Movimiento obrero. Su brutal situación:
Luchas obreras:
-Los trabajadores de Alcoa San Cibrao retoman la huelga indefinida hoy, 27-S.
La huelga anterior se suspendió para favorecer una venta de la fábrica de aluminio, que no se ha dado.
Justo al comienzo de la huelga el 27 de septiembre, se celebra la primera protesta, ante el complejo industrial.
-Un juzgado anula el despido de un trabajador con contrato relevo de la EBHI.
El trabajador se personó en su puesto de trabajo, a lo que la empresa se negó.
El juzgado de lo Social número 3 de Gijón ha considerado improcedente el despido de un trabajador de la terminal granelera de El Musel (EBHI) con contrato relevo, condenando a la empresa pública a readmitirle al haber sido este trabajador, miembro del Comité de Empresa en la compañía en el momento de su despido.
El trabajador se ha personado en las instalaciones de la EBHI solicitando que le permitan acceder a su puesto de trabajo, a lo cual no ha accedido la empresa, la cual aun puede presentar un recurso a esta sentencia en el plazo de cinco días.
–https://migijon.com/un-juzgado-anula-el-despido-de-un-trabajador-con-contrato-relevo-de-la-ebhi/
Cierres patronales:
-“Sois muy buenos y tenemos beneficios, pero cerramos la fábrica”, dice un alto directivo de la empresa Vestas a los 115 trabajadores de Viveiro.
Explotación y muerte en los tajos:
-Ligan la muerte de un trabajador migrante con la explotación laboral en el campo navarro.
LAB se concentró el 23 de septiembre ante la sede de Inspección de Trabajo en Iruñea para denunciar la muerte de un trabajador migrante de 62 años, Arturo Rojas, el pasado día 15 en Zarrakaztelu. Exigió que se pongan en marcha medidas inmediatas para poner fin a las situaciones de precariedad en el medio rural.
Vivienda:
-128 familias pierden su hogar cada día.
Las nuevas ejecuciones hipotecarias se duplican con respecto a 2019.
Los nuevos procesos judiciales por no poder pagar la hipoteca crecen el 98,2% con respecto a antes de la pandemia. Según la estadística del Consejo General del Poder Judicial, 128 familias pierden su hogar cada día.
Sanidad Pública:
-Un hospital público se negó a realizar un aborto pese a la inviabilidad del feto y el riesgo para la mujer.
Todos los ginecólogos del centro son objetores de conciencia y consideraron el caso como una interrupción voluntaria del embarazo que la mujer, geriatra del propio hospital, tuvo que tramitar por su cuenta en una clínica privada.
–https://cadenaser.com/programa/2021/09/22/hoy_por_hoy/1632287845_785620.html?ssm=fb&fbclid=IwAR3CgkqHR_I3dTTW6reum5OiM3yrPGct_gZEJO1yQB6ny0uDuiM7Lz17qqg
Educación Pública:
-Los recortes de Feijóo dejan a institutos rurales sin Latín, Física e Historia del Arte, claves para la nota de EBAU.
Son asignaturas troncales optativas que puntúan para el acceso a la Universidad, pero que no van a poder cursarse porque la Xunta está prohibiéndolo si hay menos de cinco alumnos matriculados en ellas y aunque exista profesorado disponible en los centros.
Vivir en la calle:
-Aporofobia o cómo el odio golpea a las personas que viven en la calle.
El problema latente del sinhogarismo deja múltiples ataques contra las personas en situación de calle. Un informe revela que la mayoría de las agresiones las cometen hombres de entre 18 y 35 años, que el 24% de las mujeres en esta situación ha sido víctima de agresiones sexuales y que el 68% de los testigos de los ataques no actuaron.