientes aguardan a ser operados. Los enfermos tienen que esperar una media de 115 días para poder ser intervenidos quirúrgicamente. Y uno de cada seis pacientes llevaban más de 6 meses de espera antes de ser operados.
-Sanidad privada, mafia
Las empresas españolas de sanidad privada gastaron 200.000 euros el año pasado en hacer lobby en Bruselas en los pasillos de la Unión Europea.
Las principales organizaciones que aglutinan a las empresas privadas españolas del sector de la salud invirtieron miles de euros durante el año 2018 en tareas de presión a la Unión Europea. Farmaindustria, ASPE, ANEFP y Ferrer Internacional destinaron unos 200.000 euros en estas funciones.
En: elboletin.com