Internacional:
Palestina
-Prisioneras Políticas Palestinas están en huelga de hambre por la intensificación de la represión carcelaria israelí.
Las prisioneras políticas palestinas Marah Bakeer, Shurooq Dwayyat y Mona Qaadan comenzaron el 20 de diciembre una huelga de hambre para protestar contra las condiciones inhumanas en las que permanecen cautivas en los penales del Estado israelita.
La medida fue resuelta tras sufrir agresiones de las fuerzas militares israelíes, y luego de que a algunas se les quitó por la fuerza el hijab. Asimismo, la Asociación Juvenil Waaed indicó que la administración de la prisión de Damon castigó a todas las prisioneras prohibiéndoles las duchas por tres días.
Una de las detenidas por razones políticas incluso padeció la pérdida de consciencia debido a una brutal paliza que recibió de sus celadores. Al mismo tiempo, la Asociación de DDHH comunicó que las prisioneras Marah Bakeer y Shurooq Dwayyat fueron trasladadas al confinamiento solitario de la prisiones de Al-Jalama y de Gilboa.
Igualmente, la Organización Muhjat Al-Quds refirió que la ocupación israelita impuso a Mona Qaadan el aislamiento.
El Centro de Estudios sobre Prisioneros Políticos Palestinos manifestó que las cautivas son víctimas de una práctica sistemática de represión, donde se usan inspecciones por sorpresa y prohibiendo toda intimidad.
–https://kaosenlared.net/8550-2/
Pueblo Mapuche
-La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) declara:
Este viernes 24 de diciembre sentenciarán a 8 hermanos del Valle de Elicura. Pu peñi de lucha y hombres de bien que deberán asumir el castigo del estado racista y opresor. Hermanos que han debido cargar con las mentiras de traidores, fiscales y medios de comunicación que jamás, pero jamás, han profundizado en los hechos que hoy condenan a nuestros pu peñi, pu lamuen.
El gobierno y el payaso coordinador de la «macro zona» Pablo Urquizar, insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi, lamuen de Elicura, un lov que con la dignidad de sus hombres y mujeres ha frenado hidroeléctricas, recuperado el territorio y dignificado la lucha y vida mapuche en una zona donde el capitalismo forestal y turístico sólo había traído miseria y pobreza a mapuche y chilenos pobres.
Sabemos que el estado castigará a nuestros hermanos, humillará sus familias y hará ver de víctimas a los traidores, yanakonas. Pero el pueblo mapuche sabe que playa Blanca es territorio mapuche, lo mismo que el lago Lanalhue, y que una puñado de yanakonas aliados al winga Héctor Garcia intentaron imponer sus ideas mezquinas eludiendo la legítimidad mapuche sobre estas tierras.
Frente a esta farsa juridica y mediática es que nos alzamos al weichan, empuñando nuestras tralkas y fuego justiciero. Porque si no hay justicia winka, siempre habrá justicia mapuche.
Los que frente a nuestra acciones hoy intentan mostrarse como víctimas, son los mismos que han justificado el despojo territorial creando una falsa verdad, creyéndose dueños de una historia que no les pertenece. Son los mismos que avalan la presencia militar, los que insisten en tratarnos de narcos terroristas, los que avalan el desastre forestal y los que justificaron la quema de las rukas y el asesinato de nuestros kuivikecheyem. Los que siempre han creído que los mapuche somos un pueblo sumiso y pacífico.
Mentiras. Somos wentru y domo weichave. Somos pueblo rebelde. Somos un pueblo que avanza hacia su liberación y eso implica, sépanlo, expulsar a los usurpadores históricos, los verdaderos terroristas, porque sólo así volverá a surgir la vida mapuche, allegado a nuestro veyentun, itrovil mongen y reconstruyendo con ello una propuesta de humanidad.
Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas. Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric.
Frente a esto, como RML reivindicamos las siguientes acciones:
Miércoles 24 de noviembre: Quema de 4 camiones extractores de áridos del río Trongol y un furgón forestal de Bosques Arauco. Sector Los Ríos. Los Álamos.
Jueves 9 de diciembre: Quema de 15 maquinas forestales. Fundo Coihue-Yeneco de Forestal Arauco. Lebu.
Martes 14 de diciembre: Quema de 15 equipos forestales. Fundo El Tesoro de Forestal Arauco. Curanilahue.
Martes 22 de diciembre: Quema de 31 cabañas de veraneo. Sector Lincuyin. Contulmo.
Con la contundencia de nuestras acciones reivindicamos a nuestros presos y caídos. Y con paso firme seguimos avanzando hacia la liberación del Wallmapu. Sabemos que este caminar seguirá trayendo sacrificio y dolor.
Cárcel y muerte. Pero no claudicaremos.
Libertad a Matías Leviqueo, Elíseo Reiman, Cesar Millanao, Guillermo Camus, Oscar Pilquiman, Orlando Ancalao, Victor Llanquileo y a todos los presos políticos mapuche y de la Revuelta chilena.
Territorio y autonomía comunitaria.
Resistencia Mapuche Lavkenche (RML)
Lavkenmapu-Nahuelbuta. 22 de diciembre de 2021.
-Confirman que comunero Pablo Marchant fue ejecutado por Carabineros con un disparo en la cabeza.
La autopsia confirma que el comunero Pablo Marchant fue ejecutado sumariamente por Carabineros de un disparo en la nuca. Estaba de rodillas y recibió el disparo con una escopeta apoyada en la cabeza.
Argentina
-“En 2021 el Estado mató una persona cada 17 horas”
El Estado asesinó a 981 personas en total, en sus diferentes modalidades represivas, con un considerable aumento de las muertes en los lugares de encierro, como cárceles y comisarías.
“Desde 1983 hasta 2021 las personas asesinadas por el aparato represivo del estado son 8.172”, enumeró Correpi, una organización autogestiva que cumple tres décadas.
–https://agenciaparalalibertad.org/en-2021-el-estado-mato-una-persona-cada-17-horas