Movimiento obrero. Su brutal situación:
Laboral:
-Victoria de las trabajadoras de H&M. No habrá despidos en Hego Euskal Herria.
Tras la huelga indefinida iniciada el pasado 22 de abril, el sindicato ELA ha conseguido también que no se les modifiquen las condiciones de trabajo, pese al ERE suscrito a nivel estatal entre la empresa, CCOO y UGT.
La titánica lucha protagonizada por las trabajadoras de la empresa en los centros de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que no ha sido secundada por CCOO y UGT, ha hecho que la empresa dé marcha atrás en varias de sus decisiones. En primer lugar, retiró su propuesta de despedir a las personas que tuvieran jornadas superiores a 30 horas semanales y ejercieran su derecho a la conciliación; hoy deja sin efecto los despidos y las modificaciones sustanciales de trabajo que tenía previstos en los centros de los tres territorios de la CAPV y Navarra.
-Siguen las movilizaciones conjuntas de empresas en lucha.
Trabajadores en lucha de Petronor, Trabajadores de Tubacex, Trabajadores de PCD-ITP y Bilboko Argiak.
Explotación laboral:
-«¡No te vanos a pagar, moro de mierda!», un empresario de Moguer agrede y lesiona a un temporero al que no paga desde abril
El agredido fue atendido en el SUAP de Almonte, desde donde se ha dado traslado de los hechos al Juzgado.
Rafael González, propietario de la empresa Fres González García SL, acompañado de sus dos hijos, también causó destrozos en el vehículo del trabajador. La empresa adeuda más de cinco mil euros al matrimonio, según el cómputo de jornadas que se extendían hasta nueve horas y media cada día.
Los propietarios de Fres González García SL fueron condenados a un año y medio de prisión en 2019 por robar agua de Doñana para el riego. La pena quedó en suspenso bajo «condición de no cometer ningún delito» durante dos años. El plazo termina en noviembre de este año.
Lucha, en la calle:
-¡Se ríen de nosotros!. ¡Nacionalización!
Esta tarde estuvimos protestando contra la subida del precio de la luz y señalando al PSOE y a Podemos como responsables por arrodillarse ante las grandes empresas del sector.
No vamos a tener garantizadas necesidades tan básicas como la luz si no luchamos por nacionalizar las grandes empresas eléctricas como primer paso para tomar el control de nuestros recursos.
CApA. Asturies.
-Pintada en sede de PCE, IU, JC
“Garzón ¿Cuanta miseria vale un sillón?”.
Lucha en los barrios:
-Gamonal y su eco
Aprovechando la publicación de la novela gráfica “Gamonal En el eco de un mismo recuerdo”, charla con sus autores.
Sergio Izquierdo y María de la Fuente han llevado al comic la historia de las protestas vecinales de 2014 que derivaron en disturbios, que se propagaron por otras ciudades en solidaridad con Gamonal.
Con ellos reconstruiremos ese motín urbano, junto con la propia historia de este barrio de Burgos.
Vivienda:
-Esto es un desahucio
Esto sí debiera estar tipificado como delito de odio.
Seis policías vascongados intentando tirar la puerta de una casa a desahuciar, ante vecinos resistiendo y cartel “Kaleratzerik ez! Etxe(bizitzak) defendatu!”.
Corrupción:
-Banca Santander, Sabadell, Bankia y CaixaBank investigados por posibles prácticas anticompetitivas en los créditos ICO
La CNMC inicia un expediente sancionador contra las cuatro entidades por prácticas anticompetitivas en las condiciones que exigieron a empresas y autónomos.
Nacional-catolicismo:
-La jerarquía católica utilizó el nombre de diferentes congregaciones religiosas para inmatricular a su nombre todos los conventos de clausura ubicados en el centro histórico de Sevilla.