Memoria histórica imprescindible:
-Once años esperando para dignificar una de las grandes fosas de víctimas del franquismo en Galicia
La Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos del Franquismo reclama ayudas para identificar los cadáveres exhumados en un enterramiento con cerca de cuarenta asesinados en la localidad coruñesa de Aranga.
-La voz de la Memoria Histórica también está fuera de la Fosa 100 de Paterna
La Fosa 100 del cementerio de Paterna ha rescatado los restos de 24 represaliados y ahora, gracias al libro «Etnografía de una exhumación», su memoria histórica llega a través de cómo lo vivieron sus familias, especialmente las mujeres, y del análisis jurídico, político, científico-forense y mediático que la rodean.
Desde un punto de vista antropológico, inédito hasta ahora, la socióloga Isa Gadea y la antropóloga social Pepa García Hernandorena acaban de publicarlo, con la historia de ese nicho con «otra mirada y otras voces» y que ha servido de gesto «reparativo» para las familias, que lo han acogido como «un tesoro».
-Alemania recuerda a los “españoles rojos” y su trabajo esclavo durante el nazismo
Una exposición recuerda en Berlín por vez primera la memoria de los “españoles rojos” que acabaron en las colonias francesas. Miles de refugiados republicanos padecieron un periplo de trabajos forzados en Francia, el Norte de África y Alemania para luchar durante décadas por un reconocimiento y reparación que, en muchos casos, no llegó. En la apertura participó el embajador español en Alemania, que hizo malabares discursivos.
La historia de Celestino Alfonso Matos no es muy conocida, y eso que ejecutó a Julius Ritter, el responsable para el Servicio de Trabajo Obligatorio de las temidas Schutzstaffel (SS) alemanas en toda Francia. Pierrot, que era el apodo de Matos, era carpintero y había sido Comisario político de la segunda Brigada Internacional. Tras la guerra civil española, se había refugiado en Francia, donde fue internado en un campo en Saint-Cyprien y más tarde deportado a Berlín. Consiguió huir pero para acabar siendo fusilado en Francia.
La historia de este comunista y la de otros 140.000 refugiados republicanos es recogida por una exposición bajo el título de “Rotspanier”, que es el nombre que los Nazis dieron a los republicanos y significa “españoles rojos”. La muestra está abierta en Berlín desde el jueves 3 de junio en el Centro de Documentación para el Trabajo Forzado durante el Nacionalsocialismo.
–https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/alemania-da-lecciones-de-memoria-a-francia
-El turista indignado ante el olvido del Parador de León como campo de concentración: «Debería dejar de ser un hotel»
El alemán Wilfried Stuckmann señaló en 2014 que no había información en las páginas oficiales sobre el horror vivido allí por los prisioneros republicanos.
Siete años después, se ha conseguido un homenaje a puerta cerrada y un panel informativo, aunque sigue ausente alguna referencia en las webs de reserva hotelera.
Humor:
-2021: La difícil tarea de ser nazi
Pintada: “Hey Hitler”.