Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
-Más huelga, hasta el 8 de marzo, en las Residencias de Gipuzkoa
Las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa han vuelto a convocar otro mes de huelga en el sector ante la falta de avances en la negociación del convenio. Este nuevo periodo de huelgas se prolongará hasta el 8 de marzo, si antes no se produce ningún acuerdo. Las trabajadoras cumplen ya 213 días de huelga.
Las trabajadoras, a pesar del cansancio, se muestran orgullosa de su lucha y han adelantado que, por encima de los servicios mínimos abusivos que impone el Gobierno Vasco y que en la práctica les dejan sin derecho de huelga, van a seguir en la calle ya que no encuentran otro camino para acabar con la contratación temporal y parcial que sufrenmás de la mitad de las trabajadoras del sector, para romper con la brecha salarial de más de 6.000 euros que soportany para lograr unamejora de la calidad asistencial de las miles de usuarias y usuarios de Gipuzkoa.
En este sentido, las trabajadoras han interpelado muy directamente a la Diputación de Gipuzkoa, responsable última del servicio, sobre si va a seguir dando cobertura y financiando con dinero público la actuación prepotente y cerril de las empresas.
-“Aún hay muchas trabajadoras acosadas y silenciadas”
Lo dice Isabel Fraga, que destapó el acoso sexual contra las trabajadoras de El Corte Inglés.
Isabel Fraga, la mujer que sufrió el acoso continuado por parte de un jefe de planta cuando era vendedor en El Corte Inglés de Santiago de Compostela, llevó el 5 de febrero ante los tribunales a dicho acosador y a la empresa que tapó y silenció el caso. Después de la sentencia de lo laboral donde queda probado que la compañía no hizo nada por ayudarla, se enfrenta ahora a su acosador y a la compañía.
-El despido del 60% de la plantilla de Servicios Sociales de Alicante dispara las esperas para los más vulnerables
Hace un mes del despido de 67 trabajadores sociales del Ayuntamiento de Alicante, que no fueron renovados tras terminar su contrato.Las consecuencias las están sufriendo los propios ciudadanos, sobre todo los colectivos más vulnerables.
Las primeras citas, solo para solicitar información se están dando para febrero del próximo 2021 en el Centro Social Comunitario Gastón Castelló y para tramitar la Renta Valenciana de Inclusión, se ha pasado de los 7 u 8 meses de espera a casi un año.
Además, si el año pasado el retraso era de dos años para tramitar las solicitudes de dependencia, ahora ese tiempo ha aumentado. Solo hay una persona atendiendo las urgencias de la Ley de Dependencia, cuando antes eran tres.
El caso más preocupante es el de los menores, donde deben atenderse de forma urgente casos de absentismo o malnutrición, que están sufriendo retrasos para casos urgentes.
Además, el hecho de que la plantilla haya quedado reducida en un 40%, obliga a que los funcionarios restantes tengan que atender las mismas o más solicitudes, con la consiguiente sobrecarga de trabajo, que está derivando en un aumento de bajas por ansiedad.
–Accidente laboral, terrorismo patronal
“Bizkaia: 4 obreros muertos en una semana ¡Patronal asesina!. Antolakuntza eta borroka”
Pancarta en Bilbo.
Mientras tanto:
-Ábalos nombra consejero de Renfe al edil del PSN que apalizó a un menor independentista
Koldo García, natural de Barakaldo y entonces concejal del PSN en Uharte, propinó una paliza a un menor independentista en los sanfermines de 2010. García es un corpulento guardia de seguridad que protege al ministro José Luis Ábalos, quien ahora ha decidido premiarle con un puesto en el consejo de administración de Renfe Mercancías.
–Apropiarse de la riqueza general para unos pocos vagos, eso es Capitalismo
“Me hace maldita la gracia cuando, una y otra vez, los medios de control informativo, los tertulianos papagayos, tarugos ignorantes o los nuevos nazis parlamentarios relacionan socialismo con arrancar la riqueza de los trabajadores para dársela a quien no trabaja. Y resulta que es justo al revés: Socialismo será expropiar las riquezas arrancadas de sangrar la plusvalía de muchos en beneficio de muy pocos, y repartirla entre todos, menos a dichos vagos ‘que no trabajan’, ni lo han hecho nunca, y que son los únicos culpables de la situación de explotación de la clase obrera y las clases populares. Os mando la imagen para acompañar la carta”
*Socialismo no es quitarle la riqueza a quien trabaja y dársela a quien no lo hace. Eso se llama capitalismo.