Policía Nacional infiltrado en movimientos políticos catalanes, descubierto / Txabi Etxebarrieta fue rematado por la Guardia Civil / 397.000 multas por desobediencia / Las calles hablan / OTAN no.

Portada «Directa», policía infiltrado.

Muro de solidaridad y denuncias:

Desmontando la guerra sucia:

-Se descubre un policía nacional infiltrado en movimientos sociales y organizaciones políticas en Catalunya.

El medio La Directa ha publicado una investigación destapando el caso, tras algunos meses en los que el individuo había levantado sospechas entre alguna gente con la que compartía espacios de militancia.

El que en algunos colectivos, asambleas y organizaciones había sido Marc Hernández, natural de Mallorca y estudiante de Educación en la Universidad de Barcelona (UB), en realidad era un miembro infiltrado de la Policía Nacional, de iniciales I. J. E. G. y 29 años de edad.

A lo largo de estos dos años, el agente ha estado infiltrado en el colectivo de defensa de la vivienda Resistim al Gòtic, en el centro de Barcelona, en el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (sindicato de referencia de la izquierda independentista) y también otros espacios cercanos a los dos mencionados, como el Casal Popular Lina Ódena o algunas campañas y movilizaciones organizadas desde el movimiento en defensa de la vivienda vivienda. Mirando sus redes sociales con anterioridad a su etapa de policía secreta, se puede saber que I. J. E. G. profesaba una ideología contraria a los colectivos a los que ha infiltrado, mostrando afinidad por agrupaciones ultraderechistas, españolistas-monárquicas o de apoyo a la policía.

El agente encubierto es funcionario del Cuerpo Nacional de Policía desde junio de 2019, pocos años después de haber finalizado sus estudios de criminología en la Universidad de Girona, los cuales incluyeron unas prácticas colaborando con la policía municipal de la ciudad. Es a finales de 2019 cuando le otorgan la identidad falsa de Marc Hernández Pons: unas fechas en las que se habían producido las enormes movilizaciones y protestas contra la sentencia del Procés, y el mismo periodo en que el CNI dictaba las órdenes de intervenir los teléfonos de numerosos líderes sociales, a través del programa Pegasus. Y es a comienzos del verano de 2020, a la salida del confinamiento producido por la COVID-19, cuando empieza a aparecer en los primeros colectivos.

Una de las claves de este caso de espionaje es que el activista ficticio pudiera hacer todo tipo de trámites legales con su identidad falsa, desde las matrículas en la universidad a pagos o gestiones bancarias; en algún desahucio, de hecho, fue identificado por los Mossos d’Esquadra con su DNI falso. Y los DNIs falsos sólo pueden ser expedidos por la Secretaria de Estado de Seguridad, bajo las órdenes directas del Ministro de Interior Marlaska, o a petición del CNI que a día de hoy comanda la Ministra de Defensa Margarita Robles. Es decir, que se trata de una operación aprobada y ordenada en última instancia por el actual gobierno…

https://insurgente.org/se-descubre-un-policia-nacional-infiltrado-en-movimientos-sociales-y-organizaciones-politicas-en-catalunya/

Mural homenaje a Txabi Etxebarrieta.

-Txabi Etxebarrieta fue rematado por la Guardia Civil.

La familia de Txabi Etxebarrieta ha podido finalmente acceder a la autopsia, ocultada durante más de medio siglo en el archivo militar de El Ferrol de los hechos ocurridos el 7 de junio de 1968, y confirmar así su sospecha de que fue rematado en el suelo tras un golpe y un primer disparo que lo hirieron.

Efectivamente, la autopsia ahora conocida confirma esta tesis. El cadáver del joven militante de ETA presentaba una herida inciso contusa en la región occipital de la cabeza, coincidente con el golpe en el muro, pero también dos heridas por arma de fuego.

La primera entra por la región intercostal y sale por la espalda. Y la segunda es la más relevante puesto que se produce por la espalda y desde una corta distancia, lo que indica que fue rematado tras quedar malherido. En este caso no hay orificio de salida, la bala quedó dentro.

Gara.

Foto. Manos atadas con cadenas.

Leyes represivas:

-Más de un tercio de las sanciones por la ‘ley mordaza’ fueron por desobediencia y faltas de respeto a policías.

En los cinco primeros años de la aplicación de la ley, las sanciones por estos dos motivos ascendieron a 397.083 de un total de 1.155.727 multas interpuestas al calor de la norma.

Organizaciones sociales y el Consejo de Europa han instado a derogar ambos preceptos al entender que «permite su potencial aplicación desproporcionada y arbitraria».

https://www.publico.es/politica/tercio-sanciones-ley-mordaza-desobediencia-faltas-respeto-policias.html

Pancarta en un puente de paso peatonal.

Las calles hablan:

-Pablo González, periodista preso en Polonia desde hace más de 100 días.

Pancarta del Kontseilu Sozialista «Pablo González kazetaria 100 egun kartzelan. Pavel askatu».

Pancarta en un puente.

-Defender los CSO.

Pancarta de Vallekas Obrera «¡La Atalaya se queda!».

Cartel. (la O de no, es una esvástica tachada)

Convocatorias:

-Madrid, 26 junio, 12 h. Atocha a Plaza de España.

OTAN no. Bases fuera.

Un comentario sobre “Policía Nacional infiltrado en movimientos políticos catalanes, descubierto / Txabi Etxebarrieta fue rematado por la Guardia Civil / 397.000 multas por desobediencia / Las calles hablan / OTAN no.

  1. 1312 Contestar

    Otro ejemplo para que ‘aprendamos’ cuando se habla de máxima seguridad en los colectivos. Para que ‘respondamos’ a los que acusan de paranoicos a los que aseguramos que la policía se ha infiltrado, se infiltra y se infiltrará en los movimientos populares como herramienta de guerra sucia y criminalización. Escándalo con Pegasus, y con ésto ¿alguien pedirá cabezas de «dirigentes de la nación»?. Pues eso, ojo, oído y olfato, y a seguir luchando, denunciando y combatiendo a este Estado terrorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.