Internacional:
Georges Abdallah
-Actos por Abdallah en Francia.
La Campaña Unitaria organizó el viernes 23 de septiembre una comida solidaria en el marco del mes internacional de acciones por la liberación de Georges Abdallah.
Gracias a todos, más de 80 personas, por estar presentes en apoyo de nuestro camarada Georges Abdallah y por contribuir a la financiación del autobús y al éxito de la manifestación de Lannemezan.
Como antesala a la comida, se recordó la situación y la lucha de Georges Abdallah así como las acciones por venir en París y su región en el marco del mes internacional de acciones. Luego llegó el momento de la comida y los debates en torno a las especialidades del Líbano, Italia y Niza.
El autobús a la manifestación ante la prisión saldrá de París el viernes 21 de octubre desde la Place de la République para regresar a París el domingo 23 de octubre por la mañana.
Para cualquier registro, por favor escriba a la Campaña Unitaria: campaña.unitaire.gabdallah@gmail.com
Se da cita para la siguiente acción: una concentración el viernes 30 de septiembre a las 18 h en la estación de metro de Ménilmontant. Luego vendrán la del 7 de octubre y la del 14.
La movilización sigue para asegurar el éxito de la manifestación de Lannemezan y para que seamos miles para hacer oír a nuestros compañeros, más allá de los muros y las alambradas, todo el poder de nuestra solidaridad.
¡Que florezcan mil iniciativas por la liberación de Georges Abdallah!
México
-Desapariciones forzadas.
El caso de Edmundo y Gabriel: La justicia a cuenta gotas.
El 10 de agosto del 2022, como es de dominio público, tras 15 años de lucha, 9 años de que los familiares interpusieran el recurso de Amparo Indirecto y dos años de su atracción, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia favorable a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada en el estado de Oaxaca el 25 de mayo del 2007. Un triunfo para los familiares y quienes han luchado con ellos.
Sin embargo, el largo y sinuoso camino hacia la justicia no termina ahí, pues tuvieron que pasar 44 días desde la votación a favor de Edmundo y Gabriel y 54 días de Plantón indefinido para que la SCJN, por fin, realizara el engrose de la sentencia y los familiares pudieran tener acceso a ella.
Ahora bien, una vez que la SCJN por fin engrosó la sentencia a favor de Edmundo y Gabriel, el tiempo de espera, desgraciadamente continúa. Ahora hay que esperar que la SCJN notifique a las autoridades competentes para que, una vez que lo haga, esas mismas autoridades cumplan en un plazo no mayor a 30 días naturales con lo dictado en dicha sentencia. Y nos dicen, que como la SCJN es la máxima instancia en el país, ésta no tiene tiempo legal para realizar la notificación. Lo que significa que pueden pasar otros días, semanas o meses para que lo haga, lo cual esperamos no suceda.
Pareciera que no bastan 15 años de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel para que el Estado garantice el derecho a la verdad y la justicia, sino que las distintas autoridades buscan, en todo momento, ganar más tiempo, lo cual se traduce en perpetuar la impunidad y más dolor y angustia hacia los familiares de las víctimas.
Cada paso que se ha logrado dar hacia la verdad y la justicia por parte de familiares, representación jurídica, organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares ha sido producto más de la lucha popular que de la voluntad política del gobierno federal…
–https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3871
Afganistán
-Friba Quraishi, jueza afgana exiliada: “Las mujeres de Afganistán son fuertes, pero el mundo las ha abandonado”
La magistrada, que juzgó y encarceló a talibanes pese a las amenazas, pide a la comunidad internacional incrementar la presión sobre el régimen para que cesen las hostilidades contra las mujeres.
Se muestra crítica con Occidente y los Estados Unidos por no haber siquiera intentado frenar la ofensiva talibán.
URSS
Jamás olvidar:
-Valentina Grizodubova, primera mujer Heroína de la Unión Soviética.
Valya nació en la familia del inventor y piloto Stepan Vasilyevich Grizodubov el 27 de abril de 1909 (aunque la fecha oficial de nacimiento de la heroína es el 31 de enero de 1910).
Ya a los 2 años y medio, realizó su primer vuelo en el avión de su padre, atada a su padre con correas. A la edad de 14 años, participó en un rally de planeadores en Koktebel. Después de graduarse de la escuela secundaria, Valentina ingresó al Instituto de Tecnología de Járkov y, al mismo tiempo, se inscribió en el conservatorio.
Probablemente, este fue el conjunto de instituciones educativas más adecuado para la futuro piloto, pero en noviembre de 1928, el Aeroclub Central de Járkov abrió sus primeras evaluaciones para pilotos.
