Movimiento obrero. Su brutal situación:
Luchas obreras:
-Nueve días de huelgas paran la producción en Mercedes Vitoria.
Convocados por ELA, LAB, y ESK los días de huelga han contado con un amplio seguimiento, y las centrales avisan de que no descartan más movilizaciones. El director de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, advirtió de que un rechazo de la plantilla al preacuerdo alcanzado supondría «el principio del fin».
Aún de contar con 14 delegados (17 los otros cuatro sindicatos), han logrado un apoyo a las huelgas de entre el 90 y el 95% de seguimiento.
*Con un preacuerdo firmado entre Mercedes y UGT, CCOO, Ekintza y PIM que no reconoce la subida del IPC entre 2023 y 2026, el lunes 18 se celebra una asamblea general de todos los trabajadores, más de 5.000 en la factoría vitoriana.
Comité de Huelga.
-Cádiz, Bahía. Asamblea.
CTM convoca a trabajadores, colectivos, sindicatos… contra la pérdida de carga de trabajo en la Bahía
20 julio, 19,30 h. entrada de Navantia en Puerto Real.
Coordinadora de Trabajadores del Metal.
Las kellys en lucha:
-Cuando no puedes seguir trabajando pero los tribunales lo niegan: la última lucha de las kellys de Benidorm.
En 2017, una camarera de piso tuvo un accidente de trabajo del que todavía arrastra secuelas. Ella asegura que no puede desempeñar las labores que exige su puesto, pero los tribunales no le conceden la incapacidad permanente solicitada.
En menos de 24 horas las kellys han logrado el dinero necesario para hacer un recurso de casación, la última carta que pueden jugar.
Precariedad laboral:
-“Nos ven como esclavos”: así es ser camarero en las ciudades más turísticas de España en verano.
Trabajadores de bares, restaurantes y hoteles de zonas muy concurridas en verano, como Cádiz, Alicante o Mallorca, explican la precariedad que sufren en julio y agosto.
Centran sus quejas en los clientes “impacientes” y los empresarios “explotadores”.
Pa’ chulos los empresarios:
-El empresario que tiene atemorizados a ecologistas y autoridades de Ibiza: “Te espero con la escopeta reforzada” «Te mato y no pasa nada».
Evaristo Soler Cardona está siendo investigado por la Guardia Civil por promover presuntamente actividades de chárter y fondeo ilegal, está condenado por amenazas a una concejala de Medio Ambiente y está denunciado por desobediencia a la autoridad y por amenazar de muerte a buceadores.
Fincas ocupadas:
-Piden apoyo desde la ocupada Finca Somonte para la obtención de electricidad.
Después de 12 años de OCUPACIÓN de la FINCA SOMONTE, el Gobierno Andaluz quiere echarnos de la finca utilizando todos los medios: nos han desalojado 10 veces pero, como se puede comprobar, SEGUIMOS ALLÍ labrando y sembrando la tierra, han CORTADO la LUZ en todas las instalaciones del cortijo para que las personas que viven allí a 40 grados de calor les sea imposible su estancia en dichas instalaciones.
Por esta razón, hemos PUESTO EN MARCHA ESTE CROWDFUNDING para la compra de placas solares que permita unas CONDICIONES MÍNIMAS ACEPTABLES para las personas que viven allí.
Sabemos las dificultades económicas que todos tenemos, pero un solo céntimo que venga de unas manos solidarias y de conciencia tiene el valor económico y moral más valioso del mundo.
CONTIGO TODO ES POSIBLE, SIN TI, SERÁ MÁS DIFÍCIL.
Un fuerte abrazo de lucha y de compromiso solidario.
Su ‘agenda’ verde:
-El Gobierno plantea la reapertura de As Pontes, la mayor térmica española.
Pide un informe a Red Eléctrica para recuperar temporalmente la central de Endesa, que esperaba para cerrarla por usar carbón.
Corrupción:
-El TS anula por «caducidad» una multa de 20 millones a Repsol y otra de 10 millones a Cepsa.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo español ha anulado por «caducidad del procedimiento» dos sanciones que la Comisión de Mercados y la Competencia había impuesto a Repsol y a Cepsa de 20 millones de euros y de 10 millones de euros, respectivamente.
Nacional-catolicismo:
-Los aportes a la Iglesia, a gastos sociales.
Con los 11.000 millones de euros* que el Estado asigna anualmente a la Iglesia Católica, se podrían construir 5.000 escuelas públicas, dónde se podrían matricular más de 2.500.000 escolares.
*Según datos de Europa Laica