8 presos políticos vascos en huelga de hambre / 27.617 millones de € a gasto militar / Entamen les aiciones de sofitu a Les 6 de La Suiza / Brutal represión policial en Madrid / De G. Agulló a Y. González o V. Cuervo.

Cartel con 7 fotos presos políticos en h.h.

Muro de solidaridad y denuncias.

Lucha en las cárceles:

-8 presos políticos vascos, en huelga de hambre.

El 19 de abril se puso en huelga de hambre Garikoitz Etxeberria, en la cárcel de Zaballa, «para salir de la situación de aislamiento y pedir que me reúnan con mis compañeros. ¡HASTA LA CONSECUCIÓN DE LA AMNISTÍA Y LA LIBERTAD!«.

Ayer 24 de abril, se sumaron a la huelga de hambre los presos políticos vascos Daniel Pastor, Jon Kepa Preciado, Aitor Cotano, Mikel San Sebastián, Orkatz Gallastegi y Jesús Mari Etxeberria en la cárcel de Zaballa, y Patxi Ruiz en la cárcel de Iruña, en defensa de los derechos que les corresponden y en la lucha por la amnistía.

Además, los presos políticos Jon Mirena SanPedro y Oskar Barreras hicieron ayer rechazo de las bandejas de comida de la cárcel de Basauri en solidaridad con esta lucha.

¡Amnistía!

Foto. Portando pancarta por Garikoitz ante cárcel de Zaballa.

*Concentración ante la cárcel de Zaballa por Garikoitz Etxeberria, el domingo 23 de abril.

https://tinkoamnistia.org/2023/04/23/gaurko-mobilizazioaren-argazki-batzuk/

Cartel. Concentración en Algorta.

*Concentración, 28 abril, Algorta, 20 h.

Euskal preso politikoak gose greban, elkartasuna.

AAD.

Cartel, 8 preso politiko gose greban.

*8 euskal preso politiko gose greban. Konzentrazioak.

Gasteiz (Parlamento), Donostia (Boulevard), Bilbo (Sabin Etxea), Iruña (Sarasate), Baiona (Herriko Etxea). 28 de abril, 19 h.

29 abril, 12 h. Marcha a la cárcel de Zaballa.

Aske.

Foto. Bizimartxa.

Militarismo, desbocado:

-«Bizi Martxa», exige la conversión de la industria militar en civil y terminar con el despilfarro de recursos en gasto militar.

Colectivos antimilitaristas, ecologistas e internacionalistas han recorrido las calles de Bilbao en la Decimoquinta Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar, denunciando que el País Vasco es la tercera comunidad autónoma del Estado que más factura en industria militar.

La marcha partió del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia, y fue deteniéndose frente a las filiales de las empresas colaboradoras con las fábricas de armas más importantes de Bilbao: ITP Aero de Barakaldo, donde se reconoció que el negocio militar representa un 29% de su negocio total; y SENER, una empresa líder a nivel europeo en «Sistemas de Actuación y Control (SAC)» y en aplicaciones de «Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Sistemas Integrados» para misiles, ubicada en Getxo, mismo lugar en el que ha concluido la marcha.

En 2023, se han destinado 27.617,43 millones de euros, el 2,17% del PIB, al gasto militar; un 26%, es decir, 12.827 millones de euros, al Ministerio de Defensa; y 10.000 millones de euros a cazaz, misiles, submarinos y buques de guerra. En el caso del País Vasco, el 80% de su producción se destina a países como Arabia Saudí -donde utilizan las armas contra el pueblo yemení- o se venden a Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, México, Brasil, Arabia Saudí, Marruecos e Israel -lo que supone unos beneficios cercanos a 150 millones de euros-.

https://www.ecuadoretxea.org/el-gobierno-vasco-subvenciona-con-casi-100-millones-de-euros-a-la-industria-militar/

Foto. Charla sobre criminalización de La Suiza.

Criminalización:

-Entamen les aiciones de sofitu a Les 6 de La Suiza.

Escontra una sentencia del xuez Lino Rubio Mayo que conderga sólo pol exerciciu de drechos sindicales básicos.

Ayeri’l Comité de Sofitu a Les 6 de la Suiza entamó coles aiciones que tienen preparaes pa denunciar la sentencia que conderga a estes compañeres de forma inxusta y represiva. La campaña sofitu anició na Casa’l Chinu, llar de l’AAVV de Cimavilla, en Xixón, con una charra na que se desplicó con detalle l’orixe y el desenrollu’l conflictu que llevó a la increyible sentencia firmá pol xuez Lino Rubio Mayo, perconocíu pola forma en que sentencia escontra sindicalistes.

Na charra, que siguió bien de públicu, participó una de les compañeres condergaes y una representante del Comité de Sofitu. Dambes presentaron lo asocedío cola pastelería La Suiza, en Xixón, comu ún de los casos más graves de represión a muyeres sindicalistes por defender a una muyer trabayaora d’un “supuestu” delitu d’acosu sesual y d’otru “supuestu” delitu d’acosu llaboral…

https://www.infoasturies.com/as/2023/04/14/entamen-les-aiciones-de-sofitu-a-les-6-de-la-suiza/

Logo de Futuro Vegetal.

