Movimiento obrero. Su brutal situación:
Vendiendo a los obreros:
-Denuncia del pacto entre la patronal y los sindicatos amarillos para la desmovilización de los trabajadores de Cádiz.
Entrevista a Paco Ferrer, de la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz.
Huelgas:
-Más de 200 trabajadores de la industria auxiliar de Dragados mantienen la huelga del metal en Cádiz.
La plantilla de CYMI exige que se le aplique el convenio del metal de la provincia de Cádiz, donde prestan servicio, y no el propio de la empresa.
Denuncian que cobran entre 300 y 450 euros menos que sus compañeros acogidos al convenio provincial.
–https://www.diariodecadiz.es/puerto-real/huelga-metal-terminado-trabajadores_0_1633638575.html
*La plantilla de CYMI abandona la huelga tras lograr importantes mejoras salariales.
Los trabajadores tendrán un incremento mensual bruto de entre 274 y 400 euros, según la categoría.
Los días que han estado en huelga computarán como días de vacaciones.
Esclavismo laboral:
-Investigado un empresario de Bizkaia por emplear sin contrato a 25 personas y despedir a una que se negó a abortar.
El dueño de La Gilda del Norte, un negocio muy conocido, fue detenido en junio por la Policía Nacional y ahora ha sido imputado por delitos de coacciones y contra los derechos de los trabajadores.
Este es el trabajo que ofrecen:
-Un 37 por ciento de los más de dos millones de contratos de trabajo registrados en Cantabria en los 10 últimos años de reforma laboral tuvo una duración de menos de siete días y la mitad no superó el mes de vigencia.
Desahucios:
-El drama de Carmen: desahuciada con 87 años, sin deber cuotas de alquiler y cuando no estaba en casa.
Carmen Débora, una mujer con varios achaques, fue desalojada «provisionalmente» y sin notificar el 8 de noviembre, cuando le cambiaron el cerrojo por, supuestamente, tener perros en el piso e incumplir el contrato de alquiler.
–https://www.epe.es/es/sociedad/20211128/drama-carmen-desahuciada-87-anos-12913155
Residencias de mayores:
Libro “Residencias SA. El negocio de los cuidados en Euskal Herria”.
De: Ahoztar Zelaieta Zamakona. 2021.
Con una rentabilidad que roza en algunos casos el 25%, el sector de los cuidados en Euskal Herria ha pasado a estar copado, en poco más de 30 años, por multinacionales sin escrúpulos que gestionan residencias privadas o concertadas con la administración. Así, para fondos buitre, brokers u operadores locales, que facturan cada año millones de euros, los “clientes” o “usuarios” son un valor con el que especular y las cuidadoras unas trabajadoras a las que precarizar con el fin de optimizar gastos. Una precarización que, en el oasis vasco, ha ido de la mano de privatizaciones espoleadas por intereses cruzados entre la administración pública, responsables de determinados partidos políticos y compañías del sector.
El periodista Ahoztar Zelaieta desentraña en esta nueva investigación el quién es quién de estas redes clientelares, destapando, además, prácticas ilícitas: tratos de favor a residentes, malos tratos, comisiones funerarias, denuncias por falta de personal, falta de transparencia, tasas Covid, cobro de mascarillas… Y, frente a todo ello, mediante distintos personajes de ficción -aunque reales y reconocibles-, Zelaieta nos introducirá en el día a día de una residencia, abordando la posibilidad de un modelo alternativo al actual y dando voz a cuidadoras y gerocultoras que han defendido en huelgas interminables sus condiciones laborales y la dignidad de las personas a las que cuidan.
–https://www.txalaparta.eus/es/libros/residencias-sa
Corrupción:
-Denuncian que el muy patriota Osborne facturó a través de una sociedad panameña y fijó su residencia en Luxemburgo.
El empresario, cantante y presentador Bertín Osborne se benefició de una estructura societaria para tratar de eludir el pago de impuestos y deudas pendientes de la Agencia Tributaria. El showman fijó su residencia en Luxemburgo y cedió sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña para sortear el pago a Hacienda.
-El Corte Inglés financió el nacimiento de Vox y su director general fue candidato de Falange.
Estas navidades NO se te olvide. En las tiendas de tu barrio eso no pasa.