Movimiento obrero. Su brutal situación:
-Dos miembros de un piquete se enfrentan a cinco años de cárcel por una acción en un supermercado de Oviedo
La Fiscalía pide una pena de cinco años de cárcel para dos acusados de integrar un piquete que actuó en un supermercado de Oviedo en las Navidades del año pasado.
Los hechos ocurrieron el 21 de diciembre de 2019 en un supermercado de Alimerka situado en la calle Villafría. El sector se encontraba entonces en huelga y en el establecimiento se presentó un piquete informativo compuesto por «entre 50 y 80 personas».
Con la cara tapa, los miembros de la protesta hicieron detonar varios petardos, en el interior de la tienda, lo que provocó “que una mujer se desmayara y tuviera que ser trasladada al hospital, y que una de las trabajadoras sufriera un ataque de ansiedad”.
(De las condiciones de trabajo en Alimerka, ni palabra)
-La Audiencia Nacional anula el ERTE de Arcelor Mittal
Existe «fraude de ley», «mala fe» y un uso «torticero» de la medida por la COVID.
El tribunal tumba el expediente por causas económicas derivadas de la pandemia aplicado unilateralmente por la multinacional a sus 8.207 trabajadores de los centros en España, que utilizó para empeorar sus condiciones, según la sentencia
-Alestis despidió el 1 de diciembre a 77 personas en su planta de Vitoria-Gasteiz
Este 1 de diciembre se ha hecho efectivo el ERE pactado entre la empresa Alestis y los sindicatos a nivel nacional: “Se nos ha mandado un burofax a nuestras casas para comunicarnos el despido”. Un ERE negociado en Sevilla, en una mesa en la que había 11 representantes de Sevilla y 2 de Vitoria-Gasteiz. 21 de los trabajadores de Vitoria-Gasteiz han pactado su salida, pero el resto, 56, han sido despedidos.
La denuncia por los despidos ha sido inmediata y se celebró una concentración en el centro de Vitoria, donde se parodió un funeral «por la muerte del sector aeronáutico en Álava y, en concreto, de Alestis».
La plantilla de Alestis Vitoria ha pasado de 185 personas en junio a 101 en diciembre. El recorte es mayor si se piensa quntigua SK10, nació en Vitoria con dinero público ¿Dónde está el compromise hace poco contaba con 230 trabajadores. “Alestis, la ao de la dirección con la sociedad de la que se ha beneficiado?”
“La familia Clemente, junto a CCOO y UGT son culpables de esta injusticia, con la connivencia de las instituciones, las 77 «defunciones laborales» fruto de un «ERE brutal».
-El presidente de los empresarios de Bizkaia pide que se pueda despedir en ERTE
Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK, tilda de «mala medida» la obligación impuesta de mantener los empleos durante seis meses a las empresas que se acogieran a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
Ha reconocido que es normal que si se recibe una ayuda se pongan condiciones, pero hay que tener en cuenta con una «crisis grande» como la actual el despido, «aunque sea duro a veces», puede ser «conveniente para salvar el barco, y una empresa sufre mucho si su producción no se amolda a las ventas».
-El Banco de España calcula que la crisis puede llevar a la quiebra a una de cada cinco empresas
Entre el 6% y el 10% del tejido empresarial es inviable. Su liquidación supone abrir un agujero de más de 45.000 millones en deudas y cerca de 650.000 puestos de trabajo.
-Una madre soltera con 3 hijos recibe 18,09 euros del Ingreso Mínimo Vital
“No me da ni para comprar mascarillas”.
Tiene a su cargo tres hijos de 14 (dos mellizos) y 18 años.
Tiene un 50% de discapacidad por la que no recibe ningún tipo de retribución.
–https://www.20minutos.es/noticia/4495792/0/madre-tres-hijos-imv-no-da-ni-para-mascarillas/
-Mural pintada
Imagen: dos sanitarios abrazados
Pintada: “Abrázame hasta que el PNV adopte una medida contra las grandes empresas”.
-Loitemos pola Sanidade Pública
Camisetas de la Coordinadora Antifascista de A Coruña.
Convocatorias:
-Sanidad 100% Pública
Todos los jueves, en el centro de salud de Abrantes, en Carabanchel, Madrid.
Exigimos personal sanitario. La sanidad no se vende, se defiende.