La piloto de 19 años se gradúa en este club en tres meses, deja el instituto e ingresa a la 1ª Escuela de Vuelo y Deportes de Tula. En 1929, Grizodubova ya estaba estudiando en la Escuela de Pilotos e Instructores.
De 1930 a 1937, trabajó como piloto instructora, primero en Tula y luego en Moscú. Valentina voló por casi todo el país en varios tipos de aviones de la época. Solo en 1937, Grizodubova estableció cinco récords mundiales en aviones ligeros.
Cómo convertirse en héroes
El 24 y 25 de septiembre de 1938, Valentina, como comandante de tripulación, junto con otros dos pilotos legendarios, Polina Osipenko y Marina Raskova, pasaron a la historia en el avión Ródina. Hicieron un vuelo sin escalas desde Moscú al Lejano Oriente. Fue un récord internacional de distancia de vuelo para mujeres (en 26 horas y 29 minutos, las chicas soviéticas volaron 6.450 kilómetros). El avión, debido a la interrupción de las comunicaciones por radio, se vio obligado a aterrizar en la taiga, en un pantano. La tripulación fue descubierta desde el aire y fue llevada a salvo a tierra firme. Por este vuelo del 2 de noviembre de 1938, toda la tripulación recibió el título de Heroínas de la Unión Soviética. Grizodubova recibió la Estrella Dorada Nº 104.
En 1939, Valentina Stepanovna fue nombrada jefa del Departamento de Líneas Aéreas Internacionales de la URSS y, al mismo tiempo, estudió en el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Civil de Leningrado.
Todos estos años, la famosa piloto ha estado haciendo mucho trabajo público. Fue diputada del Soviet Supremo de la URSS, en 1941 encabezó el Comité Antifascista de Mujeres Soviéticas, fue miembro de la comisión que investigaba las atrocidades de los invasores fascistas.
Grizodubova tomó una posición de vida muy activa.
Ayudó a traer de vuelta a casi cinco mil personas de los campos y el exilio. Cabe destacar que fueron ella y el piloto Mijaíl Gromov los responsables del regreso de Sergei Pavlovich Korolev de Kolymá. Usando a todos sus conocidos, visitas al Kremlin y otras instancias, se aseguraron de que el talentoso diseñador fuera transferido al «Tupolev Sharaga» de la Oficina Central de Diseño-29 de la NKVD.
Habiéndose convertido en una gran jefa y adjunta, trató de ayudar a una variedad de peticionarios. La abordaban, se acercaban y llamaban con una variedad de preguntas: «El pescado comercial se está muriendo en Kamchatka, ¡ayúdenme!» o “No permiten la introducción de nuevas tecnologías”.
Durante los años de guerra
El comienzo de la guerra requirió la reestructuración de la Dirección de Líneas Aéreas Internacionales de la URSS, que ella encabezaba. Grizodubova y los pilotos de control comenzaron a realizar tareas particularmente difíciles detrás de las líneas enemigas.
En 1942, recibió instrucciones de equipar el regimiento de aviación de largo alcance 101 de los pilotos de la Flota Civil. El regimiento también incluía pilotos que volaban con el padre de Grizodubova y aquellos a quienes ella misma había entrenado desde los años anteriores a la guerra. La propia Valentina Stepanovna volaba constantemente en misiones de combate: para bombardear al enemigo, para ayudar a los partisanos.
Las tareas de este regimiento 101 siempre fueron difíciles. Era necesario abrirse paso hacia objetivos distantes detrás de las líneas enemigas, repeler los ataques de los combatientes fascistas. La técnica era imperfecta, era necesario volar en cualquier clima y alcanzar el objetivo sin error. Aquí Valentina Stepanovna, usando su ejemplo personal, mostró cómo debía hacerse.
Dificultades particulares fueron causadas por vuelos a los partisanos. Era necesario hacer mucho para poder llegar al lugar de despliegue de los partisanos, sentarse en una franja mal preparada, descargar, recoger a los heridos, niños, mensajeros, despegar y regresar.
Los pilotos del regimiento sacaron 4.000 heridos de la retaguardia del enemigo, muchos niños, entregaron al Centro una gran cantidad de documentos operativos obtenidos del enemigo por exploradores y partisanos.
En 1946, Valentina Grizodubova volvió a la vida civil.
Trabajó en aviación civil, como subdirectora de NII-17 (más tarde, el Instituto de Ingeniería de Instrumentos) para el departamento de vuelo. El instituto desarrolló dispositivos radioelectrónicos para el ejército y la aviación civil. Ella personalmente participó en vuelos de prueba.
V. S. Grizodubova murió el 28 de abril de 1993 y fue enterrada en el cementerio Novodevichy de Moscú.
–https://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2022/09/valentina-grizodubova-primera-mujer.html?m=1