Memoria Histórica imprescindible:
-Antonio Camejo Francisco, alcalde republicano de Buenavista del Norte (Tenerife), asesinado por los franquistas en 1936.
Antonio Camejo fue el último alcalde Republicano de Buenavista del Norte, localidad norteña de la isla de Tenerife. Camejo, con apenas 27 años de edad, fue arrancado el 18 de julio de 1936 de su Municipio, llevado preso a Santa Cruz de Tenerife, encerrado el 21 de octubre en el campo de concentración de Fyffes, para ser finalmente “sacado” del castillo-prisión de Paso Alto, y asesinado desapareciendo para siempre.
-La historia de amor de Carmen y Eugenio, un año entre las trincheras republicanas y 77 de búsqueda y ausencia
La pareja, que desarrolló importantes labores durante la Guerra Civil a favor de la República, fue separada en un campo de concentración de Alicante.
Él, Eugenio Moreno Pastor fue fusilado en 1940. Ella, Carmen Arrojo Maroto, murió en 2017, tras años de búsqueda para ofrecer una sepultura digna a su compañero. Los restos del represaliado, rescatados hace unos meses de la fosa común de Paterna, aún no han sido reclamados.
-El más joven guerrillero antifranquista que quiso reconquistar España en 1944
Exhumados los restos óseos de Alfonso Bernardo Subías Duque, que con 18 años perdió la vida durante la invasión del Valle de Arán.
-La cómoda vida en España de Otto Skorzeny, el jefe de los comandos de Hitler protegido por el franquismo
El periodista Francisco Rodríguez de Gaspar publica ‘Otto Skorzeny. El nazi más peligroso de la España de Franco’, un ensayo que reconstruye la acomodada existencia del conocido nazi y sus planes para crear la ‘Legión Carlos V’, un ejército de retaguardia contra el comunismo.
-Madrid ha derribado 21 cárceles históricas para borrar la memoria de lucha contra la represión y el franquismo
La mayoría de las prisiones que hubo en la capital entre 1939 y 1945 ahora son centros educativos, recreativos o religiosos que no cuentan con placas de localización ni de historia represiva.
Con la demolición de muchas de ellas desapareció además un lenguaje arquitectónico único.
-Cómo un juez franquista censuró en 1985 un documental sobre matanzas del 36 y hundió a su director
Un libro del historiador Francisco Espinosa Maestre titulado “Callar al mensajero: La represión franquista entre la libertad y el derecho al honor” publicado en 2009 reúne doce casos en los que mediante los tribunales se silenciaron los crímenes del franquismo.
Recientemente, ha sido denunciado Fernando Mikelarena por publicar sus investigaciones sobre las matanzas perpetradas por los requetés en Navarra durante la Guerra Civil. Hace años, la Universidad d’Alacant suprimió dos artículos de Juan Antonio Ríos Carratalá por mencionar el nombre del teniente y secretario del juicio que condenó a muerte a Miguel Hernández. Estos gestos autoritarios no son nuevos, en los 80 acabaron con la carrera de unos de los directores más prometedores del Nuevo cine andaluz…
-El Palmar de Troya, la delirante secta católica fascista con papa propio que canonizó a Franco.
–https://kaosenlared.net/el-palmar-de-troya-la-delirante-secta-catolica-con-papa-propio-que-canonizo-a-franco-y-excomulgo-al-rey-juan-carlos-i/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-palmar-de-troya-la-delirante-secta-catolica-con-papa-propio-que-canonizo-a-franco-y-excomulgo-al-rey-juan-carlos-i