Memoria histórica imprescindible:
-El camión republicano que surtió de libros a los pueblos más remotos de España.
La Agrupación de Editores habilitó en 1934 un vehículo para llevar la Feria del Libro de Madrid a todo el país.
La historiadora Ana Martínez Rus relata la gran aventura de este antepasado de los bibliobús.
Un camión republicano surcó los caminos de España en 1934 para llevar libros a pueblos remotos y fomentar la lectura en todos los rincones del país. Un antepasado del bibliobús cuya visita era todo un acontecimiento, pues también llenaba de música y cine las plazas.
«Se hizo popular por todas las carreteras que recorrió. Los chicos le aplaudían y vitoreaban; las personas mayores le saludaban con alegría; las gentes en general, le llamaban el camión de los libros y también el camión que habla».
En vez de atraer a los potenciales lectores a las tiendas, los editores llevarían los libros a la gente, una iniciativa que tenía un fin eminentemente comercial, pero que se enmarcaba en una labor de difusión cultural de la Segunda República que había tenido como precedentes las Misiones Pedagógicas o el teatro ambulante de La Barraca, dirigido por Federico García Lorca.
Además, la entidad, formada por 26 editoriales madrileñas y catalanas, donaba un lote de libros a la biblioteca pública de cada pueblo por el mismo importe que había desembolsado el Ayuntamiento en la compra de ejemplares, de modo que la lectura también estaba al alcance de las personas sin recursos.
El primer camión-librería, diseñado por Arturo Ruiz Castillo, recaló en las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva, Badajoz, Segovia, Ávila, Guadalajara y Guipúzcoa, donde las ventas fueron jugosas pese a las necesidades de sus habitantes, que podían disfrutar de su música por el día y de la proyección de películas, cedidas por el Patronato de Misiones, por la noche.
«La carrocería del vehículo se abría y en veinte minutos se convertía en una atractiva librería ambulante, donde se mostraban los diferentes títulos. Además, tenía un circuito eléctrico para iluminar los expositores, instalación radiofónica, micrófono, altavoces, tocadiscos y proyector de películas, alimentados por un generador eléctrico conectado al motor del automóvil».
«Una vez instalado en la plaza y después de abrir los expositores, se izaba la bandera tricolor a los sones del himno de Riego. A continuación, comenzaban las ventas de los libros, amenizando a los compradores con música».
–https://www.publico.es/culturas/camion-republicano-surtio-libros-pueblos-remotos-espana.html
-Terror en Fuentes de Sevilla.
Documental sobre la represión franquista en Andalucía, en este caso se relata el terror que se vivió en el pueblecito sevillano de Fuentes, donde los fascistas llegaron a fusilar a mujeres embarazadas de 8 meses.
«Por el día llenaban las cárceles, por las noches las vaciaban».
Este es el origen del Estado fascista español, un Estado ilegal impuesto por un golpe de estado perpetrado a base de la masacre de 1 millón de personas y otros 500.000 en la posguerra, que obligó a exiliarse a 500.000 personas, que torturó y detuvo a miles y miles de personas hasta hoy.
Los terroristas fueron, son y serán siempre los fascistas, no quienes los combatieron.
85 minutos.
–https://twitter.com/i/status/1665190979370995712
-Cementerio de Palma, descanso final de 4 asesinados.
Las historias de cuatro de los asesinados.
Emilio García-Peñuela y Antonio González fueron víctimas del engaño en Bellver del 4 de enero de 1937. Se creía que fueron asesinados y enterrados en Porreres, pero sus restos fueron localizados en Son Coletes durante la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021. Estaban en el grupo 2 de la fosa número 3 del camposanto, la misma fosa que alojaba los restos de Aurora Picornell, Belarmina González y las rojas del Molinar.
También en Son Coletes, en la fosa número 4, se recuperaron los restos de Andreu Blanch Bauçà, a quien también se creía asesinado y enterrado en Porreres. Los tres fueron identificados el pasado mes de noviembre gracias a muestras de ADN dadas por hijos e hijas de las víctimas.
Los restos de Llorenç Martorell sí fueron localizados en Porreres en febrero de 2021, a partir de los trabajos que llevó a cabo el Govern en el cementerio municipal dentro del tercer plan de fosas 2020-2021. Se recuperaron en la fosa núm. 11, intacta bajo el bloque de nichos, que disponía de dos niveles y en la que se localizaron un total de doce individuos. Llorenç Martorell fue identificado en el mes de diciembre de el año pasado.
Desde marzo de 2023 sus huesos descansan finalmente en el cementerio de Palma.
*Emilio García-Peñuela Orgaz nació en Madrid en 1899. Delineante y empleado del Banco de España. Fue detenido el 28 de julio de 1936 en Palma y asesinado el 5 de enero de 1937 en Manacor.
*Antonio González Rodríguez nació en Cáceres el 19 de mayo de 1908. De profesión era fotógrafo. Durante diez años fue miembro del ejército español. Pertenecía al sindicato CNT-FAI y fue delegado de transporte marítimo en Palma. Detenido el 19 de julio de 1936 y asesinado la noche del 5 de enero de 1937 en Manacor.
*Andreu Blanch Bauçà nació en Porreres y de profesión zapatero. Detenido y conducido a un cuartel de Palma el 30 de octubre de 1936. Al día siguiente ya no estaba vivo.
*Llorenç Martorell Suárez nació en Moscari (Selva) en octubre de 1898. Residía en Palma, donde tenía una imprenta y una tienda de muebles. No pertenecía a ningún partido político, pero regentaba la imprenta en la que posiblemente se editaba la publicación del Partido Comunista Nuestra Palabra. Encarcelado en Can Mir el 24 de octubre de 1936, el 9 de febrero de 1937 fue «puesto en libertad». Lo fusilaron en el cementerio de Porreres el mismo febrero del 37.
-Granada: La campaña de exhumaciones en el barranco de Víznar avanza con la apertura de una segunda fosa común.
En los trabajos que se vienen desarrollando desde abril se han hallado los restos de nueve víctimas de la represión franquista.
En este entorno se cree que pueden yacer los restos de 287 represaliados.
Los restos exhumados en la anterior fosa pertenecen todos a hombres y ya se han tomado muestras para el estudio antropológico que permita, entre otras cuestiones, determinar la causa de la muerte, así como su posible identificación en el laboratorio de identificación genética.
Ahora los expertos han comenzado a excavar en una segunda fosa que está justo en paralelo a la otra, en un trabajo meticuloso y lento que permitirá la exhumación de los restos de las personas que fueron enterradas ilegalmente en este lugar. Además, ya se tienen otras tres fosas más localizadas que se querrían excavar en la presente campaña, que se prolongará hasta el mes de octubre, y se están hallando indicios de que hay más enterramientos comunes fuera del barranco, subiendo a Puerto Lobo.