Memoria histórica imprescindible:
-Relato de la fuga de un ‘maqui’ tras una redada franquista: «Esta campesina me ha salvado la vida».
A partir de 1944, con la fallida invasión republicana del Valle de Arán, y durante toda la década de 1950, fueron miles los republicanos que integraron las guerrillas organizadas por el Partido Comunista, que buscaba desestabilizar el régimen franquista. Muchos procedían de la resistencia francesa contra los nazis.
La madrugada del 8 de junio de 1946, en algún lugar montañoso de la frontera con Francia, en la comarca gerundense de la Garrotxa, el maqui republicano Antonio Figueras se despidió con un abrazo de su guía, Cristina Zalba. «Los guerrilleros sois los mejores hijos de España», le animó ella. Él le respondió que estaba muy agradecido, que solo la muerte le haría olvidarla. Y así, tras 508 días escondido en su casa, en una masía de la zona, puso rumbo al pueblo fronterizo de Lamenère.
-Las amenazadas montañas que custodian una ciudad de la guerrilla y una mina nazi.
La mina de wolframio de Valborraz, en Ourense, sirvió a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que crearon un poblado en torno a ella. En el destacamento penal trabajaban los 463 presos republicanos, explotados y esclavizados por el III Reich.
-La ARMH denuncia que Aena oculta en su web que el aeropuerto de Santiago fue levantado por presos republicanos.
El hijo de un represaliado se ha dirigido sin éxito en varias ocasiones a la empresa pública para que incluya una referencia en la historia del aeródromo gallego al campo de concentración instalado allí y por el que pasaron más de 2.000 personas durante la guerra y la postguerra.
-“Dentro”. Libro cómic.
Novela gráfica que retrata la vida de las presas políticas en las cárceles franquistas.
Dentro se divide en relatos breves, independientes, que a modo de pinceladas emocionales muestran una radiografía del mundo carcelario en este periodo.
Cada capítulo arranca con una cita extraída de testimonios reales de mujeres que sufrieron la prisión, en un intento de devolverles la voz que durante tanto tiempo ha sido silenciada. Se acompaña de una breve descripción que apoya y sitúa el relato para dejar que sea la imagen la que tome el relevo a la palabra y narre cada historia en una serie de instantáneas mudas.
-Movilización en Albacete contra un homenaje el 12-O a la División Azul que luchó con Hitler.