Movimiento obrero. Sus luchas, su situación:
-Airbus, Renault, IVECO, Mercedes, Michelín… decenas de miles de trabajadores imponen el cierre
Ante las empresas que no cumplen las medidas de seguridad contra el coronavirus, los trabajadores hacen parar fábricas como Airbus, Renault, IVECO, Michelín o Mercedes, con miles de trabajadores cada una.
*Los trabajadores de Mercedes en Vitoria se plantan y consiguen parar la producción
Pese a tener un caso de coronavirus confirmado entre la plantilla y la imposibilidad de mantener la distancia mínima de seguridad la dirección de la empresa Mercedes mantenía la producción con total normalidad.
El Comité de Empresa de Mercedes-Benz en Gasteiz consideró muy irresponsable la decisión de la directiva a mantener la producción con total normalidad. La empresa ha estado haciendo oídos sordos a las demandas de los trabajadores que insistían en la imposiblidad de trabajar manteniendo las medidas de seguridad y prevención que exige la expansión del Covid-19.
Ante la falta de decisión de Mercedes-Benz los trabajadores se plantaron la mañana del lunes 16 bloqueando la línea 10 e impidiendo la salida de furgonetas.
La presión ejercida por los trabajadores llevó a la dirección a tomar la decisión de parar la fábrica a las 14 h.
*Airbus, en Getafe, con 11.000 trabajadores, IVECO en Barajas, con 2.400 y cuatro plantas de Renault, que agrupan a 13.000 trabajadores; se suman a las fábricas paradas por la propia plantilla ante la codicia de la patronal que juega con la salud de la clase trabajadora en tiempos de coronavirus.
–Los muy pequeños, cuidando, los grandes, aprovechándose:
El domingo 15, día posterior al decreto del coronavirus, los mercadillos callejeros cerraron, incluido el multitudinario Rastro de Madrid. Sin embargo, Primark abrió porque la epidemia “no afecta a las grandes cadenas de distribución”
Es España hay más de 3.500 mercadillos que se celebran cada semana y, detrás de ellos, 40.000 autónomos y cientos de familias viven de esta actividad económica.
-La hipocresía criminal que estuvo, está y estará
Los recortadores, aplaudiendo
“Isabel Díaz Ayuso aplaudiendo al personal sanitario; a ese mismo que la comunidad que preside contrata de lunes a viernes, de lunes a viernes… para no pagarles los fines de semana”.