Movimiento obrero. Su brutal situación:
Despidos:
-España marca récord de despidos en el primer cuatrimestre y desmonta el balance del Gobierno.
Superan por primera vez los 304.000 y baten el máximo de la pandemia.
El dato cuestiona la eficacia de los ERTEs y la ‘prohibición’ de despedir: Los despidos por causas económicas y productivas se disparan un 55%.
Entre enero y abril de 2023 se han registrado 303.998 bajas de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social por causas clasificadas como despido, un 48% más que hace un año y la cifra más alta de una serie histórica que se remonta a 2013. Este récord desmonta un balance de la Legislatura por parte de un Gobierno que presume de la contención de estas extinciones de empleo gracias a los ERTEs y las polémicas ‘prohibiciones’ de despedir. Pero el hecho es que los ceses registrados en el arranque del año superan en un 15,6% a los de 2020, que hasta ahora ostentaba el máximo histórico.
Una de las claves de este comportamiento está en la reforma laboral. Y es que al aumentar el número de trabajadores con contratos indefinidos, en los que los que los ceses son más comunes, estos aumentan. Sin embargo, los despidos de estos ocupados han aumentado un 78,6, mientras que la afiliación lo hace a un ritmo del 17%, lo que apunta que existen factores más allá de los estadísticos que explican una evolución que está dejando sin efecto las medidas del Ejecutivo pensadas, precisamente, para contenerla.
Estas medidas, sin embargo, no impidieron la destrucción de miles de empleos temporales y en periodo de prueba, pero tampoco de indefinidos en el caso de empresas que no podían hacer frente a la situación provocada por el Covid 19. De hecho, solo los cuatro primeros meses del 2020 se registraron 256.000 bajas de afiliación por despido, el punto más alto de la década, hasta los datos de 2023. En este escenario, el Ministerio de Trabajo introdujo la idea de que las causas que permitían beneficiarse de los ERTEs y otras medidas de choque para mantener empleos «no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido».
No solo no han frenado los despidos, sino que estos han alcanzado un nuevo récord pese al buen comportamiento del empleo.
Pobreza severa:
-Cuatro autonomías tienen más del 10% de su población en pobreza severa.
La padecen en España un total de 4,2 millones de personas, el 8,9% de la población.
Afecta a hogares con ingresos inferiores al 6.725 euros al año o 560 euros al mes.
Cuatro comunidades autónomas tienen a más de una décima parte de su población en pobreza severa. Se trata de Andalucía (14,4%), Canarias (13,2%), Murcia (11,6%) y Extremadura (10,2).
Asturias también supera la media nacional, con el 9,2% de su población en riesgo de pobreza, mientras que la Comunidad Valenciana la iguala con una tasa del 8,9%.
Las ciudades autónomas de Melilla (23,3%) y Ceuta (23,1%), superan la media nacional en pobreza severa en más de 14 puntos.
En total, en España hay 12,3 millones de personas en situación Arope (tasa de riesgo o exclusión social). Estos 9,7 millones de habitantes viven en pobreza con ingresos inferiores a 10.088 euros anuales por unidad de consumo (841 euros al mes).
Vivienda:
-La subida del precio de la vivienda se dispara en mayo y triplicó la inflación.
El valor promedio se sitúa en 2.131 euros por metro cuadrado.
El precio de los pisos ha tenido un aumento interanual de un 10,2%, triplicando la cifra del Índice de Precios de Consumo (IPC) que en mayo alcanzó un 3,2%. Esta subida de año a año es el incremento más alto que se ha detectado desde agosto de 2006.
Ante el riesgo de nueva burbuja explosiva, según agentes del sector la dificultad para acceder a financiación y las tensiones inflacionistas enfriarán la demanda para adquirir un piso en los próximos meses. En marzo los préstamos disminuyeron un 16,6%.
Sanidad pública:
-Multinacionales denunciadas por sobornar a médicos suministran marcapasos a Osakidetza por 52,3 millones.
Los gigantes sanitarios Abbott, Biotronik, Medtronic y Boston Scientific, acusados de participar en distintas tramas de sobornos, se hacen con un contrato declarado “de carácter estratégico”.
Se trata del suministro de marcapasos para los próximos tres años, cuyo valor ascendería a 100 millones de euros debido a una prórroga de dos años.
Osakidetza ha declarado “de carácter estratégico” la “compra de marcapasos, desfibriladores, holters, electrodos y sistemas de control remoto”. El suministro de estos materiales para las Organizaciones de Servicios de Osakidetza ha contado con un presupuesto base superior a los 50 millones de euros sin IVA, repartidos en 14 lotes. El valor del contrato se estima en 100 millones para tres años (desde mayo del 2023 hasta mayo del 2026, con la previsión de una prórroga de otros dos años hasta 2028).
Cuatro de las cinco adjudicatarias, Abbott, Biotronik, Medtronic y Boston Scientific, son empresas que han sido denunciadas por distintas tramas de sobornos. Medtronic se ha llevado tres lotes por valor de 21,6 millones de euros, Biotronik otros tres por un valor de 10,6 millones, Abbott tres más por 10,5 millones y Boston Scientific tres que ascienden a 9,6 millones.
Mientras tanto:
-Sueldos millonarios de las y los presentadores de TVE.
Recordad que RTVE se paga con el dinero de todos.
Luján Argüelles, cobra 15.000 euros por programa de Brigada Tech, Ana Morgade, que recibía 20.000 euros por entrega del ya cancelado Vamos a llevarnos bien, Juan y Medio, que también cobraba 20.000 euros por cada gala de Dúos increíbles, y Julia Otero, que es la mejor pagada, con 25.000 euros por emisión de Días de tele.
Eva Soriano había cobrado 11.000 euros por cada emisión de La noche d. Rodrígo Vázquez, por Todos contra 1, 9.000 por emisión. De ese mismo programa, Raúl Gómez, 7.000.
El jurado de MasterChef sigue cobrando cada uno 10.000 euros por programa, y Alaska, 4.000 euros por episodio de Cine de barrio.
8.000 euros por episodio de Las tres puertas recibía María Casado. 7.500 cobraba Lorenzo Caprile por Maestros de la costura. En ese mismo programa, cobraban Raquel Sánchez Silva 7.200, y María Escoté y Alejandro Palomo, 6.000 euros.
Goyo Jiménez, por programa Un país para reirlo, 5.500 €. 5.000 euros cobraba Toñi Moreno por cada programa de Plan de tarde. Carolina Iglesias, 5.000 euros por cada programa en el que hace de copresentadora de Otero, Xavier Sardà, que recibía 7.000 euros por cada programa de La gran confusión, Eduardo Sáenz de Cabezón cobraba 3.000 euros por cada emisión de la última temporada del programa de divulgación científica Órbita Laika, o Marc Giró, que se embolsa 2.500 euros por presentar y codirigir cada emisión de Latexou.
Difunde www.presos.org.es:
-Así nos quieren tener.
Infórmate y denuncia.