-Las militantes del colectivo Futuro Vegetal, detenidas por 36 horas. Y ahora multas.

Caja de Resistencia 2023.

https://opencollective.com/futurovegetal

Foto. Pintada la fachada del Santander.

*Acción contra la fachada del Banco Santander.

Militantes de Futuro Vegetal lanzaron este viernes pintura roja y negra biodegradable como símbolos de ‘sangre’ y ‘petróleo’ sobre una sucursal bancaria del Banco Santander utilizando extintores, como ya hicieron en estas dos últimas semanas en otras del BBVA y CaixaBank.

Txepe Lara, tirado al suelo.

Brutal represión:

-En Madrid, con video de pruebas.

Solo es necesario ver los vídeos, las imágenes hablan solas. Todo empieza con una tradicional razzia policial contra migrantes. Dos jóvenes son inmovilizados en el suelo por la policía.

Las vecinas y vecinos de Lavapiés forman corro alrededor increpando a la policía por su actitud violenta. Si hay algo, tal vez lo único, que funcione con extrema rapidez en Madrid son las actuaciones policiales, aunque también depende de para qué.

Entre las vecinas y vecinos, un hombre de 75 años se acerca para recriminar la actitud racista a los policías, que mantienen en el suelo a esas dos personas.

A pesar del nulo peligro que representa que un ciudadano, aún más de esta edad, ejerza su derecho a la protesta y la indignación ante los excesos policiales, la policía se vuelve contra él y con extrema violencia lo tiran al suelo entre tres agentes, y una vez boca abajo sobre el asfalto un policía se sienta sobre su vulnerable cuerpo de 75 años y lo esposan, para luego llevárselo a comisaría de Moncloa donde pasó la noche.

El hombre del pelo blanco resulta ser el compañero de lucha y reivindicaciones Txepe Lara, productor cinematográfico premiado en el Festival de San Sebastián, histórico militante antifranquista represaliado por la dictadura y activista constante en defensa de las libertades y los derechos humanos.

https://loquesomos.org/no-es-eeuu-es-madrid-brutalidad-policial/

Dibujo. Un policía pega a alguien en el suelo.

Casos ‘aislados’:

-El Supremo libra de la cárcel por ‘falta de pruebas’ a dos policías condenados tras agredir y detener ilegalmente a un joven.

Los jueces retiran sendas condenas de cinco años de cárcel a dos agentes que en 2015 detuvieron a un joven en Móstoles después de agredirle, inventándose que les había pegado un puñetazo, sin que haya quedado demostrado que tuvieran un motivo para el arresto.

El T.S. libra de entrar en prisión a dos agentes de la Policía Nacional que en 2015 detuvieron a un joven en la localidad madrileña de Móstoles después de que uno de los policías le pegara un golpe en la cara. En un primer momento los jueces habían impuesto cinco años de cárcel a cada uno porque, además de la agresión, había sido detenido sin motivo.

Ahora el Supremo destaca que, efectivamente, no constan razones para detenerle pero tampoco que esas razones no existieran aunque no hayan quedado probadas. A lo largo del proceso los policías se inventaron que la víctima les agredió sin que hayan sido investigados por falso testimonio.

En la versión que la Justicia había dado por buena hasta hace unos días, los agentes le pidieron el teléfono móvil sin motivo, el joven se negó y uno de los policías le pegó en la cara para después detenerle, también sin motivo.

A lo largo del juicio tanto los dos policías acusados como otros que intervinieron posteriormente en la detención acusaron sin pruebas al joven e intentaron convencer sin éxito a la Audiencia de Madrid de que el chico había empujado a uno de los agentes y lanzado un puñetazo al otro, mostrando en todo momento una actitud violenta. Las lesiones que tenía en la cara, añadieron los policías, no eran por una agresión de los agentes, sino porque la víctima cayó de boca al suelo al intentar pegarles. Otros dos policías que declararon como testigo dijeron que, además, se puso “agresivo, muy violento” cuando le llevaron al hospital.

No acometió, ni agredió, ni se resistió a los agentes de la autoridad”, declara probado la Justicia. La versión de los policías, dijo la sentencia, “no ofrece ninguna credibilidad”.

Fue el Tribunal Supremo el que ordenó repetir la sentencia al entender que los hechos probados describían una detención ilegal, a pesar de lo cual los dos agentes fueron absueltos de ese delito más grave. “El relato fáctico refiere una detención ilegal, fue detenido sin causa que lo habilite”, dijo el Supremo en 2020. La Audiencia de Madrid repitió la sentencia, copió y pegó los argumentos del Supremo y además de la condena por la lesión añadió cinco años de cárcel a la cuenta de cada uno de los policías por la detención ilegal del joven. El asunto llegó de nuevo en casación al Supremo y la Sala de lo Penal, aceptando un recurso de la Abogacía del Estado, acaba de anular las dos condenas de cinco años de cárcel por la detención ilegal, y lanza duros reproches a sus compañeros de la Audiencia Provincial de Madrid.

https://www.eldiario.es/politica/supremo-libra-carcel-falta-pruebas-policias-condenados-agredir-detener-ilegalmente-joven_1_10117130.html?goal=0_10e11ebad6-87d331a175-64733153&mc_cid=87d331a175&mc_eid=741781b133

Fotos. Javier Sauquillo, Vicente Cuervo, Guillem Agulló y Yolanda González.

