Falangistas contra mujeres de fuego / 39 jóvenes vascos muertos defendiendo la URSS / Libro «1955 Inventario y examen de disidencias» / El franquismo tapó la simpatía hacia la Revolución de los Claveles.

Acuarela. Falangista violando a una mujer.

Memoria histórica imprescindible:

-Mujeres de fuego.

Eran capaces aquellas mujeres de ser conscientes de su género en unos años de explotación e ignorancia, ser esclavas de machos sin cultura ni conciencia, trabajar en las haciendas de los terratenientes agrícolas y sufrir los acosos sexuales, los abusos constantes de los sicarios del Conde, de los Betancores, de los Melianes, de los Miller, de los Elder, de los Bonny, de los Fuentes, de toda aquella oligarquía podrida de odio de clase, acostumbrada durante siglos a la genuflexión, a la esclavitud, al derecho de pernada, tener que abrir las piernas ante aquellos cerdos que las amenazaban con un despido fulminante, sin contratos, sin seguridad social, sin amparo, abandonadas en aquellos territorios desolados de hambre, aparcería y dolor.

Se reunían con el resto de muchachas en el Ateneo de Agüimes, la vieja casa del padre de Clarisa Morales, actividades que coordinaba la joven maestra Maribel Castro, aquella mujer pequeñita, de ojos verdes, sensible, comprometida, enamorada con su trabajo pedagógico, que con solo 28 años fue arrojada a la Sima Jinámar por los falangistas tras sufrir todo tipo de torturas salvajes, aberraciones sexuales, humillaciones con su cabeza rapada, el aceite de ricino metida en su garganta a la fuerza con un embudo, la masacre cometida sobre miles de personas humildes, por parte de las manadas de Falange, del caciquismo ancestral, de la Iglesia Católica en todo el sureste de Gran Canaria.

A veces hacían caminatas por el barranco de Guayadeque, llegaban a cuevas intactas de los antiguos indígenas, Maribel y Clarisa explicaban como era su vida, la armonía con la naturaleza, las creencias, los rituales, algunos todavía presentes, sobre todo en la utilización de hierbas medicinales que mejoraban el dolor de la menstruación, sanaban el cuerpo y el alma, quitaban el mal de amores, la tristeza del corazón.

Los viernes organizaban conferencias sobre planificación familiar, sobre higiene y salud, sobre crianza natural y educación de los hijos en libertad, acciones avanzadas a unos tiempos de oscuridad, donde las mujeres eran las últimas de la fila en aquella sociedad de opresión, consideradas bestias de carga, objetos sexuales, criadas de un patriarcado criminal.

Por eso fue tan triste aquella tarde del 25 de julio del 36 cuando aquellos hombres de azul y pistola al cinto entraron en el viejo almacén decorado con frases de Simone de Beauvoir, de Rosa Luxemburgo, de Marie Curie, de Clara Campoamor, de Hedy Lamarr, libros escritos por manos femeninas, por mujeres que dejaron huella en la historia.

Al poco desde la noche del sábado 18 de julio se llevaron a Clarisa, nunca más la vieron, a Maribel le hicieron de todo, hasta la crucificaron en una cruz desnuda, le clavaron las manos con tachas oxidadas, las pocas se escondieron en el seno familiar, tras las enaguas de sus madres al ser tan jóvenes, casi niñas, llorosas, tristes de haber perdido la única llama de esperanza que iluminó sus vidas.

Relato publicado en el libro de Francisco González, “Señales del alba” (2022).

*Imagen: Recorte de la portada de su próximo libro, “Relatos prohibidos” (2023), acuarela titulada, “Mucha sangre y mugre”, del artista plástico, Luis Eduardo Fierro.

Lista jóvenes vascos caídos en la URSS.

-Jóvenes vascos caídos en los frentes, luchando por la URSS, en la «Gran Guerra Patria» entre 1941 y 1945.

Nombre. Origen y año nacimiento. Lugar muerte y año.

  • Aguirreburualde, José Antonio Bilbao, 1923. Carelia, 1941
  • Aguirregoicoa Benito, Ignacio Eibar, 1923. Tallín, 1944
  • Alcorta Orbegozo, Ambrosio Tolosa, 1923. Smolenks, 1942
  • Arbizu Eguilar, Luis San Sebastián, 1924. Leningrado ?
  • Arrizabalaga Arana, Paulino Eibar, 1925. Leningrado, 1942
  • Asín Roma, José Luis Bilbao, 1925. Leningrado, 1941
  • Astarloa Juanguitu, José Sestao, 1925. Leningrado, 1941
  • De Lafuente Villanueva, Julián Bilbao, 1925. Leningrado, 1941
  • Echevarria Aranzabal, Enrique Eibar, 1923. Leningrado, 1942
  • Erice Lizarbe, Jesús San Sebastián, 1924. Leningrado, 1941
  • Escudero Serrano, Enrique Eibar, 1923. Leningrado, 1942
  • Fernández López, Julio Zarautz, 1923. Leningrado, ?
  • García Blanco, Epicuro Bilbao, 1923. Leningrado, 1942
  • García Lacunza, Antonio Bilbao, 1924. Leningrado, 1942
  • Gómez Calleja, Francisco Bilbao, 1926. Leningrado, 1942
  • Gómez Ortega, Isaías Bilbao, 1924. Carelia, ?
  • González García, José Luis Bilbao, 1923. Leningrado, 1942
  • Inda Uranga, Juan Pasajes, 1926. ?, 1945
  • Iriondo Echandia, Juan José Portugalete, 1923. Leningrado, 1942
  • Laparra Octavio, José María Bilbao, 1924. Leningrado, 1942
  • Larrañaga Muniategui, José Luis Eibar, 1923. Ucrania, 1943
  • Larrañeta Gil, Salvador ?, 1923. Carelia, 1941
  • López Llanos, Pedro Bilbao, 1923. Leningrado, 1942
  • Moro Delgado, Ignacio Bilbao, 1924. Leningrado, 1941
  • Nieto Arguedas, Pedro Bilbao, 1924. Leningrado, 1941
  • Ochoa Díaz, Antonio Bilbao, 1923. Leningrado, 1941
  • Ortiz Urrutia, José María Portugalete, 1923. Carelia, 1941
  • Peña Cano, Marcelino La Arboleda, 1923. Leningrado, 1942
  • Peña Ontoria, Martín Bilbao, 1923. Carelia, 1941
  • Pérez Alvarez, Teodoro Bilbao, 1925. Leningrado, 1942
  • Pérez Gómez, Manuel Las Carreras, 1923. Leningrado, 1941
  • Renovales Ballesteros, Manuel Bilbao, 1923. Leningrado, 1942
  • Rial Naviero, Ramón Pasajes, 1924. Leningrado, 1941
  • Rivas Astorga, Arsenio Bilbao, 1924. Leningrado, ?
  • Ruiz Ibarruri, Rubén Somorrostro, 1920. Stalingrado, 1942
  • Salazar Arustechegui, Jesús Bilbao, 1923. Leningrado, 1942
  • Uribe Galdeano, Antonio. Baracaldo, 1920. Dniepr (Ucrania), 1943
  • Vela Ortega, Alejo Bilbao, 1923. Leningrado, 1942
  • Velasco Zarate, Cayetano Bilbao, 1924. Leningrado, 1942
Portada libro 1955, sobre lucha universitaria.

