¡Pablo Hasel Libertad!
-Convocatorias de concentraciones, actos… por la libertad de Pablo Hasel:
-10 febrero: Sevilla, concentración.
-10 febrero: Lleida, acto anti-represivo, de 10 a 21 h. Charla, debate, comida popular, documental, debate con Adrián Sas, Paco Cela y Pablo Hasel. Actuación musical Ars Moris y Hasel.
-11 febrero: Vilanova i La Geltrú, concentración. Lleida, piquete informativo. Vitoria-Gasteiz, manifestación.
-12 febrero: Vinaròs. Castelló. Vila-Real. Concentraciones ante los Juzgados.
-12 febrero Xixón, Asamblea abierta en soli con Hasel.
-13 febrero: Buenos Aires, Argentina…
Concentraciones, solidaridades, pancartas…
-Concentración en Bermeo en solidaridad con Hasel.
Pancarta: Errepresioaren aurrean Pablo Hasel aske. Amnistia osoa».
-Concentración en Guadalajara en solidaridad con Hasel.
-Concentración en Ordizia en solidaridad con Hasel.
Pancarta: «Errepresiorik ez Amnistia osoa. Haseel, Galder eta Aitorrentzat askatasuna. OGA».
-Concentración en Málaga en solidaridad con Hasel.
Pancartas: Solidaridad Hasel y Molero, «Pablo Hasél libertad Fuera la justicia franquista». «Libertad Pablo Hasel, Amnistía total».
-Concentración en Murcia en solidaridad con Hasel.
-Concentración en Uviéu en solidaridad con Hasel.
Pancarta del Bloque Críticu: «Sin libertad de expresión no hay democracia».
-Concentración en Iruña «Pablo Hasel Aske».
-Pancartas en una de las concentraciones (Madrid): «Firmes con Pablo Hasel» y «Por la libertad de expresión».
-Pancarta en la concentración en Madrid por Pablo Hasel.
«A prisión por denunciar al Régimen. Pablo Hasél. ¡Amnistía total!»
-Pancarta en Córdoba: «Libertad Pablo Hasel. Libertad de expresión ¡Amnistía total!.
-Reparto de octavillas ¡Libertad Pablo Hasel!. En Vitoria-Gasteiz
¡Amnistía total. Contra el Estado fascista, organización, unidad y lucha!
-Pancarta en Córdoba, de Colectivo Solidari@s.
«Frente a su represión solidaridad. ¡Amnistía total! presos.org.es»
-¡QUE NO NOS ENGAÑEN CON SUS FALSAS PROMESAS!
Recientemente hemos recibido la noticia que desde el Ministerio de Justicia están planteando realizar una reforma del Código Penal que elimine las penas de prisión para los delitos conocidos como “de opinión”.
Esta noticia llega después de la intensa semana de movilizaciones por la libertad de Pablo Hasel que se han realizado en más de 60 ciudades y pueblos a lo largo de todo el Estado. Las miles de personas que han salido a la calle, sumado al manifiesto en el que más de 200 personalidades del arte y la cultura que han denunciado la falta de libertad de expresión que hay en el Estado y condenado el encarcelamiento de Hasel, ha desembocado en que el gobierno se haya visto obligado a hacer algún movimiento.
Nosotros no nos creemos ni una sola palabra de lo que pueda decir o prometer el Gobierno. No olvidemos que llegaron al Congreso prometiendo derogar la Ley Mordaza y no solo no la han derogado, sino que además le han dado una vuelta de tuerca creando la conocida como “ley mordaza digital”. En junio del año pasado prometieron ante la ONU suprimir los delitos de opinión y, no solo no lo han hecho, sino que están a días de encarcelar a Pablo Hasel precisamente por causa de esos de delitos.
Por el momento, es una declaración vacía que no busca sino frenar las movilizaciones que se están dando y las que se van a dar cuando le encarcelen. Como decíamos más arriba, se han visto obligados a hacer estas declaraciones por la presión de las movilizaciones y el gran apoyo que ha recibido. Por eso, ahora es el momento de seguir apretando, de intensificar la presión en la calle, elevar la combatividad, de hacer más concentraciones, más manifestaciones y más multitudinarias con el fin de acorralar al Gobierno y que se vea obligado, ahora sí, a suprimir este tipo de delitos.
No nos dejemos engañar por cantos de sirena una vez más. Intensifiquemos la lucha en la calle. Salgamos a conquistar nuestros derechos y libertades.
¡Por la libertad de Pablo Hasel! ¡Por nuestros derechos y libertades! ¡Todos a la calle!
Plataforma Llibertat Pablo Hasel.
-El gobierno no impedirá el ingreso en prisión de Pablo Hasél tras el anuncio de la reforma penal
La Moncloa anuncia una reforma de los delitos de opinión después de numerosas movilizaciones y de que 200 artistas criticaran la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel, pero la letra pequeña del anuncio indica que tras él hay una operación de guerra informativa sin trascendencia para el derecho a la libertad de expresión.
-El derecho a matar a los malos gobernantes: de Santo Tomás a la Audiencia Nacional.
