Grecia, 1944-1948: Un asesino británico al mando de la represión. Sir Charles Wickham, Inspector General de la RUC.

Foto diciembre 1944. La policía británica asesina en Atenas a manifestantes desarmados.

Luchas, derrotas, victorias… Antifascistas

Agenda

Grecia: un fascista inglés al mando de la represión

El nombre de la persona que estuvo al mando de la “misión policial británica” en Grecia es poco conocido, pero tenía una larga historia y experiencia en la represión del movimiento revolucionario y en las intervenciones imperialistas. Charles Wickham había sido nombrado por Churchill para supervisar las nuevas fuerzas de seguridad griegas, y para reclutar a los colaboradores. De hecho, Wickham fue “una de las personas que recorrieron todo el imperio creando la infraestructura necesaria para su supervivencia” y el responsable de la creación y puesta en funcionamiento de uno de los campos más terribles, en el que los prisioneros griegos eran torturados y asesinados, el de Giaros.

Foto. Charles Wickham.

Su historia de represor se remonta a principios del siglo XX. Oriundo de Yorkshire, Wickham era un militar que sirvió en la guerra de los boers, en la que los británicos inventaron los campos de concentración en su versión moderna. Después luchó en Rusia, enrolado en la fuerza expedicionaria enviada en 1918 para ayudar a las fuerzas zaristas en su combate contra la revolución bolchevique. Tras su labor represiva en Grecia, en 1948, se trasladó a Palestina. Su cualificación para la misión en Grecia era esta: Wickham fue el primer Inspector General de la Royal Ulster Constabulary (RUC), la policía británica en Irlanda del Norte, de 1922 a 1945. La RUC se fundó en 1922, después de los llamados pogromos de Belfast de 1920-1922, cuando fueron atacados e incendiados algunos barrios católicos, y «se concibió no como cuerpo de policía regular, sino como fuerza de contrainsurgencia… La nueva fuerza atrajo a muchos reclutas que querían hacerse policías regulares, pero también a bandas de asesinos encabezadas por un jefe que utilizaba bayonetas contra sus víctimas porque así prolongaban la agonía.»

Por este motivo la historia de Grecia ha sido ocultada, todo el mito de la II Guerra Mundial y de la lucha antifascista de los ejércitos inglés y norteamericano quedarían al descubierto. Gran Bretaña y EEUU eran países imperialistas cuyo objetivo fue ampliar sus dominios por todo el mundo e impedir que los pueblos se liberaran, de ahí que aún sin haber terminado la guerra, fueran personajes como Wickham, los que volvieran a ocupar puestos destacados, su experiencia en la lucha contrainsurgente era un valor en alza para los nuevos tiempos que se avecinaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.