Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga de los trabajadores de las torres de control privatizadas.
El 20, 23, 27 y 30 de abril.
La huelga se inició hace 4 meses, y afectará a 16 aeropuertos. Por la exigencia de un convenio justo.
-La huelga de limpieza en Osakidetza se amplía más días, hasta el 30 de abril.
No suspenderán la huelga “hasta que nos den lo que es nuestro”, es decir, “que se nos pague la carrera profesional que tenemos reconocida desde el 2008”.
En huelga desde el pasado 27 de febrero las trabajadoras esperaban finalizar sus protestas el día 16, si bien finalmente amplían la huelga hasta el próximo 30 de abril. Además, han elaborado un calendario de movilizaciones, como las ya celebradas concentraciones ante el Hospital Donostia y ante el Parlamento Vasco en Vitoria.
Lucha obrera:
-Las dependientas de H&M en Galicia recogen el testigo de la huelga de sus compañeras de Inditex.
Reclaman a la multinacional sueca que actualice sus salarios y cumpla el convenio que la obliga a tener sólo un 25% de contratos temporales.
Las dependientas gallegas de la cadena sueca de boutiques de moda Hennes y Mauritz (H&M) llevan varias semanas de protestas en demanda de mejoras salariales y de sus condiciones laborales, que consideran precarias, injustas y discriminatorias.
Las trabajadoras siguen así los pasos de sus compañeras de Navarra, que permanecieron más de cien días en huelga desde finales del año pasado, y recogen el testigo de las dependientas de las tiendas de Inditex en A Coruña y Pontevedra, que lograron que la empresa de Amancio y Marta Ortega atendiera sus reivindicaciones después de varias jornadas de paros y de amenazar con una huelga indefinida en plena campaña navideña.
La plantilla de dependientas de H&M en Galicia está formada por más de cien personas, en su inmensa mayoría mujeres contratadas a tiempo parcial en jornadas de 12, 24 y 30 horas a la semana y con sueldos que no rebasan la parte proporcional del salario mínimo interprofesional (1.080 euros mensuales) que les corresponde por su horario.
Las protestas comenzaron a finales del mes pasado, cuando las trabajadoras de Lugo, cuyas condiciones dependen del convenio provincial del comercio textil, convocaron una huelga durante la Semana Santa. Exigían a la empresa una actualización de sus percepciones, dado que el citado convenio caducó en el 2015 y llevan, por tanto, siete años con sus salarios congelados, y compensaciones por el exceso de carga de trabajo que padecen desde los despidos que H&M ejecutó hace dos años.
Las demandas se extendieron poco después a las tiendas de Vigo y Pontevedra, que dependen del convenio provincial, éste sí actualizado y en vigor desde el pasado noviembre pero incumplido por la empresa.
El seguimiento de la huelga que desarrollaron el sábado 8 de abril, fue total.
CIG.
¿Justicia? ¡Para quién!:
-Una madre se enfrenta a cinco años de cárcel pese a ser reconocida como víctima de violencia institucional.
Silvia Aquiles lleva desde marzo de 2020 sin la custodia de sus hijos y con un régimen de visitas tremendamente restrictivo.
En Mayo se enfrenta a un juicio por la sustracción de los menores porque su expareja considera que los entregó tarde.
Silvia Aquiles, reconocida por la Generalitat de Catalunya como una víctima de la violencia institucional, se enfrenta a la posibilidad de acabar en prisión. Su expareja le pide en total cinco años de cárcel por la sustracción de sus hijos mientras que la Fiscalía solicita dos.
Sanidad pública:
-Convocada una manifestación regional por la sanidad pública para el 22 de abril en Mérida.
‘Extremadura por la sanidad pública’ ha convocado una “gran movilización regional” para defender una sanidad pública, universal y de calidad en la región.
“Frente al continuo deterioro que está sufriendo debido a los recortes y las privatizaciones en sanidad por parte de quienes han gobernado nuestra región durante cuatro décadas”.
Nacional-catolicismo:
-La Iglesia se declara víctima de ‘fake news’ en su afán por mantener el privilegio de la casilla de la renta.
Los obispos relativizan el apoyo que reciben del Estado y aseguran que se «autofinancian» a través de las «aportaciones directas» de sus fieles y por la campaña del IRPF, una iniciativa que el Gobierno no se atreve a tocar.
La Iglesia está de campaña. No busca votos, sino dinero para financiar sus actividades. Los obispos han puesto en marcha todas las iniciativas a su alcance para tratar de conseguir el apoyo de los contribuyentes en el marco de la Declaración de la Renta, un privilegio que goza la institución eclesiástica y que el Gobierno prefiere no tocar.
¿Libertad de expresión?:
-Rocío. Secuestrada.
Ante tanto ofendidito de pega por lo del sketch de humor de la Virgen del Rocío, con argumentos más falsos que Judas recomiendo ver el documental de 1980 «Rocío» de Fernando Ruiz Vergara.
Primera película secuestrada judicialmente en España tras la aprobación de la Constitución de 1978 y la desaparición de los mecanismos del franquismo para la censura previa del cine. También fue el primer documental realizado en España sobre la represión ejercida por el bando franquista durante la Guerra Civil Española.
Ni la transición fue tan ejemplar, ni lo del Rocío se libra de la sombra franquista, vamos a poner en su sitio la tradición del Rocío, ver de dónde viene, en qué consiste y quién se beneficia.
Enlace para verla:
–https://www.youtube.com/watch?v=vXJfp4iFAic
Difunde www.presos.org.es:
-Nos quieren ver esclavos. Denuncia y lucha.