Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-9 días de huelga en la UTE Alumbrado Pamplona para conseguir un convenio de empresa.
Los días 26, 29, 30 y 31 de mayo, y 1, 5, 6, 7 y 8 de junio.
Se encarga del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad y tiene una plantilla de 22 trabajadores.
«Llevamos desde febrero negociando un convenio de empresa para mejorar sus condiciones laborales». «No obstante, la negociación no avanza debido a que la dirección no ofrece mejoras suficientes respecto al convenio sectorial del metal y se niega a hacer un convenio colectivo de empresa».
-Huelga en el sector del papel, gráficas y fotografía.
30 y 31 de mayo en las empresas afectadas por el Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón y Editoriales e Industrias Auxiliares.
Afecta a cerca de 90.000 trabajadores que laboran en el sector.
La huelga se debe a la falta de acuerdos para reducir la jornada anual, regular la jubilación parcial, simplificar la estructura salarial, aumentar el plus de nocturnidad y concretar un incremento salarial.
Empresarios ‘modelo’:
-Baldocer destina 44 millones de euros a pagar dividendos, tras 71 despidos.
En febrero lanzó un ERE a 71 de sus 557 trabajadores, y su junta de accionistas aprobó en junio de 2022 el reparto tras casi doblar las ganancias de 2021.
Beneficio neto consolidado de 43,9 millones, el doble que un año antes, y una cifra de negocio de 233,7 millones de euros, un 21% más que el anterior.
A costa del despido de 71 trabajadores del sector de la industria cerámica de Castellón.
Salarios de 1996:
-El poder de compra de los salarios retrocede a 1996.
La inflación disparada se ha comido buena parte de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pese a que el sueldo mínimo ha subido casi el 40% desde el 2016.
Los trabajadores con rentas más bajas se han topado este año con un proceso inflacionario tan rápido y elevado que se ha comido buena parte del mayor poder de compra de los salarios. Esa merma ha sido del 4 % en el 2022. El ejercicio pasado la cantidad de mercancías y servicios que podía comprar el salario medio retrocedió a niveles de 1996.
Paro: la caída del desempleo en el país llega a niveles que no se conocían desde el 2008, con algo más de tres millones de personas sin trabajo. España es por catorce año consecutivo el estado de la UE con una mayor tasa de desempleados y el único junto con Grecia en superar la barrera del 10 %, a años luz de Alemania (3 %), Malta y Polonia (2,8 % ambos) o República Checa, con el 2,3 %.
Anuario de Adecco Group Institute.
-Así han bajado los salarios: como si trabajáramos gratis casi 11 días.
En 2022, los salarios registraron un recorte del 5,5% en España.
O lo que es lo mismo, trabajar gratis casi 11 días y una pérdida media de 1.523 euros el pasado año.
Vivienda digna y pública:
-El alquiler ya se come hasta la mitad de los ingresos de las familias.
En más de media docena de capitales el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado.
En concreto, Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos), así como en Alicante (32%) y San Sebastián (31%). Por debajo de estas cifras encontramos a Sevilla (29%), Las Palmas de Gran Canaria (28%), Bilbao (28%), Santa Cruz de Tenerife (27%), Cádiz (27%) y Pamplona (26%).
Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia (17%), Ourense (18%), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19% en las 8 ciudades). El esfuerzo necesario para alquilar una vivienda alcanza el 20% en las ciudades de Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba.
Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 47%), seguida por Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas (32%), Alicante (32%), Santa Cruz de Tenerife (31%), Madrid (31%), Valencia, Sevilla y Navarra (30% en los 3 casos). Por encima del 25% de esfuerzo se sitúan las provincias de Guipúzcoa (29%), Granada (28%), Cádiz (27%), Vizcaya (27%), Huelva (26%), Girona, Álava y Pontevedra (25% en las tres provincias).
Teruel, con el 16% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18% en los cuatro casos), seguidos por Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén (19% en los 5 casos). Con una tasa de esfuerzo del 20% se sitúan las provincias de Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza.
