Entre cientos de cadáveres en Las Palmas / Identificado fusilado en Alacant por chapa que se ató al tobillo / I Congreso Internacional ‘La Desbandá’ / Miguel Hernández, viento del pueblo.

Foto. Cráneo de joven asesinado.

Memoria histórica imprescindible:

-Entre cientos de cadáveres.

El sepulturero del cementerio de Las Palmas me contaba en los 70, yo casi un chiquillo de 17 años, que algunos hombres llegaban vivos del fusilamiento y el posterior tiro en la nuca, que los ejecutores a veces fallaban por el nerviosismo del momento y se lo daban en la oreja o en la garganta, lo que los mantenía con vida acribillados a balazos:

-Parecían lombrices entre los cientos de cadáveres arrastrándose sin sentido, cubiertos de barro y cal viva, esto hacía mucha gracia a falangistas y militares que los terminaban de matar a pedradas, hasta alguno de los curas más jóvenes que venían a bendecir con sus cruces y monaguillos participaban de aquel juego macabro. Otros eran enterrados vivos y echaban polvo por la boca cuando les tiraban la tierra encima, no hablaban, solo reptaban como serpientes entre los cuerpos en su mayoría con los ojos abiertos que parecían mirarnos desde los agujeros de lo que serían sus tumbas, afuera se oían los llantos de las madres, esposas, hijas que en aquel instante parecían envejecer cientos de años ¿Qué les hubiera costado a los guardias civiles que vigilaban a las familias apuntándolas con sus ametralladoras disparar un par de ráfagas sobre aquellos pobres diablos y aliviarles su dolor?-

Luego Juanito Martel Guedes, le pedía un ron con unos berros crudos sobre un periódico viejo del Movimiento a Rosarito de la tienda de aceite y vinagre de La Barrera en Valsequillo y se quedaba mirando la copa como si en ella viera la película de aquel martirio grabado a fuego en su memoria.

Estábamos más tiempo en silencio que hablando ante la grabadora con la cinta de casete sobre la barra, las manos arrugadas del viejo maestro pedrero testigo del enterramiento de aquellos hombres sin destino.

Imagen: Los arqueólogos encuentran el cráneo de un joven, entre 14 y 16 años, casi un niño, con un tiro en la nuca en la fosa de Nigüelas, provincia de Granada en julio de 2021 (Arqueoantro).

Blog del autor: viajandoentrelatormenta.com

Foto. Vicente hijo, y el dibujo de la chapa identificatoria.

-Identifica a su padre por una chapa que se ató al tobillo antes de ser fusilado en Alicante.

El eldense Vicente Machirán envío una carta a su mujer horas antes de ser ejecutado para informarle de su treta con la esperanza de que sus restos fueran identificados en el futuro.

Sabía que al día siguiente sería fusilado en la tapia del cuartel de Rabasa y arrojado su cadáver a una fosa común del Cementerio de Alicante junto a otros represaliados del franquismo. Tras un juicio sumarísimo celebrado en febrero de 1942, en el que se le acusó de pertenecer al sindicato anarquista CNT y haber luchado con el ejército republicano en la Guerra Civil entre otros delitos ficticios, el eldense Vicente Machirán Milla fue condenado a muerte. Pero no se resignó a desaparecer sin más. Era inocente y luchó para no caer en la desmemoria y el olvido.

Consciente de que su vida llegaba al final con 28 años, tuvo la entereza de grabar sus iniciales V.M.M. en una pequeña chapita metálica, en forma de beso, que se ató con un alambre fino al tobillo izquierdo ocultándola de sus verdugos debajo del calcetín.

Quería transcender a la muerte y ser reconocido por su mujer y por su hijo Vicente, que entonces tenía cuatro años.

https://www.informacion.es/elda/2022/10/29/identifica-padre-chapa-ato-tobillo-77864578.html

Foto de la desbandá.

-Conocer en profundidad la mayor masacre civil de la historia de España:

I Congreso Internacional ‘La Desbandá’

Del 28 al 30 de octubre, en la localidad malagueña de Mollina, se desarrolló este encuentro con numerosas mesas redondas, ponencias y conferencias a las que asistieron expertos de renombre y supervivientes de La Desbandá. Juntos intentarán sentar las bases para que el acontecimiento de 1937 no caiga en el olvido y sea conocido en toda Europa.

Aportar luz sobre las sombras que aún sobrevuelan en la carretera de la muerte. Así se le denominó a la vía que conecta Málaga y Almería y por la que huyeron entre 200.000 y 300.000 personas en febrero de 1937 al ver el asedio que los sublevados llevaban a cabo en Andalucía y eso es lo que quiere la Asociación Sociocultural La Desbandá con el Congreso Internacional del mismo nombre que celebra su primera edición bajo el subtítulo de «Un siglo de luchas populares antifascistas».

Eran mujeres con niños y niñas, ancianos y ancianas, procedentes de todas las regiones cercanas. Málaga llegó a duplicar su población aquellos días, incluso las iglesias abrieron para dar cobijo a las personas que huían de la barbarie de los alzados. No les quedaba otra que salir hacia Almería. El 7 de febrero a las 14.00 horas salieron los últimos refugiados, y no dejaron de llegar a Almería hasta el día 12. «Fueron masacrados por la aviación alemana e italiana, y bombardeados desde el mar. Era una columna de más de 30 kilómetros de personas que tan solo quería salvar su vida y huir de la barbarie de Queipo de Llano y el ejército marroquí».

https://www.publico.es/politica/conocer-profundidad-mayor-masacre-civil-historia-espana-sera-i-congreso-internacional-desbanda.html

Carnet de zapador de Miguel Hernández de septiembre de 1936.

-Miguel Hernández: Cuando el viento del pueblo te lleva a las letras y a las armas.

Viento del Pueblo llevó a Miguel Hernández a las trincheras. Mientras otros poetas se mantenían en su torre de Marfil el poeta de Orihuela combatía con las armas y con sus letras (Vientos del Pueblo, 1937; El hombre acecha) a aquellos que desgraciadamente acabaron poniendo un yugo sobre los pueblos de España.

https://www.revistalacomuna.com/cultura-y-memoria/miguel-hernandez-garganta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.