Pedro Urraca, policía, ladrón, estafador, capturador de republicanos españoles / ¿Qué pasó en el Patronato de Protección a la Mujer? / Psiquiatría fascista en una clínica de Santander / Ferrol: 45 símbolos franquistas.

Foto. Pedro Urraca.

Memoria histórica imprescindible:

-Pedro Urraca, el policía, ladrón y estafador que capturó a los republicanos españoles en Francia.

No solo era un agente de la Gestapo y la Falange, aparte de perseguir a los republicanos más destacados que habían escapado a Francia, se dedicó a desvalijarlos. Además, montó una organización para ayudar a los judíos perseguidos por los nazis que tuvo como fin robarles todos sus bienes. Incluso en sus últimos años en activo en Bélgica, siguió robando dinero de la embajada española, pero por fin fue descubierto. Entre sus víctimas, Companys, Azaña y Zugazagoitia.

Un documental sobre este personaje, «Urraca, cazador de rojos» es obra de Pedro De Echave y Felip Solé, de la productora Quindrop, especializada en temas históricos, como el de la biografía del nazi Otto Skorzeny. El señor Urraca es retratado como alguien «profesional, listo y sin ningún escrúpulo».

Agente 8001 de la Gestapo, miembro del servicio exterior de Falange y a las órdenes de la Dirección General de Seguridad en manos franquistas, Urraca trabajó desde la embajada española en un censo de todos los exiliados y refugiados españoles. Cuando llegaron los nazis, según afirma el documental, la policía francesa se puso «en bloque» al servicio de los alemanes. Curiosamente, hizo falta una guerra mucho más breve que la española para que se produjera un fenómeno así. Sea como fuere, con todos esos cuadros, Urraca se puso a localizar uno por uno a los enemigos del fascismo en España.

https://www.lavozdelarepublica.es/2023/03/pedro-urraca-el-policia-ladron-y.html?m=1

Foto. Escuela de niñas, dirigidas por monjas.

-“Hay que incidir en la política para que se investigue lo que pasó en el Patronato de Protección a la Mujer”

La Federación Feminista Gloria Arenas reclama que se creen comisiones de investigación sobre las violaciones cometidas en la institución que, durante el franquismo y los primeros años de democracia, se dedicó a poner en vereda a las mujeres que no encajaran en el modelo de mujer nacionalcatólica.

El Patronato de Protección a la Mujer fue creado durante la II República por Decreto de 11 de noviembre de 1931 para sustituir al llamado Real Patronato para la Represión de la Trata de Blancas, hasta su disolución en junio de 1935. Seis años después, el régimen Franquista recuperó la institución, que encerraría en centros por todo el Estado a “mujeres extraviadas”, eufemismo utilizado entonces para referirse a la prostitución, y en general, a las mujeres que no encajaran en el modelo de mujer nacionalcatólica que propugnaba el régimen franquista.

Sobre el papel, el Patronato de Protección a la Mujer fue una institución encargada de “la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la Religión Católica”. Así lo describía el decreto por el que se creó el 6 de noviembre de 1941, cuando se le otorgó la misión de acabar con la prostitución clandestina de menores de edad.

Pero la realidad iba mucho más allá, según han mostrado los trabajos sobre esta institución de Iglesias Apario —Políticas de represión y punición de las mujeres: Las Lavanderías de la Magdalena de Irlanda y el Patronato de Protección a la Mujer en España—, de García del Cid —Las desterradas hijas de Eva y Ruega por nosotras— y, recientemente, el libro Lunática, de Andrea Momoitio.

Darte un morreo en la última fila del cine, estar por la calle en horario de colegio, fumar, o ya ni te cuento quedarte embarazada. El Patronato tenía una figura, que era la de las celadoras, mujeres que paseaban por las piscinas, bares, cines, etc. En el momento en el que veían a una menor en una actitud supuestamente sospechosa, llamaban a la Policía, detenían a la menor, se la llevaban a un lugar que estaba cerca de Arturo Soria, en el caso de Madrid, llamado COC —Centro de Observación y Clasificación–, gestionado por monjas trinitarias. Era una especie de comisaría, como un centro penitenciario oculto para menores”…

https://www.elsaltodiario.com/crimenes-franquismo/hay-incidir-politica-se-investigue-lo-paso-patronato-proteccion-mujer

Foto. Leonora en 1960.

-Torturas y psiquiatría franquista en una clínica de Santander.

La historia de la artista Leonora Carrington.

Leonora Carrington fue uno de los rostros más importantes del surrealismo en el siglo XX. Lo que no muchos saben es que estuvo internada durante un tiempo, a principios de los años cuarenta, en una clínica de Santander, y que allí le sometieron a barbaridades supuestamente médicas que la iban a acompañar toda su vida. Esta es su historia.

Si tú buscas, si buscas declaraciones, memoria oral, surgen historias. Recuerdos. Los gritos, sí, los gritos que salían de allí. Los gritos de los enfermos. Los gritos para curarte.

En ese lugar estuvo encerrada Leonora Carrington. En la hacienda de los gritos.

https://www.publico.es/politica/torturas-psiquiatria-franquista-clinica-santander-historia-artista-leonora-carrington.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t2;mm=mobile-big

Foto. Con pancarta «Fóra franquistas das nosas rúas».

-Presas políticas de Ferrol en la dictadura piden la retirada de 45 símbolos franquistas.

Diez ministros de Franco todavía mantienen calles y distinciones honoríficas en Ferrol.

El Colectivo de presas y presos políticos de Ferrol en la dictadura, entregaron al alcalde un escrito de 26 páginas, para que presenten una moción en el pleno de marzo para acabar con esta vergüenza, después de más de 14 años de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y cinco meses después de la Ley de Memoria Democrática.

Mantener esta simbología franquista, ademas de ilegal, es una humillación para las víctimas del franquismo, que no puede tolerar una sociedad democrática.

https://kaosenlared.net/presas-politicas-de-ferrol-en-la-dictadura-piden-la-retirada-de-45-simbolos-franquistas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.