Movimiento obrero. Su brutal situación:
Luchas obreras:
-Chantajes en Tubacex
La dirección de Tubacex admite retirar el recurso si los sindicatos «pactan y firman» otros recortes.
La empresa exige que con carácter previo se pacte un plan de ahorro para garantizar la viabilidad de las plantas que podría contemplar reducciones salariales.
Ertes, SMI pírrico, quiebran los pequeños:
-ERTE al 57% de trabajadores BASF Marchamalo.
La factoría de BASF en Guadalajara manda al ERTE a 339 trabajadores hasta el 30 de diciembre, por la escasez mundial de chips.
La factoría de Marchamalo cuenta con 600 trabajadores.
-La patronal se niega a apoyar la pírrica subida del salario mínimo.
Pero sí quiere dinero del Estado para los Ertes, ayudas, subvenciones…
La CEOE sigue avisando de los peligros de subir 15 euros el Salario Mínimo Interprofesional. Un disparate que oculta que ellos son muy neoliberales y muy mercado abierto y competitivo pero… necesitan del Estado para que le cuadren los números. Lo ocurrido con los ERTE, donde millones de trabajadores de empresas privadas pasaron a depender del Estado, ante la situación que decían tener las empresas, es un ejemplo de la necesidad de lo público, incluso para el mundo empresarial y de derechas. Recordemos que esto obligará a emitir nada menos que 150.000 millones de euros de deuda pública adicional (y que pagaremos todos). Cabe recordar que en estos momentos se dirime la extensión de los ERTE más allá del 30 de septiembre y demandarán más exoneraciones y bonificaciones a la Seguridad Social.
-Antonio Garamendi se embolsa 300.000 euros al año mientras se niega a subir el SMI.
El presidente de la CEOE considera que su sueldo es «humilde» pero se niega a subir el salario mínimo.
-Empresas: las quiebras se disparan en España.
Restringiendo la comparación a las economías del sur de Europa, como Portugal, los datos de España siguen siendo desastrosos.
Las quiebras empresariales se están disparando en España, aumentando a tasas muy superiores a las observadas en otras economías europeas. De abril a junio se registra una subida del 18 % en el número de bancarrotas.
Vivienda:
-El problema de la vivienda se agudiza: los embargos, en cifras récord.
La emergencia habitacional alcanza cotas que no se registraban desde hace cuatro años. En el segundo trimestre de 2021 se registraron 3.243 ejecuciones hipotecarias o embargos de viviendas. Es la cifra más alta desde el primer trimestre de 2017. Un 253 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Presión popular:
-La presión social y las fricciones políticas paralizan la ampliación del aeropuerto del Prat.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció ayer que la “pérdida de confianza” con la Generalitat imposibilita que un proyecto como este siga adelante.
Manifestación contra la ampliación del aeropuerto prevista para el domingo 19 de septiembre.
Salud mental:
-Un suicidio cada dos horas y media: una realidad silenciada que muestra las grietas de nuestro sistema.
El suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública de España pese a que haya sido un tabú durante tantos años. El movimiento asociativo y los supervivientes esperan que este sea el año en el que se empiece a luchar verdaderamente contra él: hay mucho trabajo por hacer para entender el sufrimiento, hablar de él y prevenir los suicidios.
-Román Reyes: «El suicidio de mi madre fue un crimen de Estado porque pedimos ayuda y nos dieron la espalda»