-Libro «1955 Inventario y examen de disidencias».

Lucha antifranquista en las universidades.

El mundo de la cultura y la universidad trataron de forzar la apertura del régimen de Franco en un periodo que el profesor Luis Fernández Cifuentes analiza en un libro editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza

La primera mitad de la década de 1950 fue un periodo clave para la disidencia antifranquista en los círculos estudiantiles e intelectuales. Desde 1951, año que la mayoría de historiadores coinciden en considerar como el fin de la posguerra, hasta los disturbios universitarios de febrero de 1956 que desembocaron en el primer estado de excepción desde el final de la Guerra Civil, hubo una oleada de acontecimientos, con su punto álgido en el año 1955, que afianzaron el cambio de mentalidad de unas nuevas generaciones que no tenían memoria de la guerra.

La cultura de aquellos jóvenes universitarios en casi todas sus manifestaciones, en el pensamiento, el cine, la literatura y las bellas artes, ofrecía señales o síntomas indudables de su renuncia a los ideales del Movimiento, su desvinculación de un pasado inmediato bélico y triunfalista, su apertura a las nuevas corrientes internacionales (artísticas, políticas, filosóficas) y su general voluntad de cambio”.

https://www.msn.com/es-es/noticias/other/1955-un-a%c3%b1o-crucial-para-la-disidencia-antifranquista/ar-AA1apW4O?fullscreen=true#image=2

Portugal, en espera de la emisión de una canción prohibida.

-El franquismo tapó la simpatía de la población hacia la Revolución de los Claveles portuguesa.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha rescatado una encuesta que se hizo en pleno franquismo para sondear el estado de opinión de los españoles respecto a la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974.

Los hubo completamente enterados, tanto que viajaron en los momentos de la revolución hacia Lisboa y otros puntos de Portugal, y hubo una “mayoría silenciosa” que no se enteró de nada. Pero la tónica general del tratamiento que el franquismo otorgó a la llamada “revolución de los claveles” que tuvo lugar a partir del 25 de abril de 1974 en Portugal, que puso fin a la dictadura más larga de Europa, fue de precaución, miedo y, como consecuencia, silenciamiento.

El 25 de abril, 49 años después de que se produjese esa revolución pacífica, cívica y militar, el Centro de Investigaciones Sociológicas español ha publicado una encuesta inédita, realizada por el régimen para pulsar las opiniones de la sociedad ante un hecho que marcaba un hito en la península. Peligroso, para los próceres de un régimen que estaba abocado a la transición de cara a la muerte de Francisco Franco, que tendría lugar solo un año más tarde.

El material publicado, que se corresponde con un estudio hecho en octubre de 1974, estaba clasificado como de “Uso Reservado” y evidencia la necesidad de información del franquismo sobre la actitud de tolerancia hacia una revolución que inspiró a la oposición democrática al régimen, tanto la de los partidos políticos, como los de la minoritaria Unión Militar Democrática, que se dio a conocer públicamente en septiembre de ese mismo 1974 y que estaba emparentado en espíritu con el Movimento das Forças Armadas que llevó a cabo el cambio en Portugal mediante el derrocamiento del presidente Marcelo Caetano ese 25 de abril del “Grândola, Vila Morena”. Se temía el efecto contagio. No solo en España sino también en los espacios de poder de Estados Unidos, donde la perspectiva de una península ibérica en revolución era vista como un riesgo.

Ese informe señala que menos de la mitad de la población (un 48%), de una muestra de 1.100 personas, era consciente de que en Portugal había tenido lugar una “revolución” —tal y como la llama el informe—, que la información era mayor entre varones con estudios y que había llegado mejor a Barcelona que a Madrid. Una de cada cinco personas vio con simpatía los hechos de Portugal y solo un 13% mostró su antipatía. Una de cada cuatro creía que los cambios iban a beneficiar al país vecino y un 21% estimaba que le iba a perjudicar.

https://www.elsaltodiario.com/historia/franquismo-tapo-simpatia-poblacion-revolucion-claveles-portuguesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.