Movimiento obrero. Sus luchas. Su brutal situación:
–Huelga indefinida de los trabajadores de la recogida de vidrio en Bizkaia
Las y los trabajadores de Enviser Servicios Medioambientales Ecovidrio, encargados de la recogida y reciclado del vidrio en Bizkaia, dieron inicio el 2 de noviembre a una huelga indefinida ante la negativa de la empresa a reconocerles unas condiciones laborales dignas.
Tras 8 jornadas de huelga, que han llevado a cabo a lo largo del mes de octubre, la plantilla de Enviser comenzó la huelga indefinida el pasado lunes.
Se les aplica un convenio estatal (convenio colectivo de recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias) con unos salarios de 816 euros y jornadas a la carta. Trabajan en función de las necesidades de la empresa.
Informa: LAB.
-Correos, siguen faltando 19.000 trabajadores
- Datos oficiales de Correos, n.º de trabajadores: 53.036
- Trabajadores en octubre 2020: 34.177
- 64.4% de la plantilla
- Faltan por contratar 19.000 trabajador@s, el 36%.
El sindicato CGT denuncia una “reducción salvaje” de la plantilla de Correos, lo que está afectando a la calidad del servicio en oficinas.
“Durante el estado de alarma, el gobierno incluyó a Correos como servicio esencial, considerando el Servicio Postal Universal (SPU) fundamental para la ciudadanía; sin embargo, en la última década la directiva de la empresa ha llevado a todo el colectivo postal a la pérdida de nuestra dignidad como empleados públicos”.
*Llegan las navidades, y como todos los años, habrá contratos de unos días, un mes… y serán dedicados sobre todo a la paquetería privada. Recordemos que Correos es una empresa Pública y sus trabajadores, empleados públicos.
Informa: CGT y ESK.
-El Hospital de Cabueñes, en Xixón, se encuentra en una situación crítica
“A la ya saturación del mismo se suma la nefasta gestión por parte del equipo directivo, la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y de material de protección, lo que hace poner en peligro la salud de los trabajadores.
En el Comité d’Asturies pola Amnistía nos sumamos a las protestas de los sanitarios y exigimos la dimisión del equipo directivo.
¡Por una sanidad pública y de calidad! ¡Organicemos la solidaridad entre la clase obrera!
CApA”
*Pancarta del CapA: “Equipo directivo ¡dimisión! Más medios menos excusas”.
–En las movilizaciones obreras, vecinales y populares en Barcelona, hoja de difusión del Moviment pro Amnistia
“A BAIX EL RÈGIM DELS MONOPOLIS
Des del passat 14 de març la classe obrera i els sectors populars ens trobem en estat de davant la pandèmia de la COVID-19 i le conseqüències. Per si no fos prou amb
successives retallades en serveis públics i amb la pèrdua dels drets i llibertats democràtiques més fonamentals, l’oligarquia financera i els seus monopolis pretenen implantar un control sobre la població, especialment sobre les masses populars.
Estan arrasant amb la vida dels barris obrers i populars imposant la precarietat, l’atur i la misèria arreu. Davant d’aquesta situació no tenim més altemativa que plantar cara, sortir als carrers i defensar la nostra dignitat.
Ens cal un moviment unit i capaç d’estendre una àmplia xarxa de solidaritat i lluita combativa contra la barbàrie que l’oligarquia imposa sobre el nostre destí.
No al toc de queda! No a les mesures repressives! Pels nostres drets i llibertats!
Moviment pro Amnistia”
–120.000 trabajadores de Banca menos en 2 años
En la última década los bancos españoles han despedido a casi 100.000 trabajadores y para el año que viene habrá casi otros 20.000 despidos, más o menos encubiertos.
-Y los clientes del Banco de Santander denuncian problemas para el cobro de sus planes de pensiones…
-En España el número de personas que viven en la calle es al menos de 40.000
Cáritas ha alertado de que está desbordada y atiende a casi 40.000 personas que viven en la calle en España, tras el aumento de un 25% de las demandas de alojamiento por la situación socioeconómica generada por la covid.
El perfil mayoritario de la persona sin hogar es el de un hombre, de nacionalidad española y entre 45 y 64 años, pero también sufren una especial vulnerabilidad las mujeres que han sufrido violencia, con hijos, jóvenes y personas mayores. 7.100 mujeres sin techo o sin vivienda atendidas por Cáritas están en la calle tras haber sufrido violencia y un millar de niños y adolescentes forman parte de familias sin vivienda habitual.
7.300 jóvenes entre 18 y 29 años, muchos de ellos jóvenes ex tutelados que salen de los centros de menores sin un alojamiento alternativo, se encuentran en esta situación, junto a la extrema fragilidad de los 2.000 mayores de 65 años que Cáritas acompaña a través de su red de atención a personas sin hogar.
*Serán muchos más los sin techo, pues este informe sólo señala los atendidos por Cáritas.