Diego Herchhoren. (Abogado de Pablo Hasel)
La teoría política de nuestros días parte de socializar entre la población la idea de que, de manera preexistente, las personas que forman una sociedad son caóticas por naturaleza, y que necesitan orden y disciplina por el bien de todos. En la Edad Media, aparecían figuras políticas como el monarca, que sintetizaba ese concepto, pero que tenía un límite infranqueable: el derecho de los gobernados a eliminarlo si no obraba en consecuencia.
El sentido de la «responsabilidad» de esta época comienza con la hipótesis de la plenitud, es decir, impetrar entre los gobernados el concepto de que todo está bajo control; esto es, que el gobierno me cuida, la policía me protege, los servicios sociales me atienden; pero también puede ser al contrario: «no hay nada que hacer», «lo controlan todo» o «el poder es una máquina perfecta» y sus planes están diseñados con la precisión de un relojero.
Lo importante tanto en la filosofía medieval como en la actualidad es trasladar eso: el interés general (o interés «absoluto») por encima de todo.
Obviamente ese «interés general», antes y ahora, sería siempre un concepto despojado de cualquier naturaleza de clase. En esa «generalidad» entran todos los habitantes de un país: ricos y pobres, campesinos o militares. Siempre se parte de la hipótesis inverificable de que al renunciar a una parte de la libertad, los individuos ponen así fin a la lucha de todos contra todos, contribuyendo al bien común.
Quien piense así, en efecto, no falta algo de razón.
El confinamiento, impuesto por el «bienestar general», ha menguado la conflictividad social a niveles ridículos, a pesar de que la mayor parte de la sociedad está viendo perjudicada sus condiciones de vida y su salud de manera dramática y no porque estén enfermos precisamente. Los diferentes Estados de Alarma han dotado a la Administración de poderes absolutos, omnímodos y carentes de justificación.
El Estado puede internarte clínicamente sin justificación, detenerte, aporrearte en plena calle por no llevar mascarilla o incluso puedes llegar a perder el trabajo si no actúas acorde al «interés general».
Santo Tomás de Aquino, en su libro Sobre el Régimen de los Príncipes, tenía en cuenta esta forma de gobernar como perfectamente legítima, pero advertía que un sistema absoluto tenía que tener, como derecho, una contrapartida: el derecho de los gobernados a derrocarlo, llegando incluso al tiranicidio. Esta idea luego la plasmó Thomas Hobbes o Hugo Grocio en el derecho a la resistencia.
En definitiva, se parte de que un gobernante injusto promueve leyes que suponen un impedimento para que los ciudadanos puedan ejercer la virtud: la opresión, la injusticia, la miseria y el abuso no son precisamente el caldo de cultivo de la virtud y de este modo dificultan más que facilitan la salvación del alma.
Los comentarios periodísticos que estamos viendo en estos días relativos a la inminente entrada en prisión de Pablo Hasél se cuidan muy mucho de no ofender a ese poder absoluto. Vacilan en sus respuestas y en sus argumentos. No quieren ir a la hoguera con él, a pesar de que saben que los hechos que le imputan son decir la pura verdad.
Ahora bien, mientras Pablo se quema en la hoguera inquisidora, como le hubiera pasado a Santo Tomás o a Hobbes en la actualidad si formularan esta teoría, los jueces de la Audiencia Nacional, los miembros de la Casa Real y la prensa del Ibex 35 se olvidan de la contracara de esa hoguera.
Santo Tomás no articuló el derecho a matar a los gobernantes como si fuera un recurso legal invocable ante un tribunal, sino que lo analizaba como una realidad innegable ante el mal gobierno.
John Locke también asumía que cuando un gobernante se hace un tirano se pone a sí mismo en un estado de guerra con el pueblo, que tendrá el derecho legítimo a la rebelión contra el tirano. El derecho de rebelión es una extensión del poder de cada individuo en el estado de naturaleza a castigar al agresor.
Espejel, Sánchez, Marlaska o Juan Carlos pasarán a la historia como San Pedro Mártir o Pedro Arbués, inquisidores asesinados, no por su gestión política, sino porque la contrapartida del poder absoluto ha sido siempre, a lo largo de la historia, el derecho de los gobernados a matar a los malos gobernantes. Algo que, por ejemplo, los ingleses celebran cada año con su Noche de Guy Fawkes.
-Cartel solidaridad «Absolución Pablo Hasel».
Después de tanto, lo menos que puedo hacer es denunciar tu caso. Escribir no es delito.
-Cartel solidaridad «Absolución Pablo Hasel. Amnistía total».
-Solidaridad con Pablo Hasel de Taupaka Elkartea.
-Cartel del PCPE y del PCOE. «Libertad presos políticos».
-Pintadas en Barcelona: «llibertat Pablo Hasel. Amnistia total».
-Pintada: Fuera represión. APEP.
Dos compañeros antifascistas de la Asamblea Popular Elda-Petrer, criminalizados por solidarizarse con Pablo Hasel.
-Muestras individuales de solidaridad.
Solidaridad con Pablo Hasel. Tx. E.H.
((Continúa mañana…))