Informe de Idealista.
-La vivienda en alquiler social que ha hecho tu comunidad autónoma en esta legislatura.
Actualmente, roza las 300.000 casas en todos los territorios y donde las diferentes comunidades autónomas llevan su propio ritmo de construcción y promoción de pisos en alquiler, porque son ellas las que tienen las competencias en vivienda, aunque el Estado pueda diseñar un marco legislativo común para todas.
Las cifras ofrecidas por las mismas comunidades autónomas para la presente legislatura en construcciones públicas, son auténticamente ridículas en algunas autonomías:
- Galicia, 4.531 casas
- Cantabria, 402 casas
- Euskadi, 27.000 inquilinos en alquilar social
- Navarra, 1.504 casas
- La Rioja, 250 casas
- Aragón, 1.395 casas
- Catalunya, 1.235 viviendas en fase de proyecto y obra
- C. Valenciana, 1.537 viviendas rehabilitadas
- Illes Balears, 2.196 viviendas. Otras 396 en construcción
- Castilla y León, 695 viviendas
- Madrid, 1.400 viviendas. Otras 1.500 en construcción
- Andalucía, 10.000 viviendas
- Murcia, 189 viviendas
- Extremadura, 13.765 pisos
- Canarias, 5.900 nuevas viviendas protegidas (plan 2020-2025)
Educación pública:
-Murcia y Madrid son las comunidades con los peores datos en educación pública.
Un informe que evalúa ocho indicadores del sistema otorga a estas dos autonomías del PP los peores resultados en inversión, ratios o número de repetidores. Les siguen Andalucía, Catalunya, Balears, C. Valenciana y C. La Mancha.
Euskadi, con el ‘pero’ de que es la región con menos alumnado en centros públicos, repite como la mejor una década después. Le siguen Cantabria, Galicia, Extremadura y Navarra.
La Región de Murcia está entre las peores comunidades en gasto por alumno, ratios de alumno por profesor y clase, tasa de idoneidad (el porcentaje de estudiantes de 15 años en el curso que por edad les correspondería) y abandono temprano, aunque solo aparece en el último lugar en la tasa de graduación; Madrid es más de extremos, y tras 20 años de impulso del PP a la escuela concertada está en el último lugar en gasto en educación pública en todas sus variantes (bruto y por alumno) y entre las peores en alumnado matriculado en los centros estatales y en ratios, mientras ronda la media nacional en los indicadores de desempeño (tasa de idoneidad, abandono y graduación).
–http://www.socieducacion.org/documentos/informe_SoCiEducaci%C3%B3n_2023.pdf
Mentiroso y loco al volante, con poder:
-La segunda multa desmonta la teoría del ‘despiste’ de Baltar y revela que viajó a 160 km/h de media durante casi una hora.
El presidente de la Diputación de Ourense por el PP recorrió los 173 kilómetros entre los dos radares que le cazaron en 54 minutos: a una media de 158,8.
José Manuel Baltar fue cazado a 173 kilómetros por hora el mismo día que la Guardia Civil lo paró por ir a 215.
Al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, le gusta pisar el acelerador y saltarse los límites de velocidad cuando conduce su coche oficial para acudir a citas que no figuran en su agenda pública. Así ha quedado acreditado, tras conocerse que el pasado 23 de abril fue multado en dos ocasiones: la primera, por ir a 173 kilómetros por hora, y la segunda por hacerlo a 215. Ambas fotografías de radar se produjeron en dos puntos de la autovía A-52 a 143 kilómetros de distancia uno del otro. Baltar recorrió ese tramo en 54 minutos, lo que arroja una velocidad media de 158,8 kilómetros por hora. El cálculo de tiempos se deduce de las horas en las que los controles de tráfico se detuvieron sobre su matrícula: la primera foto fue a las 17:44 y la segunda a las 18:38.
Baltar cobra 72.325 € anuales, 6.027 € al mes.