Movimiento obrero. Su brutal situación:
Esclavismo patronal:
-Detenido un empresario en Mallorca por obligar a sus empleados a trabajar en jornadas de 12 horas y sin dar de alta.
Los trabajadores denunciaron haber recibido durante sus turnos laborales insultos, zarandeos y actitudes violentas.
Un empresario del sector de la hostelería, de 56 años, ha sido detenido por la Policía Nacional en Manacor (Mallorca) acusado de tener a sus trabajadores con jornadas de 12 horas, sin descanso (libraban un día al mes) y sin dar de alta.
Esclavismo gubernamental:
-El Gobierno hace un llamamiento a patronal y sindicatos para evitar un otoño de agitación social.
La portavoz pide que «sean capaces de ponerse de acuerdo para dar tranquilidad a los trabajadores y mantener el crecimiento económico en nuestro país».
Despidos:
-La planta de residuos de A Coruña deja de reciclar por falta de plantilla y envía la basura a un vertedero.
Los trabajadores de Albada, que gestiona las costosas instalaciones de Nostián, denuncian que los recortes han dejado a la empresa sin el personal necesario para realizar las tareas de separación manual de los desechos.
Corrupción:
-EITB externalizó medio millón a la consultora del secretario general de Patxi López para defenderse ante los trabajadores.
Con el objetivo de hacer frente a la conflictividad laboral y las luchas sindicales en el terreno jurídico, la radio televisión pública realizó 211 contratos menores y dos adjudicaciones por valor de de 207.969 euros para contratar los servicios jurídicos del exgestor del PSE-EE.
-Hasta 31 altos cargos del ‘austero’ Gobierno PP-Vox en Castilla y León superan el sueldo del presidente.
El dinero público destinado a las retribuciones de sus altos cargos, de hecho, supera por primera vez los 7 millones de euros.
El consejero mejor pagado del Ejecutivo actual es, precisamente, el más criticado: el de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
-El negocio del fuego: así se han repartido 6 empresas la extinción en España a cambio de sobornos.
Las compañías investigadas siguen ganando la mayoría de concursos públicos a la espera de que se celebre el juicio en la Audiencia Nacional.
Concertaron contratos por al menos 151 millones de euros y la trama se ha extendido por varias comunidades autónomas.
Más pagos:
-El Gobierno reactiva el plan para imponer peajes en todas las carreteras del Estado.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana encarga a KPMG, a través del Ineco, un servicio de asesoría y consultoría jurídica para el establecimiento del pago por uso de carreteras en España.