Luchas, derrotas, victorias… Antifascistas
Agenda
La Resistencia Partisana en Italia
El 21 de agosto de 1944 Kesselring, Comandante en Jefe del frente de Italia, envió el siguiente mensaje al Jefe Supremo de las SS y de la policía italiana:
«La destrucción de puentes ferroviarios por los guerrilleros ha aumentado en tal proporción que se hace imposible reconstruir en plazo próximo esas obras indispensables para las operaciones. Los ataques han sido realizados por grupos poderosos y tras minuciosa preparación. Por ejemplo, para volar un puente entre Turín y Milán, los guerrilleros pusieron una carga de varios cientos de kilos de explosivos. Por consiguiente, conviene que los puentes importantes sean fuertemente guarnecidos bajo la responsabilidad del Jefe Supremo de las SS y de la policía. El Director General de Transportes pedirá a este último todo el personal necesario».
Esta carta de Kesselring no dio los resultados previstos. El 1 de octubre emitió la orden siguiente a las grandes unidades que tenía bajo su mando:
«La actividad de los guerrilleros sigue en aumento. Ahora actúan en regiones hasta aquí libres de su presencia. Los actos de sabotaje son cada día más frecuentes y nuestros transportes tropiezan con más y más obstáculos. Esta peste debe desaparecer totalmente. Además, las bandas guerrilleras tienen un servicio excelente de información y el apoyo de la población que da cuenta de los movimientos y preparativos de nuestras tropas. Como primera medida, ordeno la realización de una semana antiguerrillera del 8 al 14 de octubre. La semana antiguerrillera demostrará a esas bandas cual es nuestra potencia y la represión será imparable».