Repasando la historia: La filosofía del goce, el lujo, y la hipócrita doctrina moral. De Marx y Engels / Hechos y datos sobre lo que la URSS aportó contra el fascismo / Guerra de clases.

Escrito de Marx y Engels «Sobre el goce».

Repaso a la historia:

C. Marx y F. Engels:

-La filosofía del goce, el lujo, y la hipócrita doctrina moral.

La filosofía del goce surgió en la época moderna con el derrumbamiento del feudalismo y la transformación de la nobleza feudal de la tierra en optimista y gastadora nobleza cortesana de la monarquía absoluta. En esta nobleza cobra todavía más bien la forma de concepción de vida directa y candorosa, que expresa y manifiesta en memorias, poemas, novelas, etc. Sólo se convertirá en una verdadera filosofía en manos de algunos escritores de la burguesía revolucionaria, que, de una parte, compartían la formación y el modo de vida de la nobleza cortesana, mientras participaban en el modo general de pensamiento de la burguesía, basado en las condiciones más generales de su clase. De ahí que fuera aceptada por ambas clases, aunque desde puntos de vista absolutamente diversos. Mientras que, en la nobleza, este lenguaje estaba limitado aún al estamento y a las condiciones de vida de éste, la burguesía lo generalizó, concediéndola a cada individuo sin distinción, con lo que hacía abstracción de las condiciones de vida de estos individuos y, por tanto, se convertía la teoría del goce en una insípida e hipócrita doctrina moral. Y cuando más tarde, por obra del desarrollo posterior, fue derrotada la nobleza y la burguesía entró en conflicto con su opuesto, el proletariado, la nobleza se hizo devotamente religiosa y la burguesía se volvió, en teoría, solemnemente moral y rigorista o cayó en la hipocresía a que más arriba nos referíamos, si bien en la práctica, la nobleza no renunciaba en modo alguno al goce y entre la burguesía adoptaba, incluso, el goce una forma económica oficial, bajo el nombre de lujo.

El entrelazamiento del goce de los individuos, en todas las épocas, con las relaciones de clase y las condiciones de producción y de intercambio en que viven y que engendran aquellas relaciones; la limitación del goce anterior, situado fuera del contenido real de los individuos y en contradicción con él; el entronque de toda filosofía del goce real que tiene ante sí, y la hipocresía de una filosofía así, referida a todos los individuos sin distinción: todo esto, sólo podía descubrirse, como es natural, a partir del momento en que fue posible criticar las condiciones de producción e intercambio del mundo anterior; es decir, cuando la contradicción entre la burguesía y el proletariado había hecho aparecer las concepciones socialistas y comunistas. Con lo cual caía por tierra toda moral, tanto la del ascetismo como la del goce.

De: «La ideología alemana»

Datos sobre la URSS en la 2ª GM.

URSS:

-10 hechos sobre la Gran Guerra Patria:

1. Inició el 22 de junio de 1941, con la agresión alemana de la URSS; concluyó el 2 de mayo de 1945, con la toma de Berlín por el Ejército Rojo.

2. En promedio, el Ejército Rojo enfrentó al 80% de las fuerzas alemanas en Europa, y nunca menos que a las tres cuartas partes de las mismas.

3. Las fuerzas terrestres alemanas, invictas en sus campañas en Polonia y Europa Occidental, sufrieron su primer gran revés en 1941 a las puertas de Moscú, con lo que quedó destruido el mito de su invencibilidad.

4. Pese a la importancia que se le da al invierno ruso, las peores derrotas de los alemanes (Kursk y Bagration) ocurrieron durante los meses de verano, con temperaturas cálidas de hasta 40 celsius.

5. El sitio de Leningrado (actual San Petersburgo) ha sido el más mortifero en la Historia. Demoró 872 días y causó un millón y medio de muertos entre los defensores y la población civil.

6. El número de mujeres soviéticas entre las filas del Ejército Rojo osciló en torno al millón de combatientes, cifra similar al total de tropas británicas desplegadas en Europa durante toda la guerra.

7. La Batalla de Kursk, en julio de 1943, involucró 8 veces más tanques que El Alamein, 4 veces más soldados que el «Día D» en Normandia, y 2 veces más aviones que la Batalla de Inglaterra.

8. Siete de cada diez varones soviéticos nacidos entre 1920 y 1925 no sobrevivieron a la guerra.

9. El Partido Comunista de la URSS movilizó más de 800 mil partisanos, que hicieron estragos en la retaguardia alemana.

10. Hasta 24 millones de ciudadanos soviéticos perdieron la vida, es decir, 60 veces más que las bajas militares y civiles de los Estados Unidos en todos los frentes de toda la guerra.

Cartel. Fotos de revolucionarios comunistas.

Guerra de clases:

-Ahora que el capitalismo vuelve a entonar los tambores de guerra, recordemos la única que merece ser librada. #classwar

Cartel de Cosmic Tentacles Studio, 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.