Fascismo asesino:

-De Guillem Agulló a Yolanda González o Vicente Cuervo.

Han pasado a la historia como víctimas olvidadas. El pasado 11 de abril se cumplió el 30º aniversario de la muerte de una de ellas. El joven antifascista catalán Guillem Agulló fue apuñalado por varios miembros vinculados a una organización de carácter neonazi en plena Semana Santa de 1993.

Al igual que él, la joven Yolanda González, Vicente Cuervo o algunos de los abogados laboralistas de la Calle Atocha son vidas arrebatadas por el terrorismo fascista, y por autores impunes, o riéndose de todo.

Guillem Agulló: El crimen de una generación

La masiva aparición de grupos neonazis o también conocidos como ‘cabezas rapadas’ con rasgos racistas y xenófobos, a los que el Gobierno socialista tildó de “insignificantes”, infundieron terror en la población española, en especial, de jóvenes cuya ideología y pensamiento distara mucho de la que ellos promulgaban.

Los medios de comunicación de la época se hacían eco de los sucesos vinculados con estas organizaciones y, aunque el Ejecutivo hiciera ‘oídos sordos’ ante aquella realidad que se vivía en las calles de las principales ciudades, uno de los crímenes cometidos por estas bandas dejaría huella en toda una generación.

En abril de 1993, Guillem Agulló pasaba la Semana Santa junto a un grupo de amigos en el municipio castellonense de Montanejos. Una de las noches se desplazaron a un pub de la localidad para disfrutar de la noche valenciana cuando se percató de la llegada de un grupo integrado por cinco neonazis, denominado Komando Marchalenes IV Reich . Los miembros de la banda apartaron a Guillem de sus amigos y comenzaron a agredirle. Posteriormente, uno de ellos le asestó una puñalada en el corazón que le ocasionó la muerte. Tenía 18 años, era natural de la localidad valenciana de Burjassot y uno de los objetivos de aquel comando por militar en la organización independentista Maulets y del colectivo antirracista SHARP. Aquella noche, llevaba una cazadora con varias insignias de carácter anti xenofobia. Tras abandonar el lugar del crimen, los miembros del grupo neonazi se marcharon realizando el saludo nazi y entonando ‘Cara al sol’, himno de la Falange Española.

El autor confeso del crimen, Pedro Cuevas, alías ‘El Ventosa’ fue condenado a una pena de 14 años de prisión por un delito de homicidio, de los cuáles únicamente cumplió cuatro y pasó el resto en libertad. Los jueces de la Audiencia Provincial de Castellón rechazaron el alegato de la acusación respecto a que la muerte de Guillem se había tratado de un crimen de carácter político y por ello, redujeron el ataque a una reyerta juvenil. El resto de integrantes de la organización neonazi fueron absueltos.

En 2005, Cuevas fue detenido en la denominada ‘Operación Panzer’, en la que fue desmantelada una presunta red neonazi que actuaba bajo la organización paramilitar Frente Antisistema (FAS). La Guardia Civil incautó en su residencia un total de 40 brazales con esvásticas, una daga nazi y puños americanos. Junto a ‘El Ventosa’ fueron detenidos 17 miembros de la banda, entre los que se encontraban dos militares. Tras la salida de prisión de ‘El Ventosa’ por buena conducta, se presentó como candidato de la formación política Alianza Nacional en la localidad de Chiva en el marco de las elecciones municipales de 2007.

Tras del asesinato de Agulló, su familia ha recibido acoso y amenazas por parte de grupos de carácter nacional-socialistas valencianos…

https://elcierredigital.com/investigacion/609479204/otras-victimas-extrema-derecha-yolanda-gonzalez-guillem-agullo.html

Cartel de todos los actos.

Convocatorias:

-Asturies, VII del CSA La Xusticia.

Actos por celebrar:

-27.04 19:00 Duro Felguera 100 años de llucha

M. Terán y S. Montero | CSA La Xusticia

-04.05 19:00 Quo vadis, Asturies?

D. Rivas y X. Alba | CSA La Xusticia

-06.05 12:30 N’alcordanza de Aquilino Moral

14:00 vermú, pinchos y música con May

M.A. Fernández y E. Burgos | CSA La Xusticia

-11.05 19:00 SAD, dignidá y llucha

A.B. Fernández, E. Gago y A. Suárez | CSA La Xusticia

-Exposición:

Martes y xueves de 18:00 a 20:00 ente’l 15 d’abril y el 11 de mayu esposición «Nun llores llucha» na Xusticia

Si nun hai xusticia que nun atopen paz.

Foto. Parte de la expo en el CSA La Xusticia.

*Exposición «Nun llores llucha».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.