Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga de trabajadores de los autobuses de trayectos interurbanos de Málaga-Algeciras.
Tras los paros del 26 y 30 de mayo, la huelga proseguirá en buses del Grupo Avanza los días 9, 16, 20 y 30 de junio.
Por la negociación y las condiciones laborales.
-Huelgas de los trabajadores de Highly Marelli.
Los 36 trabajadores de la empresa auxiliar del automóvil que trabaja para Renault en dos naves del Parque de Proveedores de Villamuriel, Palencia, llevan a cabo huelga los lunes, viernes y sábados de junio para tratar de evitar el ERE que pretende extinguir sus contratos.
El traslado de producción se lleva a Cataluña con la excusa de la aplicación formal del expediente de regulación de empleo motivado en causas económicas.
-Trabajadores de Metal Smelting de Elorrio, Bizkaia, en huelga indefinida.
Los trabajadores de la empresa Metal Smelting de Elorrio comenzaron una huelga indefinida el 29 de mayo.
Tras los paros de finales de mayo y ante la falta de avance en las negociaciones, se decidió iniciar este movilización. Cerca del centenar de trabajadores exigen una actualización de los sueldos, entre otras reivindicaciones.
-Los técnicos de ambulancias de León irán a la huelga indefinida si Sanidad no pone en marcha el nuevo contrato.
«Lo más flagrante es que estas ambulancias, según el contrato, son exclusivas de Sacyl pero a diario son usadas por empresas de servicios privados».
Exigen que la empresa pueda empezar a reemplazar las casi cien ambulancias «que tienen más de 400.000 kilómetros» y mejorar las condiciones tanto para usuarios como para trabajadores, y anuncian huelga de dos días en junio, y si la situación «enquistada» no tiene solución, huelga indefinida.
-Los trabajadores del transporte municipal de Santiago convocan huelga del 15 al 18 de junio.
Esta huelga obedece al rechazo de la plantilla, de 130 personas, a la parte social del pliego para la licitación de este servicio que elaboró el Concello de Santiago y que están en exposición pública.
-Los técnicos superiores sanitarios anuncian que irán a la huelga en otoño.
Nueve organizaciones han anunciado que comenzarán una huelga en otoño en los centros de trabajo de toda España, que «irá creciendo en cuanto a intensidad», por la no transformación a grado universitario de sus titulaciones.
«El Ministerio de Sanidad ha rechazado de forma continuada a lo largo de los años las justas solicitudes del colectivo profesional de adecuar la formación académica a las necesidades del ejercicio profesional e igualar la formación académica a las de sus homólogos europeos, no dejándonos más remedio que poner en evidencia nuestra situación cuando España va a asumir la Presidencia del Consejo de la UE».
Los técnicos superiores sanitarios reivindican la actualización a Grado Universitario de las titulaciones de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, por un lado, y de las de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y Radioterapia y Dosimetría.
Con la huelga de estos trabajadores sanitarios se verá afectada la realización de analíticas, PCR, estudios de imágenes radiológicas, tratamientos de Oncología Radioterápica, Resonancias Magnéticas, TAC, citologías, biopsias, etc.
Represión a trabajadores:
-Piden un total de 20 AÑOS DE CÁRCEL a 7 trabajadorxs de Tubacex y vecinxs de Aiaraldea por participar en la huelga del 2021.
AGERRALDIA Ekainak 11, igandea, 12:00etan Tubacexeko Laudioko lantegiaren aurrean.
Despidos:
-Jeff, de los ERE al concurso de acreedores.
Dos años con dos expedientes de regulación de empleo (ERE) con casi 200 despidos y nueve meses sin cobrar la nómina.
Jeff, la startup valenciana de franquicias de lavanderías bajo demanda a domicilio, entra ahora en concurso de acreedores, con una deuda millonaria con la Seguridad Social y con la plantilla de trabajadores. Desde 2020 y octubre de 2022, la empresa sumaba pérdidas por valor de cerca de 65 millones de euros.
-ERE colectivo a trabajadores de La fábrica de la tele.
Los trabajadores afectados por este procedimiento de despido colectivo son todos aquellos que están vinculados a los programas ‘Sálvame’, ‘Deluxe’ y ‘Focus’, de Mediaset.
La productora no cumple con sus promesas y finalmente sí que presenta un expediente de regulación de empleo. Afecta a decenas de trabajadores que no salen en la pantalla de los programas basura. Técnicos, decoradores, montadores, maquillaje, cámaras, etc.
-ERE en subcontrata de Amazon Gipuzkoa.
Los repartidores de Amazon Gipuzkoa arrancaron una huelga indefinida para defender sus puestos de trabajo el pasado 24 de mayo.
La subcontrata de Amazon, Smart Delivery Routes (SDR), una de las tres empresas encargada del reparto de productos en el territorio, planteó el pasado 4 de mayo un ERE para despedir a la totalidad de la plantilla, 61 trabajadores.
-ERE en Inelcom Sarria (Lugo) y Xátiva (Valencia), dedicado a la atención telefónica, 33 despedidos.
Los trabajadores han desarrollando movilizaciones contra los despidos.
Los despidos afectan a trabajadores del área de operaciones técnicas.
Derecho a vivienda:
-Los caseros buitres multiplican las exigencias a los inquilinos:
Seguros de impago, avales bancarios, conocer la vida laboral del inquilino, sus movimientos bancarios, comprometerse a pagar varios meses de renta por adelantado o requerir que, si dejan la casa antes de que pase un determinado número de años, se compense al casero con el pago de varias mensualidades. Estas son algunas de las exigencias que, de forma creciente, tienen que asumir los inquilinos si quieren firmar un contrato de alquiler.
Los requisitos que piden los propietarios que, en teoría, sirven para demostrar que se tiene solvencia, se suman a los altos precios del alquiler en España, como ha alertado la Comisión Europea, que pone el foco en que un 40,9% de los arrendatarios tiene que destinar más del 40% de su salario al alquiler frente al 21,2% de la media europea. También el Banco de España ha avisado de que la mitad de los inquilinos está en riesgo “de pobreza o de exclusión”, como consecuencia de los altos alquileres y los bajos sueldos.
“Los propietarios tienen la sartén por el mango, son prácticas que pueden ser lícitas, pero al inquilino no le queda otra opción que aceptarlas”, “Hay cierto salvajismo”.
Corrupción:
-Un presunto blanqueador entra como administrador en una inmobiliaria del bisnieto de Franco.
Un abogado acusado de presunto blanqueo en la Audiencia Nacional, José Ignacio de Torres y De Dios, ha sustituido como administrador de esa empresa, en la que Luis Alfonso de Borbón tiene un 25%, al hermano del responsable de captación de fondos de Vox.
Ha pasado a administrar una inmobiliaria de la que tiene un 25% Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dictador Francisco Franco, que crearon familiares del diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal, responsable de captar fondos para la formación ultraderechista. En 2020 se supo que el aristócrata y empresario utilizó una sociedad instrumental en Luxemburgo, Mella SA, para participar junto a familiares de González Coello de Portugal en Villalar 2001 SL, gestora de cooperativas de vivienda domiciliada en Madrid.
En 2021, el juez José Luis Calama pidió juzgarle por blanquear presuntamente un millón de euros en una trama de fraude multimillonario a la Hacienda Pública en el IVA de hidrocarburos en torno a la empresa Hafesa Energía.
De Torres era administrador y socio minoritario de una empresa del número dos de esa presunta organización criminal, José Norberto Uzal, ex falangista y ex director general de Administración Local de la Xunta de Galicia durante el primer gobierno del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.