Memoria histórica imprescindible:
-Campo de exterminio para mendigos
A principios de los años cuarenta los franquistas crearon un campo de exterminio para mendigos en Las Arenas, Sevilla. 144 murieron en las peores condiciones de miseria, hambre y frío.
El campo, situado en el municipio de La Algaba, abriría sus puertas en otoño de 1941 y cerraría en el verano del 42.
“Los dejaban morir sin más para ser arrojados a una fosa”.
–https://www.elespanol.com/cultura/historia/20160714/139986815_0.html
-En 1937 un avión de la Legión Cóndor se estrelló en una calle de León y mató a dos niñas. Los nazis los silenciaron
La Legión Cóndor impuso la ley del silencio. Todo era secreto de guerra. En León probaban el arma aérea alemana. En una contienda de verdad. Un joven piloto alemán perfeccionaba una acrobacia aérea con el gallo de San Isidoro. Se estrelló con su avión sobre la calle de la Rúa. En el accidente murieron dos niñas, Dorlisa y Pilar, de 13 y de 6 años, que no fueron reconocidas, y en el libro de registros de enterramientos figura como causa de la muerte “parada cardíaca”. Lo dijeron las autoridades franquistas…
-Exhumar 41 años después de la Constitución. Y las que quedan…
El cierre en falso de la dictadura franquista y el miedo y las pocas ganas de importunar a las élites han llevado a que solo 41 años después de la Constitución se vaya a exhumar la fosa de Pico Reja.
El trabajo del historiador José Díaz Arriaza ha sido decisivo para exhumar en febrero 2020 la fosa común de Pico Reja, en Sevilla capital, donde se cree que hay 1.103 cuerpos de personas represaliadas después del golpe fascista de 1936 que acabó con la II República. Entre ellas, Arriaza cree que está Blas Infante. Y quedarían otros 2.800 cadáveres por localizar y levantar. Sólamente en Sevilla capital.
Entrevista:
–https://www.publico.es/politica/memoria-publica-transicion-supuso-sellado-falso-franquismo.html