Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
-Campaña por la organización de la clase obrera, en Elda -Petrer
*Pancarta: “Enfonsats en la misèria, només ens queda rebel•lar-nos. Sense organització obrera a Elda – Petrer, no tenim futur!”.
*Pancarta: “Organitzem-nos a cada centre d’explotació: lluitem per un futur digne per a la classe obrera!”
#Elda #Petrer #antifeixistes
-Huelgas trabajadores Elecnor
Desde el 9 de diciembre, 5 convocatorias de días de huelga de sus obreros en Vitoria, en exigencia de mejoras en sus condiciones de trabajo y por un convenio justo.
Es una subcontrata de la multinacional Movistar.
El 20 de diciembre, reunión en la central en Bilbo de la empresa, para tratar la situación de los trabajadores de Elecnor en Euskal Herria Sur. Ya han venido realizando más concentraciones, paros, en el mes de noviembre.
–Trabajadores enfermos, a la calle legalmente
La nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala el despido procedente por bajas continuadas por enfermedad común justificada ha acelerado los despidos en varios sectores. La mayoría de afectadas son mujeres.
La firma sueca de moda H&M, acaba de despedir a cinco trabajadoras con más de nueve años de antigüedad por acumulación de bajas en centros de Barcelona y Girona.
La multinacional Adecco ha utilizado la misma fórmula para despedir a tres teleoperadoras y un teleoperador en una filial en A Coruña.
Previamente en noviembre, sólo una semana después de la sentencia del Tribunal Constitucional, la multinacional Atento despidió a la presidenta del comité de empresa de su filial en Lleida con igual excusa.
En todos los casos, al tener consideración de despido procedente, la indemnización es la mínima que marca la ley: 20 días por año trabajado.
–Con quién nos la jugamos…
Sancionadas dos empresas que ocultaron un accidente de trabajo en el Consorcio de Aguas de Bizkaia y ni siquiera llamaron a una ambulancia.
El trabajador, que ahora tiene una incapacidad permanente total por el accidente, cayó en febrero de 2018 a un foso de 3 a 4 metros y los responsables de la obra se negaron a llamar a los servicios sanitarios. Se fracturó la tibia, el peroné y el calcáneo.
Ambas empresas tendrán que pagar un recargo de prestaciones del 40% al trabajador accidentado en una obra de la depuradora de Galindo y una sanción por conducta grave.
-439 personas sin hogar en Gijón
142 duermen en la calle, 78 de ellas al raso. El recuento nocturno en la ciudad revela que treinta niños pernoctan en el albergue y la Cocina Económica y cada vez más mujeres no tienen techo.
–https://www.lne.es/gijon/2019/11/29/400-personas-hogar-gijon-142/2564938.html