Mujeres en todos los frentes.
Biografía recogida en el libro «Mujeres en todos los frentes»
Anita Carrillo Domínguez
Málaga 1898 – Madrid 1974
Nació en Cortes de la Frontera. Su familia se trasladó a Málaga cuando era una niña. Se casó a los 18 años con José TorrealbaOrdóñez, afiliado al PSOE, con el que se instaló en La Línea.
En la campaña electoral de noviembre de 1933 hizo campaña para pedir el voto para el PSOE; recorrió los pueblos de la Serranía de Ronda y del Valle del Genal, llamando a las mujeres a votar y a luchar por la revolución social, por la república y el socialismo. Después de la Revolución de Asturias, en 1934, y de la represión del gobierno de Lerroux y Gil Robles, abandonó el PSOE para incorporarse al Partido Comunista de España de la Línea.
En las elecciones generales de febrero de 1936 participó en varios mítines en La Línea pidiendo el voto para el Frente Popular. En Cádiz se celebró el 1º de Mayo realizando un mitin en la plaza de toros. Carrillo intervino como representante del PCE. En los primeros días de junio de este mismo año se celebró, en el local que la Sociedad de Tabaqueros y Cigarreras tenía en Cádiz, la III Conferencia Provincial del Partido Comunista de España, asistieron 57 delegados y Carrillo fue la única mujer que acudió como delegada; fue la encargada de clausurar la Conferencia de los comunistas gaditanos.
Carrillo y su marido, tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936, quemaron toda la documentación comprometedora de su militancia en el PCE. Carrillo, al ser una persona muy señalada, se refugió en Gibraltar. Cuando supo que su marido podría haber sido detenido o ejecutado en La Línea se disfrazó de turista inglesa estrafalaria, cruzó la frontera y una vez localizado a su marido huyeron nuevamente en lancha hacia Gibraltar.
Desde Gibraltar decidieron pasar a zona republicana formando en Estepona la 15ª Compañía de Milicias Antifascistas de Málaga. A finales de octubre de 1936 su compañía se integró en el Batallón México; José Torrealba comandó la 3ª compañía como capitán y Carrillo fue la comisaria política de la misma.
Como integrante del Ejército Popular, Carrillo también realizó labores de propaganda, destacando su participación en el mitin femenino que se celebró el 10 de enero de 1937 en Málaga. A finales de este mes y fruto de la reestructuración de las unidades militares republicanas, José Torrealba pasó a comandar el Batallón México y Anita Carrillo ascendió a capitana de la compañía de Ametralladoras, siendo designada también como comisaria política.
El 6 de febrero de 1937 Carrillo, estando de descanso en Málaga con su unidad, con su marido herido en el hospital, fue designada para evacuar y escoltar el convoy de camiones con los heridos del hospital malagueño. En la huida hacia Almería, ante el avance de las tropas franquistas e italianas, Carrillo cayó herida y hospitalizada en Almería.
En junio de 1937 el Director General de Seguridad propuso a Carrillo como agente para los servicios de espionaje tras las líneas enemigas. En marzo de 1938 el gobierno fascista la puso en busca y captura.
Hasta 1947 Carrillo estuvo en España. Cuando su marido salió de la cárcel gravemente enfermo, por haber sufrido un ictus en el penal de Burgos, ambos huyeron a Tánger.
En 1954, ya viuda, trabajó de cocinera en Tánger. Como aún estaba en busca y captura por un sumario de 1939, fue detenida por las autoridades españolas del Protectorado en Tetuán y trasladada a España. Ingresada en la prisión de Málaga, fue excarcelada al haberse acogido a medidas de gracia en marzo de 1955. Estando en libertad, es de nuevo acusada de haber participado en robos, saqueos y asesinatos durante la guerra, algo que no pudieron probar. El único “delito” cierto fue ser capitana y comisaria política de una unidad republicana.
Carrillo fijó nuevamente su residencia en Tánger. Falleció en 1974 en Madrid.
-Disponible en el catalogo de materiales.