Biblioteca popular:
Teatro
-La resistible ascensión de Arturo Ui.
Bertolt Brecht
Dos aspectos configuran el punto de partida de la concepción de «La Resistible Ascensión de Arturo Ui», de Bertolt Brecht: el contenido teatral con relación a su motivación histórica y al presente político (histórico).
El motivo histórico es la toma de poder por los nazis en Alemania y Europa entre 1929 y 1939.
En palabras de Brecht: «La Resistible Ascensión de Arturo Ui», escrita en Finlandia en 1941, es un intento de mostrar la ascensión de Hitler al mundo capitalista situándola en un medio que le es familiar. El lenguaje en verso hace medible la heroicidad de los personajes. «El Ui» es una pieza parabólica escrita con la intención de destrozar ese respeto, extendido y peligroso, que se tiene ante los grandes asesinos. El ámbito ha sido limitado intencionadamente: se reduce al plano del Estado, los industriales y los pequeños burgueses. Eso es suficiente para desarrollar la intención planteada.»
EL PREGONERO:
Señoras y caballeros,
muy respetable reunión:
tengo el gusto de anunciarles
que va a empezar la función.
(¡Que se calle aquél del fondo!
Aquel gamberro, ¡chitón!
Y la enana del sombrero,
que deje ver, por favor.)
Vamos a representarles
una historia de terror:
las hazañas de los gángsters
contadas al pormenor.
Del asunto escandaloso
de una turbia subvención,
les daremos al momento
cumplida revelación.
También les enseñaremos
entera la confesión
de Dogbrú y el testamento
que con su mano firmó.
Verán, mientras todo baja,
de Arturo Ui la ascensión.
Y verán cómo rebota
la falaz acusación
del proceso del incendio,
la tea que lo prendió
y un considerable lío
que no lo entiende ni Dios.
La bien planeada muerte
en la que el muerto es Dullfót,
y la justicia rodando
por una pendiente atroz.
La familia de los gángsters.
La muerte de Ernesto Rom.
Y como final de fiesta,
como apoteosis de horror,
verán la ciudad de Cícero
en manos de quién cayó:
en manos de los bandidos,
¡la madre que los parió!
Verán, interpretados por muy grandes farsantes,
los héroes más ilustres del mundo de los gángsters;
los gángsters muertos, los supervivientes,
los accidentales y los permanentes,
los que así nacieron
y los que se hicieron
tras mil vagas e inciertas, fieras vicisitudes
como este viejo Dogbrú, modelo de virtudes.
Descarga:
–https://drive.google.com/file/d/1n29zeI5m_6uZHKF7C9_S906D8HWuCn-o/view