Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores de Elecnor Córdoba, huelga tras semana santa.
Tras varias reuniones sin lograr llegar a un acuerdo sobre los incumplimientos del convenio en diversas materias como jornada, calendario vacacional, horas extra, categorías, etcétera, el personal de la subcontrata de Endesa ha convocado huelga.
Muchos trabajadores realizan jornadas de más de 12 horas y en ocasiones, sin el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas de trabajo. El incumplimiento de los descansos semanales está incidiendo directamente en la salud de los trabajadores y trabajadoras, tanto física como psíquicamente, provocando bajas y enfermedades profesionales.
-Trabajadoras de limpieza del hospital Abente y Lago de A Coruña en huelga desde el 11 de abril.
Las trabajadoras del servicio de limpieza del hospital Abente y Lago en A Coruña, de la empresa Lacera, acordaron la huelga indefinida desde el 11 de abril para reclamar la readmisión de cinco compañeras despedidas y como respuesta a la sobrecarga de trabajo.
La empresa Lacera entró en el servicio el pasado 1 de febrero y «su primera medida fue dejar sin efecto la subrogación de cinco trabajadoras», que fueron despedidas a pesar de que trabajaban para la anterior concesionaria.
La otra causa es la sobrecarga de trabajo, ya que entienden que con cinco persona menos, la cantidad de tareas resulta «insoportable».
Reclaman el cumplimiento de los pliegos de condiciones del contrato con el que se adjudicó el servicio de este hospital coruñés.
-Los sindicatos médicos y de enfermería, nuevas movilizaciones en Aragón
Consideran «papel mojado» el acuerdo alcanzado con CCOO, UGT y CSIF para finalizar la huelga y reclaman que la aplicación de la jornada de 35 horas sea inmediata, como en toda la administración.
Desde el 10 de abril, con un calendario de movilizaciones, que incluye concentraciones y manifestaciones, que podría desembocar en una huelga hospitalaria y en Atención Primaria antes del 28 de mayo.
Esclavitud laboral:
-Trabajadoras del hogar.
La “esclavitud moderna” de ser interna en España, siglo XXI: “Si sobraba, yo comía”
Los testimonios de trabajadoras del hogar internas revelan jornadas maratonianas de más de 60 horas a la semana y otros abusos que no suelen salir de las cuatro paredes del domicilio de los patrones.
Levantarse, dar el desayuno, limpiar la casa, hacer la compra, cocinar, recoger, planchar, ir al tinte, preparar la cena, contestar al timbre y al teléfono, estar pendiente de la medicación, ocuparse de la segunda residencia y de la familia extensa en vacaciones, no incomodar a los señores, ser discreta, descansar los domingos, ahorrar para mandar dinero a la familia –la de verdad–, tratar de conseguir los papeles. Y vuelta a empezar.
En los diecinueve años que han pasado desde que Tere (nombre ficticio) llegó a España desde su Paraguay natal, su rutina ha sido más o menos esa. A sus 57 años, Tere trabaja como interna en casa de una pareja de personas mayores en Madrid; sobre sus espaldas lleva la experiencia de haber pasado por al menos cuatro casas más, siempre en régimen interno. Esto quiere decir que Tere duerme en casa de sus patrones de lunes a sábado y que, a pesar de las 40 horas semanales que refleja su contrato laboral, no hay día que trabaje menos de 12 horas –otras veces han sido 14 o 16–, más la jornada del sábado, en la que su faena sale “gratis” a sus empleadores.
Con todo, Tere es de las ‘afortunadas’. Desde hace años tiene la nacionalidad española, y en este tiempo ha logrado tejerse una red de apoyo y empoderamiento entre compañeras que le han enseñado “en qué momento callar y en qué momento hablar”. “Ya sé defenderme”, celebra la mujer. Ahora sabe pedir en una entrevista de trabajo que le den de alta en la Seguridad Social, o negociar las vacaciones. “Ya no me callo”, dice.
-Ocho horas y media, seis días a la semana y mil euros: la ‘oferta’ para trabajar de camarero.
«No encontramos camareros», dicen los empresarios, cuando en realidad, quizá lo que no encuentren sean esclavos a buen precio.
67 horas semanales, con solo un día de descanso y 1.000 € al mes (4.5 h. la hora)
-No pagar las horas extra, de persona comprometida.
*No me parece justo tenerme que quedar 7 horas más de mi turno sin ningún pago. Prefiero salir en mi hora normal si no va a haber remuneración por las horas extras.
*Perdón por tardar en contestar justo yo también estaba trabajando horas extras para apoyar esta empresa. Porque el compromiso no se platica se muestra. Si para ti es más importante el dinero a corto plazo adelante no te quedes. Ya está en ti.
En la cuenta: @soycamarero
-Teletrabajo.
Sin compensar los gastos y echando más horas: el teletrabajo tres años después de su irrupción por la COVID.
Una encuesta de la Conserjería de Empleo madrileña a teletrabajadores en Madrid refleja incumplimientos generalizados de la ley, con un 60% de las personas que no reciben ningún plus y un 66% que dice haber trabajado fuera de su horario.
Según una reciente encuesta a teletrabajadores en Madrid, el mayor foco de trabajo a distancia del país con diferencia, una gran mayoría de empleados (el 60%) aseguró que no recibía ningún plus ni complemento económico por este concepto. El estudio señala también que casi 7 de cada 10 personas trabajan fuera del horario laboral, en su tiempo libre, entre otras características del teletrabajo postpandemia.
Muchas compañías no han regularizado el teletrabajo conforme a los mínimos exigidos por ley, como la firma de un contrato individualizado de teletrabajo, la fijación de una compensación de los gastos y la provisión de materiales (como un ordenador y una silla ergonómica), entre otras.
Corrupción:
-Ex alcalde del PP condenado por corrupción a 5 años de cárcel.
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cinco años y tres meses de prisión al exalcalde de El Ejido (Almería) Juan Enciso, por un delito continuado de malversación en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil por su participación en el caso Poniente, centrado en una trama de saqueo al Ayuntamiento de El Ejido a través de la empresa ElSur.
«El mecanismo básico utilizado en esta trama para justificar este canon ha sido la sobrefacturación efectuada a ElSur por las empresas subcontratadas de los distintos grupos implicados (…) y la facturación emitida por su socio mayoritario, grupo Abengoa hasta el 23 de diciembre de 2003, y Agua y Gestión de Servicios Ambientales S.A. desde entonces», dice la sentencia.
Las empresas simulaban la realización de servicios que fueron cobrados muy por encima de su valor de mercado, o bien, ni llegaron a efectuarse. «Esta sobrefacturación habría sido consentida por el grupo accionistas de ElSur que, como se ha dicho lo integran, el socio privado y el Ayuntamiento de El Ejido».